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domingo, 24 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A ALEJANDRO CAÑO

El profesor Alejandro Caño es una persona especial, dentro de su cuerpo hay una persona comprometida con su trabajo y con la sociedad en la que vivimos. que intenta enseñar Matemáticas y también formar alumnos para que puedan tener una vida digna. Trata de que la democracia sea realidad en esta comarca y lucha como puede para tratar de conseguirla. Milita en un sindicato y cree que se ha perdido mucho tiempo con las leyes de Educación.
-¿Cómo se hizo profesor de Matemáticas?
-Tras 5 años de Licenciatura en Ciencias Exactas y dos años de Investigación en la Universidad de Granada, decidí para poder vivir, que debía de trabajar en algo más productivo, así que me presenté a las oposiciones de Profesor Agregado de Bachillerato. De todas formas, creo que era algo predestinado, pues desde los 15 años, me ganaba los cuartos dando clases particulares, por tanto, tenía experiencia y ya sabia de que iba el tema.
-¿Cómo ha visto las continuas leyes de Educación en España?
-Ninguna han arreglado realmente nada, pero sin embargo, cada una ha actuado como un peldaño de una escalera que nos ha llevado muy despacio a una situación que no acaba de funcionar. Creo que se necesita un pacto de estado por la educación, y con ello, se acabe la escalera de una vez y no titubeando como está pasando actualmente. Los políticos conocen el verdadero valor que tiene la Educación en un pais, y por tanto , no dejan que ninguno imponga su ideología, aunque la gente de pie, no lo entiende y pedimos mayor implicación en que funcione correctamente y no de forma partidista.
¿Què intenta transmitir a tus alumnos?
-Que sean consecuentes con sus decisiones en la vida. Primero que deben de formarse, y después elijan lo que más les apetezca (trabajar, estudir, etc), pero que hagan ol que ellos crean que es mejor de forma individual
-¿La leyenda de que las Matemáticas son difíciles, es verdad?
-La prueba de que no es verdad, la tenemos en mí. No me considero nada especial y sin embargo, soy matemático. Pero como todo en la vida, para algunos jóvenes son muy difíciles y para otros muy fáciles. Lo único que las diferencian de otras asignaturas o sectores del conocimiento, es que se necesitan conocer de donde vienen para a base de razonamientos, conocer el final. Es decir, creo que si tienen un gran porcentaje de razonamiento para tener éxito en la asignatura.
-¿Què métodos y técnicas utiliza para la enseñanza matemática?
-Creo en una enseñanza–aprendizaje participativo, colaborativo y de investigación. Pero estas tres palabras tan claras, no son fáciles de implementarlas en el aula, debido a muchos factores, (p.e. El elevado número de alumnos por clase, la organización de las horas de docencia, etc.). Yo en particular, he encontrado un apoyo grande en las Nuevas Tecnologías (Páginas Web, ejercicios Online, etc), que me facilitan la labor docente y que cada alumno sea dueño de su aprendizaje y de su ritmo.
-¿Cómo son sus alumnos alcalainos y de la comarca?
-Son como cualquier otro adolescente de España. Con sus inquietudes y a pesar de sus defectos, debido a la edad, son respetuosos, divertidos, atrevidos, etc. Todos estos adjetivos positivos, pueden presentarse de forma distorsionada en algunos casos particulares, que yo pienso que no representan a la mayoría. Yo creo que son el fiel reflejo de nuestra sociedad, que a pesar de todo, es tal y como cada uno la creamos. Por supuesto, mejorable pero no aborrecible.
-¿Dos mas dos son cuatro, o esto ha cambiado?
-Un compañero del IES lleva una camiseta con la inscripción 2+2=10, y es verdad, solo le falta comentar en la base donde estan representados esos dígitos. Por tanto, esta sociedad, está cambiando tan rápido, que nuestros alumnos, conocen nuevos sistemas de numeración y nuevas situaciones, donde lo standar no es lo real, donde lo que piensa la mayoría que está bien, es falso . En fín, empiezan a tener un espíritu crítico que luego le servirá para desenvolverse mejor en su vida futura.
-¿Para qué sirven las Matemáticas en la vida cotidiana?
-Como bien saben nuestros alumnos, todo lo que nos rodea está impregnado por las Matemáticas. Así que sirven para entender el mundo que nos envuelve, desde el diseño de un objeto hasta la prima de riesgo (famosa prima de estos momentos). Desde nuestro Departamento de Matemáticas, intentamos que los alumnos conozcan la respuesta a tu pregunta con las múltiples actividades complementarias que realizamos en el IES “Alfonso XI”.
-¿Qué te gustaría implantar o hacer para que las Matemáticas llegaran a más alumnos?
-Sería interesante montar una Asociación de Divulgación Científica, para que el saber científico llegara a cualquier persona de la comarca (en su aspecto recreativo, de ocio, etc). En lo que respecta a que más alumnos tuviesen éxito en la asinatura, la fórmula es clara, (pese a que los políticos no lo entiendan), clases menos numerosas (máximo 15 alumnos) y contenidos flexibles, para poder enseñar a cada grupo sus intereses.
-¿Qué ecuación Matemática le gustaría resolver?
-Por si no lo sabes, hay ecuaciones matemáticas que resuelven casi todo (p.e. Ecuacion de la amistad). Sería muy interesante, ecuaciones que resolvieran o nos dieran soluciones para las grandes utopías del ser humano, libertad, paz, felicidad, etc. Pero tiempo al tiempo, yo soy de los que piensa que todo se andará.
-¿Qué importancia tienen los sindicatos en la enseñanza?
-Vaya como ha cambiado la entrevista, me pregunto que si esta es la pregunta que a tí te interesaba, aunque a mí,como tu sabes, no me importa hablar de todo, de lo humano y de lo divino.
No son buenos tiempos para algunos sindicatos que se han posiciondo junto al poder. Sin embargo, en honor a la verdad, sin ellos, no tendriamos las relaciones laborles que hasta este año se han conseguido. Son una gran herramienta para corregir y vigilar las actuaciones de cualquier empresa con respecto a los trabajadores. En particular, en la enseñanza gracias a ellos tenemos condiciones laborales bastante dignas. Yo siempre, en estos tiempos raros, me pregunto ¿donde estariamos actualmente si los sindicatos no hubiesen existido? Que cada uno resuelva este problema.
-¿Hay implicación de los alumnos en la enseñanza?
-En la actualidad, todos sabemos que el Sindicato de Estudiantes, está completamente implicado en su formación, defendiendo una escuela Pública de todos y para todos. Con respecto a los de la comarca, tienen la implicaci que se les deja. Por supuesto, yo creo que deben de tener una mayor implicación, pero tanto las leyes como la dinámica social, no ayudan mucho para que participen más en su proceso de enseñanza aprendizaje. Yo creo, que cuanto más estratos esten implicados en la Enseñanza, mayor será su calidad.


3 comentarios:

  1. Un hombre que sabe educar a sus hijos y lo más difícil a los hijos de los demás. MI PADRE!

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  2. Pues sí. Un gran profesor de matemática y gran compañero con el que tuve la suerte de compartir muchos años de trabajo tanto en Valdepeñas como en Alcalá. Muchos años en los que compartimos muchas cosas muy bonitas en este trabajo apasionante -aunque a veces poco reconocido- que es la enseñanza.
    Y muy buena iniciativa de Santiago, dando a conocer en su blog la labor que hacen sus paisanos. Un abrazo para todos.

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