Páginas vistas en total

miércoles, 18 de febrero de 2009

Unos 8 empresarios del sector visual y gráfico se han reunido en la Escuela de Empresas para tratar de lleva a cabo un proyecto de unión, a través del llamado concepto Cluster, grupo de empresas que se complementan y son proveedores y clientes entre ellos.
Es la primera experiencia de este tipo que se hace en Alcalá.
Las 8 empresas cuenta con un total de 138 puestos de trabajo. En total facturan 12'5 millones de euros y el reto es consolidar el proyecto y crear nuevos mercados y productos.

Los alcalaínos son aficionados al Carnaval y el pasado lunes tuvieron que hacer cola para hacerse con una entrada y ver las comparsas y chirigotas que el día 20 y 21 de febrero actuarán en el teatro Martínez Montañés. Más de 200 personas hicieron cola desde las 11:30 horas hasta las 17:00 horas y todo porque el aforo del teatro es pequeño y solo pueden entrar unas 200 personas.

viernes, 13 de febrero de 2009


El diputado Sebastián Quirós visitó el municipio para manifestar que la autovía se va a realizar en esta legislatura, lo que no añadió es cuando se va a terminar esta infraestructura. Además de despotricar contra el PP, también dijo que las obras de arreglo de la N-432 comenzarán en breve y tardarán 20 meses en terminarlas.
Las obras de la Avenida de Europa se realizan por enésima vez. Esperemos que hayan acertado, de lo contrario se convertirá en la obra que se ha intentado por 5 ó 6 veces y no se ha terminado.

viernes, 6 de febrero de 2009

El alcalde de Frailes y la de Alcalá inauguraron el puente del Baño, después de casi 3 meses de obras. Menos mal que se ha respetado las bases de este puente.
Después de varios años de sequía, el agua de los ríos de Frailes ha vuelto a su cauce y los fraileros están contentos de ver de nuevo este milagro, pues con el cauce vácio la vida es más triste.
El hispanista Paul Preston estuvo en Frailes para visitar a su amigo el escritor Michael Jacobs, comió en el restaurante El Choto con Manolo el Sereno, Manuel Caño, Mercedes García y Juan Antonio Díaz. Emilio Hinojosa es la persona que le muestra el libro de Franco.

