Vistas de página en total

sábado, 6 de junio de 2015

ENTREVISTA CON MARINO AGUILERA

El candidato del PP en Alcalá la Real, Marino Aguilera ha querido compartir en este blog sus impresiones tras las elecciones y me ha contestado a unas preguntas.



-¿Esperabas que el PSOE alcanzara la mayoría de nuevo?
Esperaba que no, sinceramente apostaba por un empate a 10 concejales, ese era el objetivo y para ello se ha trabajado intensamente.

-¿Por qué crees que los ciudadanos siguen votando al PSOE?
 
Hay múltiples factores. Convencimiento, arraigo familiar, inercia, intereses, prejuicios hacia otras opciones, etc. Alcalá se caracteriza por un conservadurismo social muy propio de las zonas rurales que frena las opciones del cambio. Hay sectores que dan por bueno lo que hay por conformismo y prefieren no arriesgar a probar otras opciones, una actitud que también se observa fuera del ámbito político. Plantearse otras alternativas políticas es una cuestión de mentalidad que ante todo requiere perder un miedo infundado. También es cierto que el PP no tiene el grado de penetración social que tiene el PSOE, sobre todo en las aldeas, una virtud que el socialismo sabe cultivar desde el poder.


-¿Si se hubiera presentado Podemos hubieran cambiado los resultados?

Podemos tal vez hubiera obtenido un concejal a costa de votantes de IU y de un sector que ha optado por la abstención. El PSOE se hubiera visto resentido aunque no creo que hubiese perdido la mayoría absoluta. El concejal 11º lo ha obtenido con holgura.

-¿Qué obstáculos ha tenido el PP, externos o internos?

Los externos son de difícil cuantificación. Es cierto que ha habido un "efecto Rajoy" en toda España que nos ha perjudicado pero no sabemos hasta qué punto. Hace cuatro años hubo un "efecto Zapatero" que también afectó al resultado local y que ahora no se ha dado. ¿En qué posición real se encuentra el PP? Es difícil saberlo y habrá que ver
la evolución en siguientes comicios, pero en todo caso no me escudo en factores externos para justificar la pérdida de un concejal porque siempre podríamos haberlo hecho mejor a lo largo de la legislatura. Además hemos recuperado 1.700 votos con respecto a las europeas de hace un año y 600 con respecto a las autonómicas de hace dos meses, votantes que podrían haber optado por la abstención y que sin embargo se han visto atraídos por nuestro proyecto, señal de que el trabajo ha dado frutos aunque no los deseados.
Internamente creo que tenemos que seguir sumando ciudadanos a nuestro proyecto, ser más y cada vez más involucrados. En municipios como Alcalá los verdaderos agentes del cambio son las personas, no las ideologías.


-¿Piensas que en Alcalá hay conciencia democrática?

Sí la hay y bien que se demuestra cada vez que hay elecciones. Los datos de participación en Alcalá siempre están por encima de municipios similares, debido en parte al predominio de población mayor que siempre se moviliza más.

-¿Cómo va a ser la oposición que ejerza el PP en la legislatura?

Me gustaría hacer una oposición más intensa e incisiva, siempre constructiva y limpia como ha sido nuestra campaña, aunque la propia dinámica de la legislatura irá determinando la labor de unos y otros. Quiero sacar adelante muchas de las medidas del programa electoral porque entiendo que son muy necesarias para el municipio, y espero que el PSOE las apoye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario