Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2013

LA RURAL, POR Y PARA LA PINTURA EN ALCALA

El Aula Magna del Convento de Capuchinos acogió el pasado jueves 14 de noviembre, la entrega de premios del VI concurso de pintura libre ‘La Rural’ que en esta edición sus responsables eligieron la ciudad de la fortaleza de la Mota.
Sobre las 20:00  horas se inició el acto, contando con la presencia del presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, así como otros directivos y como anfitrion el alcalde de Alcalá la Real, el socialista Carlos Hinojosa. Además de un buen grupo de vecinos y aficionados a la pintura que  desataron sus emociones ante la exposición de los diversos y grandes cuadros que estaban expuestos en la citada Aula Magna.
En primer lugar, tomó la palabra José Luis  García-Lomas  que dijo que «era grato presentar el catálogo de ‘Pintura Libre la Rural’ en su sexta edición, y en que se recogen las obras preamiadass, así como la selección realizada por el jurado para la exposición en la bella localidad de Alcalá la Real. Un año más nos sigue sorprendiendo el importante número de participantes que acuden a nuestra convocatoria, y que nos dan oportunidad de conocer el panorama artístico no sólo en Jaén sino en todo nuestro país, ya que el  elenco de participantes  abarca muchos rincones de nuestra geografía nacional, haciendo que la selección de obra que presentamos enriquezca la visión artística del panorama actual», dijo.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, mostró palabras de agradecimiento por elegir al municipio alcaláino para esta muestra pictórica y alabó que los pintores jóvenes vengan empujando para bien de la cultura, aludiendo a que dos de los ganadores, con 28 y 23 años eran un ejemplo para la juventud y para el mundo cultural.
Más tarde, se hizo la entrega de premios, el primer galardón fue para Laura Medina Solera, por su obra ‘Intentos de Posesión de la Prótesis Casas, con un premio en metálico de 6.000 euros; el segundo premkio fue para Guillermo  Sedano Vivanco, por su obra ‘Viaje Blanco, y una cantidad en metálico de 4.000 euros y un premio de Adquisición de 2.000 euros para José Manuel Hoyos, por su obra ‘Like a Song’. Asímismo, el jurado acordó conceder dos menciones de honor, uno para Pedro Peña, por su obra ‘Blanck on Red Scrath’ y otra mención para Virginia Bernabé Ruíz, por su obra ‘Esperando el Rayo Verde de Luz’.
El jurado se reunió el pasado 16 de octubre de 2013 en la ciudad de La Carolina y estaba compuesto por Miguel Virybay Abad, pintor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; Fernando Carnicero, galerista y Pedro Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.
En total se presentaron 61 obras  y ante la calidad de las mismas y las limitaciones especiales de la exposición, acordó por unanimidad, proponer una selección de 21 obras, para su inclusión en el catálogo, quedando facultada la organización para disponer aquellas obras que podrán figurar fisícamente en la exposición. Ésta  se podrá ver hasta el próximo 15 de diciembre de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas y sábados y domingoS también de 12:00 a 14:00 horas.
El Aula Magna del Convento de Capuchinos se llenó de cuadros de pintura y el público alcalaíno respondió a la llamada de le Fundación Caja Rural y allí se puede ver la exposción que está y estará hasta el día 15 de diciembre para que todos los interesados puedan verla. hay grandes cuadros por su técnica y su volumen, hay un conjunto de pinturas dignas de ser vistas y que elevantan emociones.
Según Pedro Galera, jurado del premio y catedrático de Historia del Arte «la sexta edición del concurso de Pintura Libra La Rural confirma el éxito de una propuesta que nació con la intención de estimular el panorama cultural de una provincia periférica con respecto a los grandes centros artísticos del país».
También, la Fundación Caja Rural, además de la exposición pictórica ofreció una copa de vino y variados canapés, que lo agradecieron los invitados, porque pareció que la gran crisis que estamos padeciendo se está terminando, porque los comentarios de los presentes es que parece que hay brotes verdes y que vuelve la cultura con un poco más de fuerza y con una gran exposición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario