Vistas de página en total

sábado, 24 de marzo de 2012

POLÉMICA EN FRAILES POR DARLE UN FISIOTERAPEUTA A UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL

En Frailes hay una familia compuesta por María Victoria Aceituno y Juan Manuel Pérez que tienen un hijo, llamado Daniel, con parálisis infantil que le impide llevar una vida normal como cualquier niño de su edad. Los padres dicen que se está realizando una lucha política por esta cuestión y 'según quién mande en el Ayuntamiento del municipio, tu hijo lo consideran discapacitado o no'.
Según esta familia, hace dos años pidieron firmas para la solicitud de un fisioterapeuta que con su trabajo fortaleciera los músculos para que no se debiliten y así algún día poder jugar a la pelota o montar en su caballo que tanto le gusta al niño, sin ayuda de los padres.
Gracias al apoyo de los vecinos de Frailes y al de muchos pueblos de alrededor, desde el pasado año está viniendo un fisioterapeuta al colegio del Coto de Alcalá la Real, dos días en semana, en horario escolar para niños con problemas iguales o parecidos al suyo.
Pero, estos padres quieren que venga el fisioterapeuta a Frailes, que es donde está su hijo escolarizado. Alegan, que primero fue que aún no tenía la edad suficiente que era a partir de los 6 años, aunque en Alcalá están tratando a niños desde 3 años y este año que por fin el niño tiene la edad requerida, le ha contestado el coordinador de fisioterapeutas d Jaén que no hay presupueesto porque esta cuestión era subencionada por una caja de ahorros y con la crisis este año no dan dario, y que en breve este servicio dejaría de darse en todos los colegios d eJaén, esta respuesta se la dieron a los padres en el mes de septiembre del pasado año y a día de hoy todos los fisioterapeutas siguen impartiendo sesiones en todos los colegios de Jaén.
Resulta que los padres no quieren rendirse y realizaron nuevas gestiones junto con la directora del colegio Santa Lucía de Frailees, mandando cartas certificaddas a la delegada de Educacin, pidiéndole la necesidad que tienen de este servicio, pero no han tenido respuesta, ni buena ni mala.
Por lo que María Victoria Aceituno, se fue en busca de la concejala de Educación de Frailes para que le apoyara en versión política porque en el colegio no han tenido respuesta. Y después de gesstionar bastantes llamadas, en las cuales la delegada estaba siempre reunida, la respuesta fue la misma que no había dinero.
Pero según el matrimonio, un día en el colegio se le acercó la concejala de Educación, Lucía Serrano del PP, y le dijo que el Ayuntamiento iba a subvencionar las sesiones de fisioterapeuta 'porque apostamos porque algún día puedas jugar como todos los niños del colegio'.
Según los padres, por desgracia hoy no se valora el grado de discapacidad que se tenga, 'sino de vengarse unos políticos de otros aunque para ello utilicen la enfermedad de un niño, por eso los socialistas no votaron a favor de esta propuesta en el pleno. Y por eso la delegada no le ha concedido el fisio porque ahora no gobierna Antonio Cano, ex alcalde del PSOE, que con una llamada de móvil de la delegada podía agilizar en un día todo lo que una directora y unos padres se tiran todo el curso para intentar que al menos te cojan el teléfono'. Termina el escrito diciendo: 'pero señores políticos que sepáis que ni la lucha por mis derechos ni mi sonrisa me la vais a quitar, gobierne quién gobierne'.
Por su parte, el PSOE en un boletín local dice: 'queremos dejar muy clara nuestra postura en referenca a este tema. Cuando el alumno se matriculó en el colegio, el equipo de gobierno socialista cooperó en todas las necesidades que los padres iban planteando. Lo más importante de todas era la necesidad de un monitor de apoyo en clase. Ese monitor se concedió a tiempo parcial y el alcalde junto con los padres y la directora consiguió que finalmente fuese a tiempo completo. Así mismo, la Corporación anterior comenzó a hacer gestiones para que al acabar el convenio, la Delegación correspondiente enviase un fisioterapeuta al colegio, gestiones que fueron abandonadas por el actual alcalde que ha preferido pagarlo él del presupuesto del Ayuntamiento. En el pleno, el grupo socialista se abstuvo porque consideraba que la subvención se daba sin establecer unos criterios para su concesión: no hay ordenanza que la regule y no hay un informe económico. El PSOE planteó un ejemplo de un caso que puede suceder y por lo tanto podrían estar en su pleno derecho para solicitar la ayuda económica, como es el caso de que un matrimonio se vea en apuros para dar de comer a sus hijos. El PP dijo que no es lo mismo y que para eso pueden pedir ayuda a los abuelos. El PSOE considera que toda situación en el que la familia está pasando un mal momento económico debería ayudarse y para ello se tendría que establecer unos criterios. Y no vale el criterio de 'a tí sí porque me caes bien y a tí no porque no'.
El ex alcalde del PSOE Antonio Cano ha dicho: 'Lo primero es que hay algo que es totalmente mentira en ese escrito, hasta donde yo sé el PSOE no votó en contra en el pleno sino que se abstuvo en el tema ese y por lo que yo he visto en el video y en las actas se abstuvo dando sus razones. Primero dijo que no hay una ordenanza municipal que regule ese tipo de subvenciones y por tanto sin una ordenanza no debía haberse dado nunca esa subvención. Segundo no existió ningún informe económico, al menos que el PSOE tenga conocimiento y fue simplemente una decisión de la concejala que llegó un día diciéndole a los padres que le iban a dar el dinero. La segunda parte, esa señora, indudablemente, tendrá que decir que cargo público ocupo yo para sigan diciendo que yo tengo que resolver el problema, se supone que ese problema debía resolverlo el alcalde y se llama José Manuel Garrido y no se llama Antonio Cano y si no sabe resolverlo ni mío ni de los socialistas de Frailes. Y por último, y eso ya será un tema legal que una vez que pasen las elecciones, yo que ya no ocupo ningún lugar institucional público, ese matrimonio puede poner mi nombre resaltado en papeles que se ponen por el pueblo, pero eso será ya un tema legal, donde los abogados tendrán que asesorarme a mí y en su momento ellos deberán justificar donde deban porqué lo han hecho.
Por su parte, el equipo de Gobierno del PP de Frailes no ha querido hacer ninguna manifestación.

1 comentario:

  1. Tiene tela...todo por el asqueroso dinero. Aqui lo importante es la salud y la calidad de vida de un menor enfermo. Apelando a la justicia universal, donde están esos profesionales de la medicina y la salud, que según su código deóntológico, pueden atender y deben, gratuitamente, por su vocación de servicio a los demás y puedan decir a los políticos de turno, que se metan el dinero (que aunque es público, y se tendria derecho a pedir ayudas), donde les quepa...

    ResponderEliminar