Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014

LA EXPOSICION DE ENRIQUE EL HOLANDES

Llegué a este pueblo en el año 1962. Estaba haciendo autostop de Granada a Córdoba y casi no había tráfico en aquella época, quizás un auto cada 45 minutos. Estaba al final del pueblo y había llenado mi cantimplora en la fuente, había comprado un bollo y a mi lado paró un automóvil. Y pensé que el propietario me iba a llevar de allí a otro sitio. Pero a través de señas, porque yo no hablaba nada español, me dijo que colocara el macuto en un autobús muy destartalado y viejo y me llevó a su casa. Era Miguel Contreras el padre. Me invitó a comer y después incluso eché una cabezada en el sillón y me montó en el autobús. Y dijo al chófer que yo era su invitado y que me cuidara bien, de eso me enteré años más tarde. Eso significaba que por cada bar que pasábamos, pues tenía que acompañarle y nadie protestaba y eso me llamó la atención. Por eso igual tardamos de Alcalá la Real a Alcaudete unas cuatro horas. Yo no podía con mi alma, nada más llegar a Alcaudete me puse con mi saco a dormir y hasta el día siguiente. Total, a partir de ahí, fui ampliando el círculo de amistades y he tenido aquí buenos amigos, algunos han muerto como Pedro Jiménez o Vale Montañés, pero claro la lista se ha ido ampliando con gente más joven. Yo he pasado aquí mucho tiempo de mi juventud en diferentes estaciones del año y en 2004 pude comprar un piso en la plaza y para agradecer siempre la hospitalidad que he sentido aquí, ofrecí en el 2006 una exposición dedicada al dibujo contemporáneo exclusivamente de holandeses y de ellos en esta exposición hay dos que repiten, no la obra sino el autor y uno de estos es Hans Lemens y otro es Sarah van der Pols,Su estilo es un poco surrealista como se ve y son dibujos que no son posibles. Todos los dibujos tienen el mismo tamaño y solamente uno tiene un título que se llama ‘Esperando al Espiritusanto'. Lo que casi siempre entra en sus dibujos es una casa. Robbie Cornelissen es también un artista holandés que era biólogo y por una larga enfermedad no pudo levantarse de la cama en un año y empezó a dibujar y su temática es el ser humano y la arquitectura que lo rodea. El autor más importante de la exposición por el renombre que tiene es José Luis Cuevas que es un mexicano de 1934 y Picasso compró obra de él en 1955 y tuvo una gran retrospectiva en 1998 en el Reina Sofía de Madrid. Antonio Seguí es otro octogenario, es de Argentina y es la obra más antigua de la exposición 1964. Sejf Henderickx es un artista que cumple 70 años y su temática siempre es el hombre y sus herramientas. Caren van Herwaarden es holandesa también, estaba intrigada por el cuerpo humana y se preguntaba por los pensamientos. Un marroquí como Nour-Eddine Jarram, los árabes no hacen retratos, pero se atreve hacerlo. La japonesa Chiaki Kamikawa transmite algo muy fuerte. -¿Cómo ve a los alcalaínos? -Son gente muy hospitalaria, buenos vividores y bebedores también y el clima es fantástico aquí -¿Vio alguna contradicción con su mentalidad y la de aquí? -Mucha, pues cuando vine en 1962, me detuvieron en Barcelona por andar en pantalón corto y cuando iba a nadar tuve que entregar mi bañador en la piscina de Jaén. Y cuando iba con una chica al día siguiente se iba a confesar, así que la mentalidad de entonces era muy estrecha. Ahora hay mucha más libertad y ya somos europeos, lo que falta es trabajo. La idea de coleccionar me viene desde los quince años y estudiaba la naturaleza, con árboles o pájaros y hacia viajes y me iba fijando en los museos y la aficion me viene desde la pubertad. Mi relación con Alcalá es grande, todos los años vengo. Por lo menos dos veces y he llegado hasta cinco veces. Pueden ver esta exposición hasta el día 31 de agosto en el Palacio Abacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario