Vistas de página en total

domingo, 31 de mayo de 2015

LAS CAMPANAS DE RAFAEL GARCIA MEDINA

Desde la noche del  pasado sábado, las campanas de Alcalá la Real suenan de otra manera o al menos habrá más vecinos que se interesen por ellas, gracias al libro escrito por el alcalaíno y autodidacta Rafael García Medina. Una persona que en su infancia quiso ser campanero y con la edición de ‘Las Campanas de Alcalá la Rea'l ha cumplido su sueño y además lo ha acercado a los demás.
El volumen que se ha hecho esperar unos diez años, es un cuidado estudio de este tema y que según el autor, con el tiempo se fue adentrando en el mismo, realizando un trabajo de investigación, de archivo y de campo, a pie de obra, encontrando piezas excepcionales y realizando una labor difícil, complicada y con muchas anécdotas.
La presentación del libro contó con un gran apoyo municipal, con presencia del propio alcalde electo, el socialista Carlos Hinojosa; el edil de Patrimonio Juan Ángel Pérez Arjona y el cronista oficial de la ciudad Domingo Murcía; además de un público entusiasta que llenó el Aula Magna del Convento de Capuchinos.
El presentador, Domingo Murcia, también autor del prólogo, dijo que el texto es un deleite para el lector, a pesar de la aspereza del tema y en sus letras hay lirismo y pasión. También añadió que Rafael García Medina presenta esta obra en la plenitud de su vida, y lo hace con encanto y humilidad. Su estilo se ha depurado con los años y es una obra fundamental para el Patrimonio y la Etnografía.
Por su parte, el edil de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, también ensalzó la obra de Rafael García Medina y añadió que las campanas forman parte de nuestras vidas que ellas anunciaban y anuncian las penas y alegrias, con su propio lenguaje, mimadas por los campaneros que eran sus cuidadores y con el progreso ha habido cambios, con los artefactos tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario