Vistas de página en total

martes, 27 de marzo de 2012

ENTREVISTA A JOSE MANUEL GARRIDO, ALCALDE DE FRAILES

Hoy, traigo a las páginas de mi blog al alcalde popular de Frailes, José Manuel Garrido, que desde junio del pasado año está rigiendo los destinos de esta villa.


- ¿Qué sintió cuando ganó las elecciones el pasado mes de mayo?
Es indudable que nuestra victoria en las pasadas elecciones municipales supone en primer lugar una gran alegría y de alguna manera una recompensa por todo el trabajo que hemos realizado desde la oposición durante tantos años y que finalmente da su fruto. Por otra parte sientes la gran responsabilidad de gobernar durante los próximos 4 cuatro años a Frailes y sobre todo en devolver la confianza que la mayoría de los fraileros depositaron en nuestro grupo tras muchos años de gobierno de otro signo político.

-¿Cómo se encontró el Ayuntamiento de Frailes?
La situación con la que nos encontramos el Ayuntamiento a nuestra llegada era más o menos la esperada. Durante los ocho años anteriores a mi elección como Alcalde tuve la oportunidad de ocupar el cargo de concejal en este Ayuntamiento desde la oposición y toda esta etapa me sirvió para conocer de cerca muchos de los aspectos de la vida diaria de un Ayuntamiento. Evidentemente hasta que no tienes el cargo de mayor responsabilidad como es el de Alcalde no conoces con detalle la situación real del Ayuntamiento, pero a grandes rasgos y con alguna sorpresa la situación era la esperada.

- ¿Qué asuntos le preocupan más?
Nuestra gran preocupación es sin lugar a dudas la creación de empleo y de esta manera poder generar unos niveles de bienestar que muchas familias desgraciadamente están perdiendo. Debemos reconocer que las competencias en esta materia de los Ayuntamientos son muy limitadas, pero en la medida de nuestras posibilidades debemos colaborar para terminar con esta desconfianza y con esta situación a la que hemos llegado en los últimos años. Por ello entiendo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la finalización de ese gran proyecto referente tanto en nuestra comarca como a nivel provincial que es la construcción del Hotel Balneario de Frailes que generará de manera directa alrededor de 50 puestos de trabajo además del empleo que se genere indirectamente.

- ¿Qué se siente al tener la responsabilidad de todo un pueblo y poder resolver y ordenar asuntos?
Tienes un gran sentido de la responsabilidad, el poder resolver o intentar dar la solución a muchos de los problemas que los vecinos de Frailes tienen a diario. De alguna manera se trata más que de una responsabilidad de una obligación adquirida con todos los vecinos. Por otra parte los que nos encargamos de gobernar en los distintos ámbitos de la administración debemos ser capaces de delegar y nuestra función se debe de centrar en marcar una línea a seguir.

- ¿El tema del balneario como se está resolviendo, cuente las últimas incidencias y qué futuro le ve?
El Balneario de Frailes centra en este momento todos los esfuerzos de este Ayuntamiento para que este proyecto se convierta pronto en una realidad. Si pasamos y damos un paseo por la zona podemos ver las obras bastante avanzadas y hemos pasado de la cimentación a la parte de estructura que avanza a un ritmo imparable, por lo que podemos decir que para mediados del mes de abril puede estar finalizada. Por otra parte desde nuestro equipo de Gobierno se han realizado distintas gestiones para buscar tanto inversores como futuros gestores del Hotel. En este sentido y como ya se ha publicado en distintos artículos de prensa existe un gran interés por parte del Grupo Cerveró de gestionar el futuro Balneario. Es indudable que necesitamos orientar dicho proyecto para que en un futuro sea atractivo de cara al inversor y por lo tanto la búsqueda de asesoramiento para terminar la obra con los menores contratiempos posibles es fundamental.
En cualquier caso la construcción del Hotel Balneario va a representar una gran oportunidad para este municipio y creo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en sacar adelante este proyecto.

- ¿Qué tipo de recortes ha realizado y cuál es la situación económica del Ayuntamiento?
Como todos sabemos por distintos artículos de prensa existen ayuntamientos con situaciones económicas bastante delicadas. En el caso de Frailes podemos decir que en el ámbito económico estamos trabajando y que por el momento esta situación es medianamente buena. El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento se justifica en su mayoría en los esfuerzos que estamos haciendo en la construcción del Balneario.
Nuestro equipo de Gobierno se fija como objetivo desde el primer momento atender a los distintos pagos con proveedores en el menor tiempo posible y dentro de lo que marca la ley para que de esta manera no se encuentren con situaciones límites como las que hemos escuchado y leído en los medios de comunicación por falta de pago de las distintas administraciones. En este año 2012 como ya mencioné anteriormente el Ayuntamiento de Frailes va a comenzar a pagar tanto capital como intereses del préstamo del Hotel-Balneario, lo que supone que hay que hacer frente al pago de 80.000 euros anuales, pagos que hasta este momento no hemos tenido que sufragar. Es en este sentido en el que debemos hacer grandes esfuerzos en cuanto a la revisión de precios en todos los aspectos y realizar distintos recortes en este sentido.
Por poner un ejemplo con la revisión en los distintos seguros de los vehículos del Ayuntamiento y de responsabilidad civil hemos sido capaces de ahorrar más de la mitad de lo que se venía pagando hasta el momento. Además en este sentido y entendiendo la situación por la que estamos atravesando pedí al personal del Ayuntamiento un esfuerzo en la parte económica de beneficios adicionales firmados en el convenio colectivo en su momento.

- ¿Cómo es la situación del desempleo en el municipio?
Supongo que como en la mayoría de los municipios tanto a nivel provincial como a nivel andaluz. La situación de desempleo es muy preocupante por lo que debemos poner todos nuestros esfuerzos para volver a generar la confianza que desgraciadamente hemos perdido y que es primordial para generar empleo.

- ¿Qué proyectos ha pensado para un futuro próximo?
El futuro más inmediato pasa por la puesta en marcha del Hotel-Balneario. Sin duda alguna se trata de un proyecto que hay que finalizar con éxito y debemos de centrar nuestras fuerzas en este sentido. Por este motivo, los proyectos futuros se ven condicionados por la finalización del Hotel-Balneario ya que nuestro ayuntamiento ha tocado techo en cuanto al endeudamiento. Aun así trataremos de buscar fórmulas para atraer a nuestro municipio proyectos interesantes que supongan un verdadero revulsivo para Frailes.


- ¿Qué ofrece Frailes para el visitante y el turismo?
Frailes ofrece el mejor de los entornos para el fomento del turismo. Estamos enclavados en una situación privilegiada, Granada y Jaén a poco menos de una hora de camino, además de otros puntos como Sierra Nevada, Córdoba e incluso la playa a poco más de una hora, lo que hace que nos encontremos en un punto estratégico para acoger al visitante.
Frailes ofrece una envidiable riqueza natural que lo convierte en un punto de interés turístico en vías de expansión. Lo natural unido a la riqueza humana de sus gentes supone dos de los pilares fundamentales para venir a Frailes y conocernos.

- ¿Qué aspectos cree que hay que potenciar para salir de la crisis?
Lo más importante de cara a salir de una situación de crisis como la actual es que seamos capaces de recuperar la confianza perdida. Tenemos que volver a demostrar al resto de Europa que España es un país en el que se puede confiar.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España en estos primeros meses se encaminan precisamente a generar esta confianza, son reformas necesarias para sacar a España de la situación en la que se encuentra. La herencia dejada por el anterior Gobierno dista mucho de la situación que se nos dijo en un primer momento y por tanto las medidas a tomar pueden ser mucho más duras de lo inicialmente previsto, pero lo cierto es que un Gobierno está para tomar decisiones aunque a veces las mismas no sean sencillas de tomar, y no se debe mirar y dejar pasar el tiempo como se hizo en los años de Gobierno del Psoe.

- ¿Siente que representa a la derecha o en Frailes eso no importa que se mira más a las personas?
Mi opinión personal es que al margen de los ideales que pueda tener una persona en unas elecciones municipales en las que elegimos a nuestros representantes más cercanos, el sentido del voto debe estar dirigido en función de las personas que representen una u otra candidatura. Nosotros en su momento fuimos capaces de conformar una candidatura que supo ganarse la confianza de los vecinos de Frailes tras muchos años de gobierno socialista. Como ejemplo de lo que estoy diciendo tenemos el último resultado de las elecciones generales en Frailes donde por poco más de 20 votos el PSOE se impuso. Por tanto, entiendo que el sentido del voto en municipios pequeños como es el nuestro juega un papel muy importante las personas que conformen esa candidatura.

- ¿Cómo está siendo la participación de los vecinos con el equipo de gobierno?
La valoración en este aspecto es bastante positiva. Desde un primer momento hemos encontrado apoyo en todas las actividades que desde las distintas concejalías hemos  organizado. Prueba de ello fue la aceptación que tuvo la celebración del carnaval el pasado mes de febrero y que contó con la participación de más de 300 personas que se disfrazaron esa tarde para pasar un rato agradable.

- ¿Qué aspectos de la economía se tienen que potenciar?
Las administraciones debemos ser capaces de contener nuestro gasto y gastar como máximo lo que podemos ingresar. A lo largo de estos últimos años desde el gobierno central la cifra de gasto se disparó a niveles insoportables y en estos primeros meses el nuevo Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para salir de esta situación. La cifra de déficit del pasado año se cerró con el 8,5% frente al 6% comprometido con Bruselas. Por tanto las medidas económicas en este sentido deben ser las que el nuevo Gobierno está llevando a cabo: reducción del déficit público, la restructuración financiera y medidas que faciliten el crédito para los emprendedores por parte de las entidades financieras, garantizar las pensiones para nuestros mayores, una reforma laboral que pueda garantizar la creación de empleo y frene la destrucción de estos últimos años, medidas fiscales orientadas a fomentar la creación de empleo con ayudas a emprendedores, etc....

- ¿Porqué hay tantas personas en el desempleo en Frailes?
Desde las administraciones debemos trabajar por sacar de esta situación de desempleo a todas estas personas. Debemos ser capaces de ofrecer alternativas distintas que permitan a los desempleados formarse y montar su propia actividad. Se debe fomentar una mentalidad emprendedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario