Vistas de página en total

miércoles, 15 de noviembre de 2017

FRUTAS Y VERDURAS DEL CASTILLO EN EL MERCADILLO

Los hortelanos de Castillo de Locubín vienen cada martes al mercadillo de Alcalá la Real, donde exponen sus productos que son muy apreciados por los vecinos de toda la comarca de la Sierra Sur. Más de una docena de agricultores se instalan cada semana en una especie de cuadrilátero que el Ayuntamiento alcalaíno les tiene dispuesto para que ofrezcan sus productos de la huerta en la parte norte del recinto ferial.
Son hombres y mujeres que cultivan la tierra y que una vez por semana se trasladan al municipio alcalaíno para vender los productos de su tierra. Además, de las cerezas que son conocidas en toda España y en Europa, los agricultores castilleros ofrecen una serie de productos hortelanos de una gran calidad y cultivados con costumbres ancestrales en las huertas del río San Juan.
Instalados en sus puestos, colocan sus frutos, como son los rábanos, acelgas, nueces, aceitunas verdes, escarolas, caquis, cebollino, membrillos, tomates, almendras, espinacas, manzanas, pimientos, etc., formando una feria de colores y olores que atraen a los consumidores y clientes, porque estos productos son muy apreciados al estar cultivados con medios tradicionales y con una agricultura ecológica de gran importancia.
Todos estos productos agrícolas se cultivan en las vegas y huertas del rio San Juan, Es un paraje de gran belleza, donde se han formado de manera natural varias pozas de agua cristalina, desde la que brota el agua subterránea formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas hasta la superficie, además, podremos observar pequeñas cascadas y canales.
El entorno del nacimiento del río San Juan se caracteriza por un paisaje típicamente mediterráneo, con la encina y la coscoja como protagonistas. Otras plantas presentes son el lentisco, la jara blanca, el tomillo y el romero, pero sin duda es el álamo blanco la especie más abundante junto al nacimiento y la ribera del río.
En toda la ribera del río San Juan podremos observar fértiles huertas que configuran la "Vega Castillera", que adquiere su máximo esplendor en primavera con la floración de los cerezos, muy abundantes en la zona, regados desde las mismas pozas del nacimiento mediante un canal conocido como “el caz”.
Los vecinos de Alcalá la Real y los pueblos adyacentes buscan cada martes estos productos de la huerta castillera porque tienen un precio asequible y una calidad contrastada, e incluso son recomendados por los expertos para tener una alimentación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario