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domingo, 4 de marzo de 2012

EL NUEVO TURISMO ALCALAÍNO

El Teatro Martínez Montañés acogió en la noche del pasado viernes la I Gala del Turismo alcalaíno, con el objetivo de fomentar el sector y ofrecer un producto de calidad a los visitantes. El acto fue amenizado por el mago Javi Benítez que fue el conductor durante toda la noche del mismo, haciendo reir al público y realizando diversos juegos que trajeron la alegría a un público variopinto.
Hay que destacar que más de 45 empresas alcalaínas de todo tipo apoyaron esta gala y están presentes como actores del turismo local, sobre todo ofreciendo sus productos y apostando por la marca de calidad Alcalá la Real.
La concejala de Turismo en el Ayuntamiento alcalaíno, la socialista Ana Cortecero, fue la encargada de iniciar el acto de forma oficial. Resaltando que el turismo se ha convertido en una de las áreas más pujantes de la economía local, con turistas cada vez más exigentes que buscan la calidad en todos los ordenes. Igualmente, alabó el sistema que se está fraguando del turismo local, a través de la colaboración de las instituciones y del empresariado, una simbiosis público-privada que está dando sus frutos, con un modelo turístico competitivo y sostenible, basado en la innovación y la calidad. Ofreciendo a los visitantes desde la fortaleza de la Mota, los monumentos, restaurantes y todo una pléyade de comercios con unos 52 socios de los que 24 han logrado el distintivo de calidad. Con la propuesta y aprobación de un plan de acción que está sirviendo para promocionar la actividad turística en todos los ordenes.
También manifestó que Alcalá la Real es pionera de calidad turística, contando con una gran chistera como sus paisajes y los polvos mágicos de la hospitalidad, así como la calidad de la asociación Alcalá-Destino de Calidad.
Por su parte, la alcaldesa Elena Víboras resaltó la labor de los empresarios, llamándoles el alma de la acción y de la gala, añadiendo que el Ayuntamiento siempre ha trabajado bien con todos ellos y ha apostado por la asociación.
Posteriormente, se dio entrada en el escenario a las diversas fundaciones y asociaciones turísticas que promocionan la provincia de Jaén, Andalucía y la propia Alcalá la Real, como ‘Tu Historia’, El legado Andalusí, La Ruta de los Castillos y Batallas, La Ruta de Leyendas y Romances, y asociaciones como Adsur. Por otro lado, se nombró socio de honor a la Fundación Legado Andalusí, a través de su presidenta Francisca Pleguezuelos; La Fundación El legado andalusí incluyó en la Ruta del Califato (Córdoba-Granada) el municipio de Alcalá la Real, esta Ruta ha sido objeto de una incesante labor de promoción turística y de divulgación internacional, dado el nombramiento de las Rutas de El legado como Gran Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa. Paralelamente, el patrimonio de Alcalá la Real también ha sido protagonista en diversas exposiciones organizadas por la Fundación El legado andalusí y el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, entidad gestionada por El legado andalusí, como la última muestra fotográfica "El alma de granada, un viaje a la memoria del Reino de Granada".
Por otra parte, la asociación "Alcalá la Real, destino de calidad" se constituyó en el año 2010 como una experiencia pionera que promueve la colaboración público-privada en el desarrollo de la actividad turística al tiempo que fomenta la implantación del sistema de calidad turística en destinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), el único sistema que patrocina actualmente la Secretaría de Estado de Turismo. La asociación está formada a día de hoy por 46 empresas, distribuidas en más de 16 actividades diferentes y 3 entidades: El ayuntamiento de Alcalá la Real, la Diputación Provincial de Jaén y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

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