Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2010

ENTREVISTA CON FERMIN MURCIA GARRIDO


Fermín Murcia, conocido en Frailes como Ferminillo, es el dueño del Cinema España, el cinema Paridise de Frailes, fue la etapa más feliz de su vida y aún añora aquellos años de entusiasmo y emociones fuertes.
-¿Cómo recuerda los años del Cinema España?
-Fueron unos años maravillosos. Porque fue la mejor época de mi vida.
-¿Cómo se inició el tema del cine en Frailes?
-Pues intervino casi toda la familia. Principalmente mi padre, mi hermano y yo, Entonces decidimos hacer el local, empezamos hablar con el maestro de obras, tratamos el presupuesto y empezamos en el año 1948 y se inauguró el día 13 de junio de 1949, con la película ‘Caminos de Santa Fe’.
-¿Cómo fue desarrollándose el trabajo después?
-Ya empezó toda la familia, yo trabajé como operador de la máquina y también contrataba las películas en Sevilla. Hacía la programación y me preocupaba también de la contabilidad y las liquidaciones de protección de Menores y los pagos a Hacienda. Mi hermana era la encargada de la taquilla.
-¿Qué repercusión tuvo el Cinema España en Frailes?
-Bueno, eso fue una de las cosas más importantes de aquella época. La etapa más graciosa que se ha podido vivir, cuando llegaba el estreno de una película y se anunciaba, todo el vecindario me preguntaba y se interesaba por los diversos estrenos que había en la temporada. Era una ilusión y un entusiasmo sin precedentes.
-¿Dónde contrataba las películas?
-Pues en Sevilla, porque todas las distribuidoras cinematográficas estaban en Sevilla.
-¿Qué estrenos destacaría?
-Bueno, el más importante que tuvimos, fue la película de Sarita Montiel ‘El último cuplé’ que se estrenó antes que en Alcalá la Real y fue una semana de gran éxito, con todo el aforo lleno durante estos días, y con decenas de autobuses que llegaban de Alcalá para verla. Era un pueblo de 2.000 habitantes y tenía fama en las películas que proyectábamos.
-¿Qué impresión le causa actualmente el local, que se ve deteriorado?
-Hombre lo veo con pena, porque allí pasé toda mi juventud, me introducía a las cuatro de la tarde en la cabina y salía de madrugada. Tenía 20 años que era la edad de salir como todos los jóvenes. Sin embargo allí era muy feliz y estaba encantado con el cine.

1 comentario:

  1. Maravilloso... Me ha encantado...

    La sierra sur ha estado siempre repleta de joyazas culturales e históricas que las nuevas generaciones de jóvenes deberían conocer para sentirse orgullosos de su tierra y no renegar tanto e ir echando pestes de sus raices.

    ResponderEliminar