Vistas de página en total

viernes, 15 de junio de 2012

UN PLENO AGRIDULCE Y CON INTERÉS

El jueves por la noche, mientras la selección española le ganaba a Irlanda, los concejales del Ayuntamiento de Alcalá la Real dirimian sus disputas en un pleno ordinario.
El concejal de Cultura y Universidad, el socialista Rafael Hinojosa se sorprendió cuando terminó de leer la moción que el PSOE presentó sobre la Educación y las tasas universitarias, al ver que la misma era aceptada y votada a favor por el PP alcalaíno, a través de la boca de su portavoz Natalia Gálvez, porque el voto de IU también fue positivo pero, el voto del PP rompía la disciplina del partido y del ministro de Educación y sus dichosas tasas. Con su aprobación por unanimidad, se insta al Gobierno de la Nación a que garantice el derecho de igualdad de oportunidades y proponer al Gobierno de la Junta de Andalucía la modulación del precio público de matrícula por el esfuerzo que las familias tienen que realizar para el desembolso de la matrícula, optando, al menos, por un valor de la matrícula modelado por la capacidad familiar que se sitúen en la media del Estado y también instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a consultar a las Universidades, los representantes de Estudiantes y los agentes sociales sobre el establecimiento de precios públicos de la matrícula universitaria.
El concejal de Cultura y Universidad quizás tenía otro discurso preparado para atacar al PP alcalaíno, pero ante la sorpresa todos se felicitaron.
Moción del Chare
Y hubo otra moción sobre la apertura de las urgencias del hospital de Alta Resolución alcalaíno, presentada por la portavoz, Natalia Gálvez, que manifestó que si bien el hospital ha venido a aumentar la carta de servicios sanitarios que ofertaba el sistema público de salud en Alcalá, lo cierto es que distó y dista bastante de los que ofertan otros Chares como los de Guadix o Montilla, que cuentan con paritorio y varias especialidades. Gálvez instó al Ayuntamiento a que inmediatamente se pusiera en funcionamiento el servicio de urgencias, porque era una infraestructura que había costado 18 millones de euros y no era cuestión de que permaneciera cerrado en horario nocturno y durante los fines de semana, albo inconcebible que en una instalación sanitaria que se ha vendido como un auténtico hospital y que mantiene divididad la atención sanitaria en tres centros, con el consiguiente trastorno para los usuarios y el incremento de gasto para la administración.
Y fue la concejala de Recursos Humanos y Turismo, la socialista Ana Cortecero quién sse opuso a que esta moción se aprobara, pues el voto de IU no era suficiente para ello. Y por fin, el municipio alcalaíno se enteró de porqué no se abren las urgencias del hospital y es debido a que no hay dinero para ello, porque Ana Cortecero destapó el frasco de las esencias y dijo que poner en marcha las urgencias del hospital alcalaíno cuesta la nada despreciable cantidad de 8 millones de euros. Y para ello habló de los distintos recortes que el PP está realizando en España. Además, manifestó que la apertura de las urgencias era competencia de la Consejeríía de Sanida de la Junta de Andalucía y que en tiempos de crisis hay que hacer como en una familia, arreglarse con lo que se tiene, así puso el ejemplo de que si hay que arreglar el automóvil que se tiene antes de comprar uno nuevo para el hijo de la casa, y esperar mejores tiempos para que las urgencias puedan ser abiertas. Mientraas tanto, hay que arreglarse con lo que se tiene que no es poco, pues hay dos consultorios más en Alcalá.
DEMOCRACIA
Mientras el concejal de IU, Vicente Moreno sigue insistiendo en que la democracia es una mayor participación de los ciudadanos en las cuestiones del municipio y en cada punto y en cada pleno lo sigue diciendo que muchos asuntos hay que ponerlos en la voz del pueblo para que se pronuncie; la propia alcaldesa, la socialista Elena Víboras dice que hay una verdadera democracia, porque los ciudadadanos eligen a los representantes cada cuatro años y también para ver los temas que interesan a los alcalaínos, hay reuniones con colectivos y con asociaciones para elaborar las propuestas que necesita el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario