Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

EL ARCIPRESTE PARA ANTONIO RODRIGUEZ


El pasado día 18 de febrero se falló el XXXIV Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real, correspondiente a la edición de 2011, cuyo ganador fue el poeta Antonio Rodríguez, nacido en Albacete hace 33 años.
Las 78 obras, venidas desde todas las provincias españolas (Cáceres, Murcia, Madrid, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Sevilla, etc.) y de algunos países extranjeros, como México, Francia, Colombia, Chile, Italia y Serbia, justifican plenamente el carácter nacional e internacional de este premio alcalaíno que nació, prácticamente, con la democracia.
El poeta ganador es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor de Secundaria en un instituto de Albacete en donde imparte clases de Literatura Española. Presentó su obra El camino de vuelta con el seudónimo de Epicuro y llegó a una reñida final con el poemario Mantener la cadena de frío, presentada bajo la plica de Orpheus Vilá. Dos obras finalistas de una gran calidad poética a juicio del jurado que, al final, se decantó por la ganadora por “expresar con mayor equilibrio la diversidad sentimental de la existencia humana”.
Es sorprendente la cantidad de obras presentadas, teniendo en cuenta que el premio no tiene dotación económica, una característica a destacar, que debe mantenerse, y que -según Rafael Hinojosa, el concejal de Cultura y Universidad- “elimina así a los poetas cazadores de premios y abre un camino a los poetas que empiezan, haciendo de la promoción de la poesía nueva, un valor añadido a este certamen alcalaíno”.
El jurado, ya clásico, estuvo formado por Tomás Hernández, premio Jaén de Poesía 2007, Vicente Gallego, poeta de reconocido prestigio y premio Arcipreste en 1990, y Manuel Ramirez, delegado por Pretextos, editora del premio. Como en convocatorias anteriores, el premio cuenta con el patrocinio económico de la Fundación Caja Rural de Jaén.
Para el concejal Rafael Hinojosa, el jurado repetido y limitado en número, lejos de ser un inconveniente es una gran ventaja, ya que permite unificar los criterios de calidad y, al mismo tiempo, evita la dispersión de votos.
El premio será entregado el próximo 15 de junio, en el Rincón de los Poetas, con motivo del Día de la Poesía y sensibilidadesriosfacilitaUna vez cnocidoda un añadido de Para un premio que

1 comentario: