Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2010

EL PP DENUNCIA ALGUNOS TRABAJOS DE ETNOSUR 2009

El Partido Popular de Alcalá la Real ha denunciado de nuevo ante el Pleno del Ayuntamiento la situación laboral que vivieron los jóvenes que trabajaron en una de las acampadas de Etnosur, concretamente la situada junto al polideportivo municipal y gestionada por una empresa privada.
El pasado mes de diciembre varios de los trabajadores presentaron un escrito en el Ayuntamiento dirigido a la Alcaldesa en el que denunciaban las condiciones laborales a las que fueron sometidos por parte de la empresa concesionaria, aportando la documentación justificativa. En concreto, los jóvenes aseguran que sin ellos saberlo la empresa les dio un trato de voluntarios y no de trabajadores a efectos legales, por lo que desconocen qué tipo de seguro les cubrió durante los días de Etnosur. Igualmente denuncian que llegaron a realizar turnos de 12 horas y que las pretensiones de la empresa eran de alargar la jornada de forma abusiva hasta las 18 horas. Para colmo, según los afectados, la empresa les abonó menos del salario acordado, cobrando la cantidad de 60 euros por tres días de trabajo en tales condiciones cuando lo acordado en principio era 5 euros la hora.
Por todo ello los jóvenes afectados solicitan al Ayuntamiento, como máximo responsable de la gestión de la acampada, que tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a repetir tales abusos por parte de la empresa concesionaria.
El PP pidió una Comisión de Investigación en septiembre
Lo cierto es que el Partido Popular ya tenía conocimiento de este asunto poco después de la finalización de Etnosur y ya entonces formuló varias preguntas por escrito al Equipo de Gobierno, aportando documentación que no disponía el Ayuntamiento y por la que se demostraba que la gestión de la acampada de Etnosur no había sido limpia. En el Pleno de septiembre, el PP solicitaba la creación de una comisión de investigación que aclarara lo sucedido con estos trabajadores “visto lo complejo y escandaloso del asunto”, algo que fue descartado por el PSOE, quien se puso de parte de la empresa y en contra de los jóvenes afectados a pesar de las evidencias.

Más respuestas a los interrogantes del Partido Popular vinieron en noviembre, cuando en el transcurso del pleno los socialistas negaron los hechos y descalificaron duramente la labor de control y fiscalización del PP sobre el tema de la acampada, al que acusaron de inventarse las sospechas de irregularidades.
En el último pleno y a la vista de la documentación presentada por los afectados, que echa por tierra la ciega confianza del PSOE hacia la empresa concesionaria, el Partido Popular volvió a llevar este asunto dando a conocer el documento y preguntando al Equipo de Gobierno socialista si había respondido a los jóvenes y qué medidas iban a adoptar al respecto para evitar que ocurran situaciones de abuso tan lamentables, “no sólo porque los afectados sean jóvenes alcalaínos, sino porque se les ha explotado y engañado en el desempeño de un trabajo, cuyo responsable ultimo es el propio Ayuntamiento”, afirmó la portavoz Natalia Gálvez.
Desde la celebración de este último pleno, el pasado once de febrero, el Partido Popular alcalaíno tiene constancia de que los jóvenes afectados están siendo presionados desde distintos ámbitos para que firmen un documento con fecha 12 de agosto de 2.009, con el que la empresa quedaría exonerada de toda culpa.
El Partido Popular quiere manifestar que su labor de control y fiscalización de la labor del Equipo de Gobierno siempre se realiza desde la más escrupulosa legalidad y transparencia, y que todas las preguntas que formula se realizan en base a argumentos y a hechos concretos a los que también tiene acceso el Equipo de Gobierno.

1 comentario:

  1. ¡No coment!, dicho queda.

    Donde están los sindicatos, o hay que rogar para ello, algo deberán de hacer, además de enmendar el entuerto.

    Lo has expuesto de lujo, tío, has triunfado.

    ResponderEliminar