Vistas de página en total

domingo, 16 de mayo de 2010

ENTREVISTA A MAITE MURCIA, CRONISTA OFICIAL DE FRAILES


Maite Murcia es una mujer que accedió al puesto de cronista oficia de Frailes, siendo una de las primeras mujeres que realiza este papel. Disfruta investigando y tiene proyectos para el futuro.
-¿Cómo se encuentra de cronista oficial entre tanto hombre?
-Pues, últimamente me está resultando divertidísimo porque lo que hacen todos los cronistas conmigo, es que me miman, y desde que me nombraron tesorera, pues aún mejor. Me siento muy bien entre los cronistas de la provincia.
-¿Qué proyectos tiene para un futuro próximo?
-Estamos preparando el próximo congreso de cronistas oficiales de la provincia, que será el día 5 de junio próximo y presentaré una comunicación sobre la construcción de los puentes en el municipio de Frailes, del que soy cronista. He logrado datarlos, siendo el más antiguo de 1790 y como se pasan de antiguos pontones de madera a puentes de piedra, quién los construye, cuanto costaron y quién trabajó, he encontrado cosas muy interesantes de tres archivos: del Histórico Provincial, del de Alcalá la Real y del de Frailes.
-¿Cómo ha sido su trayectoria como cronista?
-Pues resulta que yo llevaba investigando tiempo cuando me nombraron, entonces lo que hice fue centrar un poco más mis investigaciones en la villa de Frailes, e intentar buscar más documentación pero ya no solo de documentos antiguos sino de gente que publica cosas, es decir estar más en contacto con todo lo que es de Frailes.
-¿Qué es para usted la Historia?
-Pues desde la famosa definición de que la Historia es maestra de la vida, a saber lo que fue para ver porqué hemos llegado a esta situación, pero sobre todo y este año que celebramos el centenario de Unamuno, la gente que hace la vida cotidiana es quién hace de verdad la historia. El hombre que ara, la mujer que lava, como se evoluciona en el vestido, en la comida, etc. La Historia sirve para la vida en cien cosas, desde la plantación de olivos hasta los diversos proyectos de puentes en Frailes. Todas las experiencias sirven para la historia.
-¿Cómo es la investigación que hace?
-Pues cuando estoy investigando me siento bien, me gusta. Pues una fecha, un dato, un nombre, me lleva a otro trabajo y entonces me van saliendo trabajos y nuevos descubrimientos. Ahora mismo estoy en dos proyectos, en uno de Frailes y en otro de Castillo de Locubín, sobre la condesa de Humanes porque también me interesa mucho el mundo de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario