Vistas de página en total

sábado, 16 de agosto de 2014

EL DIA DE LA VIRGEN DE 2014

Tras la canonización pontificia de la Virgen de las Mercedes el pasado 14 de agosto en el Paseo de los Álamos. Los actos en honor a la Patrona alcalaína prosiguieron en esa misma noche, con los tradicionales fuegos artificiales piromusicales en el Paseíllo de la Mora, con un impresionante espectáculo de luz, color, sonido y fuegos de artificio, con una gran muchedumbre que se apostó por los sitios estratégicos de la ciudad, como la fortaleza de la Mota, las Cruces o San Marcos.
La jornada de ayer también sirvió para el reencuentro familiar, los alcalaínos la aprovecharon para reunirse con sus familias, muchas de ellas viven fuera y eldía de la Patrona es propenso a dicha acción. El centro de la ciudad aparecía adornado, con banderolas azules y rectángulares que habían sido colgadas en balcones, cierres y ventanas y con alusiones escritas hacía la Virgen de las Mercedes. El ‘Día de la Virgen’ es grande en todos los alrededores de Alcalá la Real: en las diversas aldeas, en Frailes y en Castillo de Locubín, las gentes se van preparando a lo largo del día para estar presente en la procesión, buscan sus mejores vestidos, comen juntos con la familia. En Alcalá la Real se respira, se siente este día, las familias toman churros en el Paseo de los Álamos, es como una especie de recorrido mágico por estas calles que conducen al templo de Consolación.
Los fieles y vecinos van preparándose durante todo el día, compran sus correspondientes velas para alumbrar en la procesión y sobre todo visitan el templo de Consolación, como una especie de comunión con su Virgen para sentirse protegidos. Alcalá la Real, tras el 15 de agosto culminó una quincena de cultos en honor a la Patrona que finalizarán el día 17 de agosto, con el llamado Besamanos, que durante todo el día se realizará en el templo de Consolación.
A partir de las 19:30 horas de ayer, comenzaron los últimos cultos a la Patrona, con la celebración de la misa y la posterior procesión. Los fieles y vecinos fueron acudiendo al templo, con sus mejores galas. El Compás de Consolación se iba llenando de gente que no pudo entrar a la misa porque el templo estaba atestado. El público se fue arremolinando en todos los alrededores del templo: la fuente de la Mora, la propia calle Real, por balcones, cierres y ventanas asomaban sus cuerpos y cabezas los vecinos para apoyar a su Virgen. La procesión se inición en Consolación, siguiendo por la calle Llana, Veracruz, Angustias, Miguel de Cervantes, Álamos, Carrera de las Mercedes,, General Lastres, pasando por el Ayuntamiento, la calle Alonso Alcalá y vuelta a su templo. Un recorrido en el que se guardó un orden, con la cruz parroquial, banderas de la cofradia, pendónn de la misma, y le siguieron files y cofrades portando sus velas; así como estandartes, guiones y gallardetes de las hermandades locales, posteriormente iban los representantes de cofradías y hermandades de penitencia y gloría, así como mujeres ataviadas de mantilla. hermanos mayores, con la presidenta de la Agrupación de Cofradías, ciriales e incensario, hermano mayor de la cofradía de la Virgen de las Mercedes, el trono procesional con la imagen de la Virgen, la presidencia eclesiástica y la Corporación Municipal. A lo largo de todo el recorrido, la gente se fue agolpando y los vitores a la Virgen se fueron repitiendo. Los alcalaínos, una vez más celebraron la festividad de la Virgen de las Mercedes, este año con un nuevo incentivo, con el de la canonización pontificia, una especie de señal dorada en su corona, pero la esencia de la Virgen sigue intacta en el corazón de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario