El Teatro Martínez Montañés acogió en la noche del pasado viernes la I Gala
del Turismo alcalaíno, con el objetivo de fomentar el sector y ofrecer un
producto de calidad a los visitantes. El acto fue amenizado por el mago Javi
Benítez que fue el conductor durante toda la noche del mismo, haciendo reir al
público y realizando diversos juegos que trajeron la alegría a un público
variopinto.
Hay que destacar que más de 45 empresas alcalaínas de todo tipo apoyaron
esta gala y están presentes como actores del turismo local, sobre todo
ofreciendo sus productos y apostando por la marca de calidad Alcalá la Real.
La concejala de Turismo en el Ayuntamiento alcalaíno, la socialista Ana
Cortecero, fue la encargada de iniciar el acto de forma oficial. Resaltando que
el turismo se ha convertido en una de las áreas más pujantes de la economía
local, con turistas cada vez más exigentes que buscan la calidad en todos los
ordenes. Igualmente, alabó el sistema que se está fraguando del turismo local,
a través de la colaboración de las instituciones y del empresariado, una
simbiosis público-privada que está dando sus frutos, con un modelo turístico
competitivo y sostenible, basado en la innovación y la calidad. Ofreciendo a
los visitantes desde la fortaleza de la Mota, los monumentos, restaurantes y
todo una pléyade de comercios con unos 52 socios de los que 24 han logrado el
distintivo de calidad. Con la propuesta y aprobación de un plan de acción que
está sirviendo para promocionar la actividad turística en todos los ordenes.
También manifestó que Alcalá la Real es pionera de calidad turística,
contando con una gran chistera como sus paisajes y los polvos mágicos de la
hospitalidad, así como la calidad de la asociación Alcalá-Destino de Calidad.
Por su parte, la alcaldesa Elena Víboras resaltó la labor de los
empresarios, llamándoles el alma de la acción y de la gala, añadiendo que el
Ayuntamiento siempre ha trabajado bien con todos ellos y ha apostado por la
asociación.
Posteriormente, se dio entrada en el escenario a las diversas fundaciones y
asociaciones turísticas que promocionan la provincia de Jaén, Andalucía y la
propia Alcalá la Real, como ‘Tu Historia’, El legado Andalusí, La Ruta de los
Castillos y Batallas, La Ruta de Leyendas y Romances, y asociaciones como Adsur.
Por otro lado, se nombró socio de honor a la Fundación Legado Andalusí, a
través de su presidenta Francisca Pleguezuelos; La Fundación El legado
andalusí incluyó en la Ruta del Califato (Córdoba-Granada) el municipio de
Alcalá la Real, esta Ruta ha sido objeto de una incesante labor de promoción
turística y de divulgación internacional, dado el nombramiento de las Rutas de
El legado como Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de
Europa. Paralelamente, el patrimonio de Alcalá la Real también ha sido
protagonista en diversas exposiciones organizadas por la Fundación El legado
andalusí y el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, entidad gestionada
por El legado andalusí, como la última muestra fotográfica "El alma de
granada, un viaje a la memoria del Reino de Granada".
Por otra parte, la asociación
"Alcalá la Real, destino de calidad" se constituyó en el año 2010
como una experiencia pionera que promueve la colaboración público-privada en el
desarrollo de la actividad turística al tiempo que fomenta la implantación del
sistema de calidad turística en destinos SICTED (Sistema Integral de Calidad
Turística en Destinos), el único sistema que patrocina actualmente la
Secretaría de Estado de Turismo. La asociación está formada a día de hoy por 46
empresas, distribuidas en más de 16 actividades diferentes y 3 entidades: El
ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación
Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario