Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2012

ISIDRO IBAÑEZ, VIVIR PARA EL QUESO


Isidro Ibáñez vive por y para el queso, dice que es su vida y se le nota cuando se expresa.                          
-¿Qué es el queso para usted?
-Es mi vida.
-¿Cuándo se inició en esta aventura?
-Me inicié hace veinte años, en una propuesta del Ayuntamiento, mi hermano tenía cabras y me encontraba sin trabajo, entonces les comenté que estaba dispuesto a aprender hacer queso y les dije que había una materia prima que era la leche de cabra que se la estaban llevando para otros sitios.
-¿Cómo ha sido esta trayectoria?
-Ha sido muy lenta, comenzamos en plan cooperativa de un programa social que hizo el Ayuntamiento, entramos en él, empezamos a funcionar, hicimos nuestras instalaciones , hemos estado sobreviviendo con unas instalaciones muy pequeñas durante cinco años, después comenzamos una ampliación de empresa, hicimos otra pequeña nave y después hemos seguido haciendo pequeñas instalaciones y también en producción y ahora mismo estamos rondando los 800.000 litros al mes de leche y la producción de unos quinientos kilos diarios de queso y un millón de kilos al año. 
-¿Qué quesos ofrece?
-Tengo quesos, prácticamente de todo tipo, se nos conoce por el queso fresco mucho porque asi comencemos. Después empecé con quesos curados de cabra y después de oveja, en curados y semicurados  y también una línea de quesos de mezcla y tenemos dos o tres líneas de productos con leche cruda, en aceite, porque todos los quesos curados utilizamos el aceite, para su limpieza, para el queso curarlo. 
-¿Y hasta donde llega su queso?
-La verdad es que no tengo una gran extensión, a Barcelona, Bilbao, Reus, a Granada y sobre todo a toda la provincia de Jaén. 
-¿Qué futuro tiene?
-Creo que tiene que ser mejor de lo que es, y es bueno, porque no voy hablar ya de  lo mío, hablo de las queserías andaluzas, hay muchas que están surgiendo nuevas, y creo que es el sector que no está teniendo pérdidas de puestos de trabajo ni de empresas. Non son empresas grandes pero falta una cultura del queso andaluz, lo mismo que lo hay de queso manchego, extremeño, o gallego, el dia que la tengamos, las empresas seremos mucho más solventes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario