Vistas de página en total

martes, 18 de diciembre de 2012

DEBATE DE LA SITUACION ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO

Las diferencias entre ciudadanos y políticos se pudieron ver en el debate que sobre economía municipal se celebró el pasado lunes, 18 de diciembre, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, organizado por la asociación cultural ‘Amici Culturae’.

En la mesa del mismo estuvieron presentes los 3 partidos políticos que están representados en el Ayuntamiento alcalaíno. Carlos Hinojosa, concejal de Presidencia y Hacienda, por el PSOE; el edil del PP Marino Aguilera y el concejal de IU, Vicente Moreno.

Tanto Carlos Hinojosa como Marino Aguilera se rigieron en el debate por el clásico presupuesto general de ingresos y gastos, como forma de actuar en la economía municipal, mientras Vicente Moreno pidió que el ciudadano interviniera en el mismo de forma activa. No obstante, el socialista Carlos Hinojosa manifestó que en Alcalá hay una sociedad participativa y que la situación económica municipal, es, cuando menos positiva y no es inmune a la situación mundial. Después, añadió que el Ayuntamiento alcalaíno está mejor que muchos ayuntamientos, de igual categoría en Andalucía.

Para Carlos Hinojosa, el Ayuntamiento alcalaíno ha aguantado el envite de la crisis y la sociedad no ha sufrido muchos cambios hacía atrás. Consideró que la buena gestión económica de los socialistas en los últimos 30 años de democracia, “hace que el Ayuntamiento tenga capacidad para seguir haciendo inversiones’ y al mismo tiempo dijo que durante estos 2 últimos años no se habían subido los impuestos.

Además, consideró que Alcalá tenía un Ayuntamiento pagador que no se había acogido al plan de proveedores y que las empresas suministradoras cobraban en un tiempo prudencial. Igualmente, definió al Ayuntamiento como riguroso, cumplidor, veraz y con buena relación con empresas y bancos.

El popular Marino Aguilera opinó que la situación de la economía municipal no es crítica pero si preocupante y que en la última legislatura ha habido un deterioro paulatino. Puso como ejemplo que no se habían abierto las guarderías temporeras. Añadió que la situación crítica era por el aumento de la deuda, en la que cada alcalaíno debía 471 euros y cada día el Ayuntamiento paga 1.000 euros en intereses. Consideró que el dinero pedido para la deuda a los bancos, había sido para inversiones pero también para tapar agujeros, pero también para construir infraestructuras municipales que a veces no son necesarias. También consideró que el aumento de déficit era consecuencia de impagos de la Junta y del Gobierno Central y que había una excesiva dependencia de la banca.

Vicente Moreno, edil de IU, consideró que la Economía, el Urbanismo y todos los grandes temas de Alcalá la Real, son un coto vedado de los socialistas. Consideró que la dinámica que se está siguiendo es capitalista y liberal y la economía debe ser que lo esencial llegue al pueblo. Puso hincapié en que la gestión municipal es como la de una empresa, habiendo mucho comercio y con un crecimiento muy caro que acumula mucha deuda. Por lo que propuso que había que pedir opinión a los ciudadanos para hacer el gasto de los fondos municipales. Finalmente, consideró que se hace una política de gastar más de lo que se tiene y que hay muchas infraestructuras que no sirven.

Finalmente, hubo un debate público y los ciudadanos presentes en la sala preguntaron y manifestaron que los políticos eran unos privilegiados y se vio la división entre el pueblo y los políticos. Por ello, Marino Aguilera dijo que el único privilegio que tiene por ser edil del Ayuntamiento es poder aparcar en la puerta del Consistorio. Igualmente, Carlos Hinojosa añadió que su sueldo actual es el de una persona que cobra el desempleo y Vicente Moreno dijo que ya comía del pesebre del Ayuntamiento y que cobraba unos 460 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario