Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2012

EL SUEÑO DEL PARADOR SE HA ESFUMADO


El sueño del parador de Turismo del municipio alcalaíno sufrió hoy uno y quizás definitivo ‘hachazo’ para su construcción. El ministro de  Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció  que no se van a acometer nuevas construcciones de Paradores, como el de Badajoz o el de Alcalá la Real dado que no es aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual.
Soria, que intervino en el ciclo de Conferencias de Intereconomía, indicó que el déficit de tesorería que tiene la sociedad Paradores del Estado ronda los 100 millones de euros y, aunque se trata de ‘un emblema’ y un producto ‘potente’, no se está en condiciones de acometer nuevos paradores.
Lo que sí dejó claro el ministro es que sí se van a realizar tareas de mantenimiento y mejoras de gestión, así como obras puntuales, como las que se están desarrollando en el establecimiento de Lorca.
Esta decisión va a ser trasladada al Consejo de Administración de la cadena estatal en la reunión que tiene prevista para finales de marzo y en la que la presidenta, Gela Alarcó, expondrá los nuevos planes de futuro basados, según han indicado fuentes del sector a EFE, en un fuerte ajuste.
Para el 2012 estaba previsto abrir los establecimientos de Lorca y el remozado parador de Cádiz, este último aprovechando el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa), actuaciones que se mantienen.
Otros paradores cuyas obras se tenía previsto abordar en los próximos dos años, como eran los de Corias (Asturias), Ibiza, Morella (Castellón), Muxía (Coruña) y Veruela (Zaragoza), han quedado aplazados hasta que la situación económica mejore.
Lo mismo ocurre con los proyectos, que aun no habían sido adjudicados, para construir paradores en Alcalá la Real (Jaén), Badajoz, Béjar (Salamanca), Estella (Navarra), Lérida, Molina de Aragón (Guadalajara) y Villablino (León).
Paradores de Turismo cerró el ejercicio de 2011 con una facturación de 252 millones de euros, un uno por ciento inferior al año anterior.
En los últimos meses, tanto el PSOE como el PP de Alcalá la Real habían tenído un ‘rifi-rafe’ con la construcción de parador de Turismo local, al final, ha sido la crisis quién ha enterrado este proyecto que ahora no se sabrá si algún día se levantará.
La alcaldesa alcalaína, la socialista Elena Víboras, tenía muchas esperanzas en construir este parador en un lugar tan privilegiado como la fortaleza de la Mota, con 15.000 metros cuadrados de terreno en un lugar de ensueño. La crisis y el gobierno del PP puede que hayan sido los causantes de que este sueño no se haga realidad.

1 comentario:

  1. Nada es definitivo. Ya llegará su momento. A mi entender hoy por hoy no sería rentable, y no creo que estemos para demasiadas florituras. Sobre todo cuando los trabajos se aborden con el dinero de todos, los riesgos nos los trasmitan a todos y los beneficios, "como siempre" solo para unos pocos... Dejadlo estar....

    ResponderEliminar