jueves, 5 de febrero de 2009

DECLARACIONES DEL PP EL 4.02.2009

DECLARACIONES DEL PP. 4.02.2009


El hecho de estar esta tarde aquí es el poder hablar libremente, puesto que en el último pleno se nos retiró la palabra, y en última instancia tampoco se nos concedió, pese a que la solicitud la hicimos a través del artículo correspondiente, por alusiones, pero se consideró que tampoco era oportuno que la portavoz del grupo popular hablase, y queríamos dejar claro una cuestión que intenté matizar en el pleno y es que como ustedes sabrán fue el PP quién solicitó un pleno al Ayuntamiento y la ley así lo recoge, el solicitar un pleno extraordinario y no urgente y es fue el matiz que quise poner de manifiesto durante el pleno, y el PSOE insistía en la urgencia, por lo que lo pueden ver en la solicitud que el PP hizo al equipo de gobierno. De cualquier forma, el concejal del PP Marino Aguilera tuvo a bien explicar el porqué de este pleno, era que pudiera entrar en las inversiones estatales que ya han cumplido el plazo.
Aquí tienen la solicitud firmado por los concejales del PP y del grupo del PA, para un pleno extraordinario para debatir las mociones de Iluminación y de Juventud.
En cuanto a las mociones también fueron sorprendentes, en términos generales lo fue el pleno. La primera moción la iluminación de monumentos alcalaínos en el casco histórico que presentó perfectamente y con un gran conocimiento nuestro concejal Marino Aguilera, la única argumentación que puso el PSOE era que parece ser que no era el mejor momento debido a la crisis para presentar este tipo de mociones, no se tuvo en cuenta que esto beneficiaba al pequeño comercio y al sector turístico y pensamos que es una medida que vendría a reforzar y a poner de manifiesto un buen esfuerzo para el comercio local y el sector turístico. Y parece ser que no estaba cuantificado y veremos en las sucesivas mociones que ellos presenten tengan en cuenta las peculiaridades y lo más llamativo era que no es que falte la iluminación pero ellos el 16 de enero, a través de la Junta de Gobierno Local solicitaron una subvención justo para lo que nosotros solicitabamos en la moción. En concreto ellos pedían la iluminación monumental de la fachada y entorno de la iglesia de San Juan y de la fachada del Ayuntamiento, así como la cobertura del patio central del Palacio Abacial y alguna otra cuestión, documento que también tienen ustedes a su disposición para que tengan la información de primera mano. En esta moción como en la siguiente, se pone de manifiesto el doble rasero que tiene el equipo de gobierno, efectivamente como ellos se encargan de recordarnos día tras día, tienen la mayoría absoluta pero que no se equivoquen y crean que vamos a dejar de hacer las propuestas que este grupo considera que son importantes y no que presenta el PP a su capricho sino que entendemos que en algunos momentos hay que dejar aparte la política y centrarnos en cuestiones que son importantes para los alcalaínos.
En cuanto a la segunda moción Antonio Nieto Serrano está aquí para explicarla, era para aprobar los Estatutos de la Mesa de la Juventud, mesa que viene convocándose una vez cada cuatro años y como mi compañero dijo, pues no es demasiado serio convocar una mesa de juventud para preguntar únicamente que cual es el grupo favorito de los presentes en cuanto a música. Es estupendo si pretendía hacer alguna estadística, pero los jóvenes alcalaínos son gente comprometida, participativa y lo que no están dispuesto es a perder el tiempo. El concejal de Juventud nos dejó por un momento K.O., en cuanto a la intervención que tuvo porque para ser concejal y delegado de Juventud, la respuesta que tuvo es demasiado surrealista, como ellos dirían en alguna ocasión, porque ellos parece ser que son los más democráticos y luego no quieren dar unos estatutos a los jóvenes y si al Defensor del Ciudadano y al Senado de los Mayores. Lo que queremos decir con esto es que se pone de manifiesto que aún teniendo en cuenta la situación económica y social de España, Andalucía y por supuesto de Alcalá, el PSOE y en concreto el equipo de gobierno vienen a poner de manifiesto lo que llevan haciendo desde la actual legislatura, que cualquier propuesta que venta del PP no sólo no la contemplan sino que sistemáticamente la votan en contra, en el caso de la moción de la Iluminación nos habíamos puesto en contacto con asociaciones como ACCEIPA y CCA, vecinos y cofradías y sobre todo hemos logrado poner de acuerdo a los comerciantes de las dos asociaciones más representativas de Alcalá, según parece hemos hecho algo que el equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer.
Vamos a seguir haciendo desde este grupo tanto las mociones como las propuestas que consideremos oportunas y les puedo adelantar ya que la semana que viene presentaremos en el Registro de Entrada una moción que versará sobre la constitución de la MESA LOCAL DE EMPLEO que entendemos que es fundamental y que lamentamos que no exista y si no tienen a bien incluirla en el pleno próximo, pues pediremos un pleno extraordinario y no urgente y sin embargo a este si se le puede dar la calidad de urgente porque hay que tomar las medidas oportunas para paliar en la medida de lo posible la situación lamentable que está sufriendo Alcalá y que se está notando incluso más que en otros municipios, precisamente por el escaso o nulo tejido empresarial que tiene Alcalá y puesto que la campaña de aceituna tampoco se está dando demasiado bien, ni que decir tiene la situación de muchos alcalaínos. Esto es lo que queríamos decir y por supuesto nadie va a callar a este grupo.
Con respecto a la Mesa Local de Empleo se trata no solo de constituir dicha mesa sino también de quienes deben de formar parte de esa mesa, deberán estar representadas distintas administraciones, empresarios y comerciantes, también directores de centros escolares y agentes sociales, como pueden ser sindicatos y otro tipo de asociaciones. De lo que se trataría es de hablar y de que una vez estemos todos sentados en la mesa cada uno exponga los problemas que hay, la oferta, la demanda y la estrategia.
¿Qué opinión os merece lo pedido para Alcalá en el Plan Estatal de Inversión?
-La iluminación se pretendía financiar de los fondos especiales de Inversión, de los 4 millones de euros que ha recibido Alcalá del gobierno central que no de los bolsillos de Zapatero y nosotros solicitamos en pleno que nos tuviesen en cuenta a la hora de elegir los proyectos que se iban a llevar a cabo, por ejemplo toda la remodelación del Paseo de los Álamos que llevamos en nuestro programa electoral, pero entendemos que a éstos proyectos que ha hecho el equipo de gobierno no se le tenían que haber dado tanto gasto en materiales ni en la realización de los propios proyectos técnicos, los materiales tendrían que haber sido más baratos y que se hubiese dedicado el grueso de los millones a dar empleo para los alcalaínos y con los proyectos del PSOE solo se dará trabajo a 130 personas, por lo que hacemos con los más de 1.000 que están ahora en desempleo.
Sobre la N-432: En este tema no sabemos si opinar o dejar de opinar, porque opinamos hace 8 años y no les pareció bien y opinamos ahora y parece ser que tampoco les ha caído bien. Da la sensación que este tema el PSOE está en posesión de la verdad absoluta y dice que las obras se van a iniciar, se van a ejecutar, según parecía se había contratado a la empresa que lo iba hacer, ahora no, ahora era que se iba a adjudicar la obra que si empieza, que si acaba. Nosotros lo que estamos esperando es que nos den una respuesta clara, de cual es la situación de la 432, cual es el estudio que se está haciendo de viabilidad de conversión de autovía porque si no recuerdo mal, el presidente de la Diputación habia dicho que con el PP no se había hecho nada, pero cuando el PP dijo que no estaba entre los proyectos preferentes, era porque un estudio decía que esta carretera no cumple la ratio de densidad de tráfico que la Unión Europea exige. Lo que pasa es que en este sentido estamos hartos de que nos engañen, hacer manifestaciones cuando conviene, que la gente no se manifieste cuando hay accidentes y que engañen a los alcalaínos. Lo cierto es que pasan los años y todavía no sabemos cuando se va a iniciar la obra de los 11 kms. Y si estaremos vivos para cuando se convierta en autovía y aquí de lo que se trata es de no dar la cara, salirse por la tangente y seguir teniendo a las personas entretenidas por una cosa u otra. Deberían decir que si el arreglo o la autovía no se puede hacer ahora, que lo digan, por las diversas razones que sean, pero que no nos tengan cinco años con dilaciones de todas maneras. La realidad es que hay proyectos que llevan esperando dos o tres legislaturas y que no se saben absolutamente nada. Los alcalaínos votaron mayoritariamente al PSOE, éste debería decir las cosas claras a todos los ciudadanos. El PP está a favor de la autovía.

martes, 3 de febrero de 2009

SUEÑOS, ROMANCES Y MAGIA EN LA SIERRA SUR DE JAÉN.

Desde Los Villares hasta Frailes; desde Alcalá la Real a Martos. Se extiende una franja de tierra que se conoce con el nombre de Sierra Sur de Jaén. Un lugar de gente sencilla que intenta ofrecer al visitante lo mejor que lleva dentro. Hay algo de legendario en esta tierra, como angostos y serpenteantes caminos que se acercan a castillos solitarios, donde la sombra de los árabes se esconde en diversas esquinas. Susurros de agua en las fuentes y parajes escondidos en la sierra, donde ovejas y cabras pastan en armonía entre el cielo y la tierra.
Alcalá la Real se duerme vigilada por la fortaleza de la Mota, con leyendas de moros y cristianos que se entendían al calor del fuego, con historias de amor prohibidas. El Centro de Interpretación de la Mota ofrece como era la vida en la frontera, las torres de esta fortaleza guardan una historia rica, como lo demuestran los miles de vestigios que se pueden ver en el museo del Palacio Abacial, desde un simple zarcillo que adornaba la oreja de una dama, hasta las grandes vasijas para guardar el vino que se exponen en las nueva bodega descubierta. Salpicada de monumentos, como el Pilar de los Álamos, el Palacio Abacial o diversas iglesias y conventos que nos recuerdan su pasado medieval y renacentista.
La Sierra Sur de Jaén ofrece una gastronomía del ayer y del hoy. Sabores como el choto al ajillo, nos recuerdan el olor a tomillo, romero o espliego de la Sierra de la Martina, de la Hoya de Charilla o de las montañas de Valdepeñas. Embutidos artesanales se hacen en diversos puntos de la comarca; quesos de cabra y vinos del terreno se pueden degustar en muchos pueblos de la zona. Las migas con melón, la secretaria, la leche frita, los nochebuenos, las mantas son sabores y postres que halagan al paladar y dan consistencia al estómago. Sin olvidar los platos de las abuelas que el visitante puede pedir en los restaurantes que se desperdigan por los diversos pueblos, como el cocido, los potajes o arroces con carne de perdiz, conejo o liebre.
Se pueden ver, adentrándose en la Sierra Sur, decenas de cortijos esparcidos por toda su geografía, cuyos habitantes guardan las costumbres de antaño. Recorrer la Ruta de los Milagros, desde Frailes hasta la Hoya del Salogral, pasando por el cortijo Cerezo Gordo, donde el santo Luisico hacia milagros, curando a personas y animales, y donde se puede admirar su casa aún intacta. El santo Custodio está aún presente en el cerro de la Mesa de la Hoya del Salogral y todo un mundo escondido de taumaturgos, dudas y emociones se esconde en aquellos cerros, perdidos en la distancia. Con agua milagrosa que quizás cure cientos de enfermedades y alivie la ansiedad de las personas que llegan cada día a este lugar.
Decenas de casas rurales salpican estos campos, construidas gracias al bombo del turismo rural. En parajes insospechados, los turistas y visitantes se pueden alojar, para poder dormir tranquilo, despertando con el canto de un gallo, el balido de una oveja, o estirando las piernas por la Sierra de la Martina que ofrece un verde inigualable, con perdices y conejos disputándose aquellos campos de lentitud y de reposo.
Cientos de proyectos están surgiendo para que el turismo de la comarca se beneficie, desde el lento balneario de Frailes que ofrecerá aguas sulfurosas a los bañistas que quieran tomar esta agua, una vez construído, hasta el próximo parador de turismo que se alzará junto a la fortaleza de la Mota, a través del camino de San Bartolomé, recordando a los viejos viajeros que llegaron a estas latitudes.
La Sierra Sur de Jaén ofrece al viajero, paz, tranquilidad, buenos alimentos y hoteles, casas rurales o simplemente charlar con una gente que por naturaleza es buena, que cuida y se interesa por los que llegan, los acoge como en una gran arca de Noé y los transporta a sus pueblos, parajes y lugares. Ciudades históricas, caminos milenarios, parajes de encanto, donde el aire puro se alía con el cielo, ofreciendo todo un mundo de olores y sabores sin competencia, que hacen que el viajero quiera visitar estos lugares una y otra vez y muchos de ellos se quedan a vivir entre nosotros, porque les atrapa la luz, la tranquilidad y la magia.
PROBLEMAS IMPORTANTES



Caminaba por el Paseo de los Álamos y de pronto numerosas personas me manifestaron que si no me había enterado de que a dos homosexuales alcalaínos le habían negado la comunión en una misa celebrada en la iglesia de las Angustias alcalaína. Era el gran tema del día y estaba siendo comentado hasta la saciedad por numerosos vecinos en el lugar más concurrido del municipio. Cada uno sacaba sus propias conclusiones y razones para estar en uno u otro bando. La verdad es que no hay que darle tanta importancia a este tema, pues existen otros problemas mucho más acuciantes que atañen a más personas y que no levantan la atención del vecindario.
Yo creo firmemente que los homosexuales son personas como yo, con los mismos derechos y deberes y que tienen derecho a casarse, a adoptar hijos a todo lo que un ser humano pueda alcanzar en este mundo. Pero, a pesar de que mis creencias no son las de la Iglesia Católica, también creo firmemente que esta institución tiene una serie de normas y que las personas que están en su seno deben cumplirlas para poder realizar su papel de católicos y cristianos. Por eso, estoy de acuerdo en que el sacerdote de las Angustias negara la comunión a estas dos personas, pues no cumplían las normas que la Iglesia Católica pide en estos casos. Ella necesita que sus creyentes se casen, se rijan y vivan conforme a sus leyes, por ello no hay que escandalizarse y acatar lo que dicen. Otro cantar es, que no vean a los homosexuales como personas, como si les faltar algo, como si fuesen personas con una desviación o una enfermedad y eso es bastante grave, cuando en las filas de esta institución los hay a porrillos y rara vez se han metido con ellos y se ha respetado esta opción.
Creo que deberán pasar muchos años para que muchas personas sean tolerantes, respetuosas y comprendan los derechos de muchos marginados, pero también creo que estamos en una sociedad hipócrita y que se escandaliza por pequeñas cosas. Así problemas importantes como que muchas familias no tengan una casa para vivir, que muchos padres e hijos no tengan trabajo para poder subsistir y poder vivir dignamente, mientras otros derrochan a diestro y siniestro, son problemas de gran envergadura que nadie se plantea o les da de lado. Pero están ahí, conviven con nosotros y los encontramos en nuestras vidas a todas horas y tienen muchas faltas, de vestido, de afectividad, de comida. Por ello, creo que hay que ir a lo esencia y no pedir a que un cura nos de la comunión porque eso tiene poca importancia, porque creo que las creencias son interiores y no hay que hacer alarde de ellas.
NADIE DICE NADA
Santiago Campos.-

¡Dios mio¡ Una acusación tan grave como la que hizo el PP el pasado jueves, 11 de octubre, sobre los contratos, dados a dedo, por la alcaldesa Elena Víboras a 18 personas, algunas de ellas socialistas que iban en las listas electorales municipales o personas que ayudaron a ganar las elecciones pasadas, y nadie del PSOE ha dicho esta boca es mía. Una decisión, la de la alcaldesa, que pone en entredicho la base de la democracia, nombrando a personas, por amiguismo o enchufismo, en un puesto de trabajo que pertenece a toda la ciudadanía y que es posible que se haya actuado como un empresario que es dueño de una empresa, sin contar con nadie ni dando cuentas a su equipo de gobierno ni a la ciudadanía alcalaína.
Qué puede decir de esto José López, Ana Cortecero, Rafael Hinojosa y los demás miembros del equipo de gobierno, están de acuerdo con lo que ha decidido la alcaldesa, o están en contra de esta decisión.
Qué puede decir el ciudadano de a pie, que en apenas 3 meses de gobierno, puede que se hayan cargado las bases de la democracia, cuando siempre se ha dicho que todos los españoles somos iguales ante la Ley y la Constitución lo recoge y todos los miembros del gobierno municipal juraron o prometieron acatar dichas leyes en el momento de tomar posesión del cargo, y ahora se da un trabajo a 18 personas determinadas, por obra y gracia de un decreto de una alcaldesa.
Qué pueden decir los sindicatos UGT, CC. OO, o CESIF, que están ahí para velar para que se cumpla la ley y no se realicen estos chanchullos, que dificultan el orden establecido y votado por la mayoría de los españoles.
Qué pensarán los militantes del PSOE que con su esfuerzo han conseguido mantener en el poder a toda una generación de alcaldes y que ahora se ponga en entredicho el valor de la democracia, por una acción de estas dimensiones.
Lo que si se sabe, es lo que ha dicho el PP, nos ha reunido a los periodistas, ha hecho una acusación muy grave, y ha acusado de colocar con el dedo a 18 personas por enchufismo y amiguismo. Pero esto no puede quedar así, si creen que esto es verdad, deberían ir a los juzgados y denunciar este hecho, porque es su obligación y para eso los votó la ciudadanía, para ser velar por los desmanes que cometan los que gobiernan.
Y qué pienso yo, que si esto es verdad, los cimientos de la democracia alcalaína se están desgranando que es una pena que nadie haya dicho nada y que ser demócrata es luchar porque se cumpla la ley en todos los sentidos. Si nadie ha dicho nada, es que verdaderamente estamos todos enfermos.
INSTRUCCIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DE MANUEL RUIZ LÓPEZ COMO HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE FRAILES.


Manuel Ruiz López nació en Fuensanta de Martos el día 23 de agosto de 1924 pero no vivió mucho tiempo allí porque se trasladó a Fuerte del Rey. Nacido en una familia humilde y trabajado-ra, formada por 10 hermanos. Pronto se distinguió por su buen hacer y trabajo en las labores del campo.
Manolo es conocido en la villa frailera con el apelativo del Sereno, por el trabajo ejercido en el Ayuntamiento durante más de 30 años, que ejerció el puesto de vigilante nocturno.
Sus inicios en el municipio frailero datan de 1955, cuando llegó andando a través de la Mar-tina para trabajar como yuntero en la casa de una familia acomodada. Pero su saber innato y sus dotes de autodidacta pronto le hicieron incorporarse a un puesto en los servicios municipales. De tal manera que en poco tiempo se convirtió en una persona imprescindible para los alcaldes de las di-versas épocas que gobernaron el Ayuntamiento, tanto en la dictadura como en la democracia, lle-gando a ser un hombre de confianza, por sus dotes personales y por la innata intuición para hacer bien muchas cosas.
La labor de aquellos años quedó patente en las diversas actividades que realizó, tratando de encontrar siempre el bien común y no el particular que primaba en muchos casos en la dictadura. Cómo por ejemplo el trazado de algunas calles para que fueran ensanchadas, la construcción de fuentes en los puntos más lejanos y necesarios, como la del Cerrillo que pagó él de su propio bolsi-llo, o la intervención para que muchas personas mayores pudieran cobrar una pensión, a través de la presidencia de Cáritas.
No sólo realizó su labor en el mundo municipal, sino que colaboró con los diversos estamen-tos de la sociedad frailera. Manolo ‘El Sereno’ se convirtió en una persona casi imprescindible en el mundo de Frailes. Los profesionales de la Medicina tuvieron en él un respaldo importante, debido a que trabajó muchos años ayudando en la farmacia del pueblo. Por ello, fue sustituto de algunos practicantes (enfermeros), colocando inyecciones a los pacientes, sustituyéndolos durante sus vaca-ciones. Igualmente, dio clases en el colegio público o ayudaba al párroco de turno para expedir cer-tificados de la parroquia.
Manolo ‘El Sereno’ era consultado por los alcaldes para ver los proyectos que se iba hacer en el pueblo, persona soltera y sin cargas familiares, se dedicó y se preocupa continuamente por los diversos problemas y actividades que se celebran en el municipio. Desde poner una señal de tráfico a señalar las alineaciones de una obra, elegir a los obreros para el desempleo en sus diversas facetas, aconsejar a los jóvenes para su futuro, traer a la Sección Femenina para enseñar a las mujeres a rea-lizar muchas de sus actividades, organizar las ferias anuales de San Miguel y de agosto, contactar con curas y dirigentes con el objeto de buscar ayuda para personas muy necesitadas. Propuso la instalación del colegio público en la calle Santa Lucía, por ser un espacio abierto y de gran exten-sión, además de céntrico; colaboró con la creación del consultorio médico en la calle Santa Lucia, cediendo los terrenos por un precio irrisorio y también la construcción de los terrenos para el campo de fútbol que eran de su propiedad. Siempre estuvo dispuesto a ofrecer sus propios bienes para rea-lizar fines sociales que afectaran a toda la comunidad.
Estaba y está, siempre, presto para cualquier contingencia, lo mismo en la farmacia que en el Ayuntamiento. Su horario no tenía horas y era apreciado por los distintos sectores de la población y sirvió de nexo entre las clases en la dictadura. Aunque no contentó a todos y como todo ser humano también tuvo sus correspondientes enemigos.
Los alcaldes Rafael Moya, Antonio Alba, Fermín Medina, Antonio Tello, Antonio Lucas, Francisco Mudarra, Encarnación Anguita, Antonio Garrido y Antonio Cano, unos y otros, la dere-cha y la izquierda confiaron en este hombre que sólo perseguía el bien común para el pueblo, aun-que se equivocara algunas veces. Era el alma Mater y el factótum del Ayuntamiento la persona ca-paz de llegar a relacionarse con cualquier jerifalte de la política o con el más pobre y humilde del municipio. Este trabajo lo sigue llevando en la sangre y cada día llega al Ayuntamiento para intere-sarse por las cosas que suceden en el pueblo. Sigue aconsejando al teniente de alcalde, donde colo-car una señal, como alinear una calle o el lugar más idóneo para hacer cualquier proyecto o colocar una farola.
Recibió su primer homenaje del pueblo de Frailes en el Programa de Canal Sur, Tal como Somos, donde en nombre de todo el municipio de Frailes adquirió el prestigioso honor de ser un frailero de pro en el año 1994.
Manolo ‘El Sereno’ es un hombre curtido en la vida. Ella le ha enseñado todo lo que sabe, a través de las personas que se ha encontrado ha ido aprendiendo. Sigue siendo un niño que se entu-siasma con cualquier cosa. Es capaz de leerse las obras completas de Juan Eslava o tirarse una tarde hablando con una ciudadana inglesa sin apenas saber el idioma. Presentarse en la Cámara de los Lores de Reino Unido o arreglarle ‘los papeles’ a un inmigrante para que no tenga problemas en España. Criar higos en su huerta, subir al monte del Paredón, hablar con el gran escritor Cees Noo-temboom o entenderse con su hermana Carmelita en el día a día.

Parecía que con la jubilación su vida activa se iba a ir apaciguando, pero estaba equivocado. Su vida se ha intensificado, ha ido creciendo en estos años de asueto y ocio. Su espacio se ha am-pliado, sus amistades se han multiplicado, su amor por Frailes se ha asentado y forma parte de su vida diaria, de tal modo que su trabajo primordial durante estos años ha sido proyectar el nombre de Frailes hacia el exterior.
Primero conoció al escritor jienense, Juan Eslava, de tal manera que se hizo amigo íntimo y juntos vivieron momentos importantes. Manolo le enseño el municipio, fue con él a través de la Ruta de los Milagros y todo ello acabó en que Juan Eslava pudo intervenir en una jornada de la fies-ta del Vino del Terreno. Por todo ello, el nombre de Manolo el Sereno quedó en alguno de sus li-bros. Pues comenzó una amistad profunda y de intercambios.
Por aquél entonces, Manolo se había enfrascado en fabricar un tipo de aceite que fuese único en todo el mundo. En su propia casa montó una pequeña ‘fábrica’ con retazos de una lavadora y un envase de cerveza de 50 litros. Experimentó durante algún tiempo para ver como salía su aceite y como la base era buena, pues pronto dio su fruto. La cuestión es que parte de sus aceitunas las mol-tura en esta pequeña fábrica y su aceite que bautizó con el nombre de ‘Serenooliva’ se convirtió en un producto indispensable en la mesa de sus amigos y allegados. Pues cada año regalaba un peque-ño recipiente para que se disfrutara. El boca a boca hizo su cometido, y muchas personas se intere-saron por el aceite de Manolo, pero la cosecha era escasa y este aceite sólo se da a unos pocos esco-gidos.
La amistad con Juan Eslava le acercó a otros escritores de prestigio y además pudo conocer toda la bibliografía de este autor, firmada por el mismo que guarda en su casa. La amistad entre ambos siguió generando encuentros ininterrumpidos.
Otro momento importante fue el conocer al escritor inglés Michael Jacobs, que por casuali-dad llegó a Frailes, al alquiler una casa rural en Los Baños. En pocos días, Michael y Manolo se hicieron amigos y esto hizo que el segundo le prestara su ‘casilla’ para que escribiera allí y no fuese molestado. De allí nació el libro ‘La fábrica de la luz’, un recorrido por los personajes fraileros, siendo el protagonista Manolo el Sereno, un libro que ha dado mucho juego y ha servido para que muchos ingleses conozcan Frailes, pues llegan aquí de vacaciones preguntando por los personajes de este libro. Michael y Manolo se hicieron inseparables, hasta el punto de que Jacobs decidió hacerse una casa en el municipio, y compró una antiguo inmueble en lo alto del Calvario, del que Manolo se encargó de restaurar, realizando todo tipo de cambios y convirtiendo la antigua cuadra en una casa acogedora y distinta.
Con Michael se embarcó en la tarea de conocer a Sara Montiel y proponerle que viniera a la villa frailera, para poder proyectar su película ‘El último cuplé’. Esto pudo ser por la voluntad que le pusieron ambos y Sara Montiel llegó a Frailes en junio de 2001, donde estuvo 3 días y acaparó las portadas de los medios de comunicación de toda España.
Michael Jacobs introdujo a Manolo en el mundo literario que él conocía y a través de él pu-do entablar una serie de amistades con otros escritores y personas del mundo académico. La lista es interminable, pero se pueden destacar a Ignacio Henares, Juan Antonio Díaz, Ian Gibson., Manuel Amezcua, Jesús Torbado, Antonio Carvajal, Salvador Compán, Chris Stewart, Antonio Mingote y otros muchos que pueden quedar en el tintero.
Con el escritor holandés Cees Nootemboom tuvo una relación directa, al trasladarse a Frailes durante una jornada de la fiesta del Vino. Habiéndole encargado el diario ‘El País’ que hiciera un reportaje sobre los 25 años de democracia en España y el cambio que había experimentado la na-ción en estos años. Cees Nootemboom encontró aquí la respuesta y escribió un reportaje en el se-manal del País en el que dedicaba varias páginas a Frailes, que supuso un espaldarazo para el muni-cipio, pues gentes de toda España se interesaron por la villa.

Otra de sus facetas ha sido y es la relación con la cofradía gastronómica del Dornillo. Desde sus inicios perteneció a ella, conociendo a personas de los municipios de la Sierra Sur. Por último, fue nombrado presidente de la misma y con ello ha fortalecido la gastronomía de todos los munici-pios de la Sierra Sur y en especial a frailes. Ha conocido a grandes expertos en cocina, como Alicía Ríos, con la que mantiene una amistad íntima y correspondida, con grandes proyectos para hacer en la Sierra Sur. Además, a través de Alicia Ríos conoció a Claudia Rodin, una de las mayores exper-tas en cocina mundial judía y del mundo, con la que convivió una semana en su casa, tratando de interesarse por la cocina frailera y de la Sierra Sur y que pronto podremos ver escrita en un libro.
Son muchas las historias y anécdotas que Manolo el Sereno tiene y no se pueden resumir en una instrucción de este tipo. Sólo sé que Manolo el Sereno es una de las personas que más se mere-cen este tipo de reconocimiento. No sólo porque ha trabajado por llevar el nombre de Frailes en su corazón y que sea respetado en todos los lugares, sino porque es una persona buena, generosa y que piensa en los demás. Su casa y sus posesiones están abiertas a todo el que llega, su mesa está dis-puesta para todo el que lo visita. Sus manos están prestas a ayudar al que toca a su timbre. Y no sólo tiene amigos en personas de prestigio. Manolo es conocido y alardea de tener por amigos a muchos inmigrantes que lo han conocido y no dejan de visitar su casa, los recibe y los quiere.
Por todo esto, merece este reconocimiento que no necesita firmas ni avales, sólo las que él se ha labrado a lo largo de una larga vida y que están ahí selladas cada día, en los renglones que ha escrito en la Historia de Frailes.
LOS ROSALES : UN PARAÍSO PARA LOS MAYORES.


Hasta hace muy poco tiempo, los vecinos de Los Rosales, pequeña pedanía perteneciente a Frailes, se dedicaban a cultivar sus tierras y a cuidar de su ganado. Ahora sus hijos han crecido y los viejos oficios de agricultor y ganadero no han sido seguidos por éstos. Pero los mayores siguen aferrados a estas tierras y se han organizado su vejez de una forma tranquila y divertida.
Fundaron a finales de 1980 un hogar social, denominado El Paraíso y cada día se reúnen para pasar unas horas de ocio y convivir en armonía. Rehabilitaron un cortijo con sala de juego, talleres, un pequeño bar y una gran extensión de terreno en el que juegan a la petanca y realizan paseos para desentumecer las piernas. Ellos solos se rigen y controlan sus gastos, con la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento de Frailes y de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Juegan sus partidas de cartas en la modalidad de brisca, consumen su café y refrescos a unos precios muy especiales, entre 20 y 30 céntimos la unidad. Pero muchos cultivan la artesanía del esparto y han convertido los serenos, sogas y utensilios de hacer la pleita del queso, en una serie de bellas y hermosas obras de arte, hechas totalmente en labores de esparto.
Entre ellos destaca, Francisco Moriana Rosales, que a sus 77 años es reclamado por todas las asociaciones de mayores de toda la provincia, para que exponga sus obras en las diversas concentraciones y actos que celebran. Ha realizado obras de esparto de la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba y todo tipo de animales como jirafas, cerdos, pavos reales o ardillas. Francisco ha sido reclamado por una empresa para realizar un proyecto y poner sus obras en venta, pero él rechazó dicha oferta porque piensa que a sus años no es necesario el negocio y a lo único que aspira, es a vivir en paz junto a su familia y a pasar las tardes divirtiéndose con sus compañeros de fatigas. Eso sí, sigue realizando figuras de esparto y colaborando en todos los eventos provinciales para mayores.
El Paraíso, el local donde se reúnen, comenzó como un lugar para los mayores de Los Rosales, pero en vista de que el funcionamiento era óptimo y todo el que llegaba era acogido como uno más, se ha convertido en un sitio de reunión para todos los mayores de la comarca. Personas de Frailes, la Hoya del Salogral, Ribera Alta, Cerezo Gordo, tratan de llegar allí cada tarde para pasar unas horas en compañía. Comentan sus asuntos, juegan su partida y salen al campo a jugar a la petanca.
En el mismo lugar, pero a unos pocos metros del Paraíso, la antigua escuela de Los Rosales desaparecida por no tener alumnos, se ha convertido en un local donde se reúnen las mujeres. Allí se juntan tres veces por semana y conducidas por una monitora, realizan labores de punto y aprenden técnicas adecuadas para desarrollar estos trabajos. Hacen pañitos, laboran preciosos adornos en todo tipo de ropa, e incluso pintan o adornan cacharros para poner en su hogar. Cuando se cansan, sacan del frigorífico refrescos y pasteles y hacen un receso para tomar algo y conversar entre ellas. Éstas ya han cumplido lo mejor de su vida y lo único que quieren es pasar el tiempo que les queda tranquilas y en armonía con sus vecinas y compañeras. Como Caridad, que con su cuerpo encorvado ha estado su vida trabajando en el campo, guardando cabras o arando con un mulo viejo en los pedruscos del Espinar. Ahora se ha relajado y a pesar de que sigue llevando su pañuelo negro en la cabeza, parece que se ha rejuvenecido y sigue las técnicas que le enseña su monitora María del Carmen Cobo.
LO QUE HEMOS AVANZADO.-

Santiago Campos.-


No cabe duda que durante estos casi 30 años de democracia hemos dado un gran salto cualitativo en el municipio. Y para ello hay que tener memoria histórica de la buena y no de esa que saca a los muertos de las tumbas para restregárselos a unos y a otros.
Recuerdo las miserias que hemos pasado en la dictadura cuando no había nada para casi nadie. Cuando Rogelio el del camión lleno de mantas, venía a vender baratijas de borra y hacia lotes que compraban los que podían. Había gente que vivía en una cueva junto a las Carboneras y despiojaban a sus hijos, al sol, en la calle Cuevas. Las mujeres lavaban la ropa en el río, dando pulpejo, con jornadas de sol a sol, cuidando de los hijos al mismo tiempo y sin nada que llevarse a la boca. Los hombre haciendo la plaza, para poder llevar un jornal a su casa, cosa que casi nunca se producía porque los que tenían que eran pocos, escogían a los que consideraban convenientes, con jornadas de sol a sol por unos miserables reales.
Recuerdo que no había seguridad social y teníamos que estar a expensas de un médico para curarnos, tratar de caerle bien y sin poder comprar las medicinas porque su precio era prohibitivo para casi todos. Fueron unos años duros y sin embargo salimos adelante, con muchas fatigas.
Después, gran parte de los fraileros salieron fuera a buscar otras vidas, a Francia, Alemania, a la fábrica Renault de Sevilla, pudimos salir adelante, vimos que había otras formas de vivir, de luchar, de progresar y las aprovechamos como cualquier españolito de a pie. Fueron tiempos difíciles pero los superamos y cada vez nos ha ido mejor.
Y llegó la democracia y vimos que conseguíamos derechos que nos iban dando a cuenta gotas, pero los daban. Vimos que hacían mejores escuelas, consultorios sanitarios, carreteras, pistas polideportivas, casas de la cultura, mejores prestaciones para los trabajadores. Y seguimos progresando y vimos que la democracia era buena. Que podíamos entrar al Ayuntamiento como si fuese nuestra casa, que podíamos protestar cuando alguna cosa no estaba bien. Vimos que los gobernantes eran personas como nosotros que podían acertar y equivocarse.
Y llegó un momento que nos apuntamos casi todos al paro, muchos sin merecerlo, porque era fácil hacerlo y abandonamos algunos oficios como el de barbero, talabartero, sólo queríamos el dinero fácil, y no contentos con eso, inscribimos a nuestros hijos y a nuestras mujeres también en el desempleo agrario y vimos que teníamos más dinero, que con lo que nos daba el Estado y con lo que conseguíamos trabajando, podíamos tener mejores casas, un coche e incluso ir a la playa algunos días.
Y seguíamos votando cada cuatro años y los socialistas nos seguían gobernando, entre tanto, hemos seguido avanzando. Ya no se ven mujeres despiojando a sus hijos en las mañanas de invierno, ahora, todos los niños van a la escuela peinados y bien comidos y sus padres forman cada día un virigay en la puerta del colegio, porque los traen en automóvil, que en cada casa hay uno o dos. Y seguimos en libertad, votando a las personas que nos interesan que nos gobiernen, unas veces con más acierto que otras, pero son los que nosotros elegimos, los que votamos y no los que nos imponen.
E incluso, hace unos años, acogemos a gentes de otros países, quién nos lo iba a decir a nosotros, que tuvimos que emigrar para poder subsistir. Y el pueblo se fue llenando de rumanos, ecuatorianos, ingleses y de otras nacionalidades y vimos que eran gente normal, como nosotros, que venían a trabajar que querían otro mundo mejor para los suyos, y los nombres de Joel, Silvia, Fanny, Posedaru se fueron adaptando a nuestro ritmo. Son gente trabajadora con ganas de vivir, de luchar, de salir adelante, que buscaban y buscan una vida mejor.
Y seguimos avanzando y dando lo mejor de nosotros, buscando resquicios para poder vivir, y llegó el turismo de interior e hicimos casas rurales para que nos vinieran a visitar otras personas y se gastaran el dinero de sus vacaciones y nos prometieron un balneario de aguas sulfurosas como el que había a finales del siglo XIX, al que venía a veranear Ángel Ganivet y lo mejor de las familias jienenses y andaluzas e incluso el diputado conservador alcalaíno Rafael Abril, y compraron los terrenos y colocaron los portones de hierro, y plantaron algunos árboles y pasó el tiempo y el balneario no se empieza, pero hay esperanzas de que se haga y se ha hablado con una empresa nacional que se dedica a gestionar balnearios y ha dado su visto bueno, pero cuesta unos 6 millones de euros, un capital, pero se puede hacer y dar un servicio y ponerlo en marcha, para que unos pocos fraileros puedan trabajar en él, como en la cooperativa del plástico o en la fábrica de maderas de los Baños, crear pequeñas industrias para que algunos fraileros tenga un trabajo.
Y han llegado nuevas elecciones y desapareció del equipo del Ayuntamiento el PA, pero el PP ha tenido 2 concejales más y ha puesto en un aprieto al PSOE que nos gobierna desde el año 1981, ininterrumpidamente, y eso quiere decir que el poder lo tiene el pueblo y se lo puede dar a cualquiera de los partidos que se presente en unas elecciones, es decir, que ya no hay un dictador que nos maneje a su antojo, que en cualquier momento, puede gobernar un partido u otro, todo depende de la voluntad del electorado.
Y seguimos avanzando, unas veces con más acierto que otras, pero seguimos vivos, con ganas de vivir y de poder hacer cosas por Frailes que es lo importante.
Y nada más, que paséis una feliz feria.
OPINIÓN


LO MISMO QUE HACE 25 AÑOS.-

He vuelto a recorrer la carretera de Frailes a Jaén, pasando por el puerto del Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares. Cuatro municipios por los que no parece que haya pasado el tiempo del cambio para ellos. He vuelto a ver las mismas curvas, los mismos baches, la misma falta de un nuevo trazado en esta vía. Parece que el tiempo no ha pasado para nada en estos 25 años. Años que dicen que han sido muy importantes para toda la geografía española y que han motivado un gran cambio en toda la sociedad andaluza.
Las comunicaciones con estos cuatro municipios parece que se han estacionado en el tiempo. Siguen ahí anclados con las mismas carreteras, aunque eso sí, han colocado algunas bandas de hierro para los que se salen de la estrecha calzada, puedan tener algo que los proteja.
Han pasado 25 años pero parece que nada ha cambiado en estas comunicaciones. Estos pueblos siguen aislados unos entre otros, separándolos cortas distancias entre ellos. Nadie ha protestado por ello, nadie ha dicho esta boca es mía, nadie se ha dirigido a las autoridades pertinentes para que este tipo de carreteras tercermundistas desaparezcan. Tan sólo ha habido falsas promesas de algunas autoridades, pero el asunto sigue muerto y no sé cuando resucitará.
Ahora que tanto se habla de paraíso interior, del boom del turismo rural, de numerosos alojamientos aquí y allá, de la feria internacional de turismo, donde van todos los concejales habidos y por haber, seguimos teniendo las comunicaciones que teníamos cuando empezó la democracia, allá por el año 1977 y a ninguna autoridad responsable se le cae la cara de vergüenza y dimite y se va a su casa para ver si la puede arreglar porque lo que es la ‘res pública’ ha habido un fracaso a todos los niveles.
Mientras tanto los políticos se pelean por ver quién tiene la paga más grande cuando se jubilen, tratan de realizar viajes imposibles a sitios inverosímiles para tratar de arreglar los problemas de Honduras, Cuba o Perú. Se siguen martirizando y discutiendo el Plan de Ibarreche, pasan el tiempo reunidos sin arreglar nada y se mantienen en el poder elección tras elección como si fueran eternos. Y lo malo de esto, es que quienes los votan siguen haciéndolo vez tras vez, sin tener en cuenta lo que han hecho en cuatro o en ocho años, sin pedirles responsabilidades y como meros números resignados al paso del tiempo.
He vuelto a pasar por estas carreteras y me han recordado las mismas curvas, los mismos baches y los mismos peligros que en 1980.
LO IMPORTANTE

Resulta paradójico que mientras alardeamos de ser una de las ciudades punteras de Andalucía, los servicios fundamentales no funcionen y la precariedad de los mismos aflore a cada instante. Es inaudito que se vendiera la apertura de la residencia de mayores como un gran avance de los servicios de bienestar social, y hoy nos encontramos con que es insuficiente y la demanda desborda a la oferta, siendo necesario y urgente que se oferten nuevas plazas, pues la población alcalaína es cada vez más vieja y la mayoría de las familias no pueden cuidar a sus mayores.
Otro tanto pasa con los servicios sanitarios, en los que basta que lleguen las vacaciones para que queden éstos desbordados y los sustitutos no cubran las necesidades que la población demanda, como ha ocurrido con el caso del matrimonio de la calle Alférez Torres, en el que el psiquiatra estaba de vacaciones, la enfermera también y la auxiliar no podía dar abasto a las necesidades.
Ahora bien, echamos las campanas al vuelo porque en Etnosur hemos llegado al formato ideal y eso es tan importante como haber conseguido la panacea de la cultura. Cuando en tres días se han gastado más de treinta millones de pesetas, se ha fomentado el consumo de alcohol y estupefacientes y hemos vivido tres días de solidaridad, amor y bienestar veraniego. Y supongo que habrá que estar orgullosos de ello, mientras en las escuelas hay un ordenador para veinte niños, hay que hacer colas en la consulta de los médicos, aún no tenemos una autovía para dirigirnos a Granada y las guarderías son una utopía a largo plazo que las personas con hijos no pueden costear.
Igualmente se ha ido potenciando la cultura de la subvención y ahora nadie se mueve si no hay dinero de la administración por delante y los cuatro listos de turno se están haciendo ricos a costa de los dineros de todos los contribuyentes porque sólo se piensa en la ganancia exhaustiva sin que a nadie le importe el ofrecer unos servicios con dignidad y garantía.
Sería necesario establecer unas prioridades en esta sociedad alcalaína y tratar de cumplirlas a rajatabla, porque lo importante es cumplir con las necesidades básicas de las personas y después alardear de lo superfluo y antes de gastar un duro en diversión, habría que saber quién pasa hambre, si hay bastantes médicos en el consultorio, si el psiquiatra está solo o si la justicia funciona bien. Lo demás son pamplinas y fuegos de artificio que cualquiera puede prender.
LA LEYENDA DE LA VIEJA DE LA CUEVA DEL TESORO.-
Santiago Campos

Como toda leyenda que se precie los hechos no están acreditados en ningún legajo de ningún archivo municipal. Sólo la imaginación y las largas noches de invierno son las protagonistas esenciales.
La historia está enmarcada en la llamada Cueva del Tesoro a poca distancia del cortijo El Charro, en el camino que conduce a Los Rosales. Parece ser que dicha cueva estaba habitada por una vieja bruja que tenía una serie de poderes sobrenaturales; las personas que pasaban por dicho camino, generalmente arrieros, recoveros y vecinos de los cortijos del Cerrillo el Ciego, El Espinar, o la Hoya del Salogral, habían visto un esperpento que salía de vez en cuando de la Cueva del Tesoro, pero cada uno tenía una versión. Lo cierto es que en la piedra que había junto a la cueva, en las noches largas de verano, salía un habitante de la cueva que emitía unos grandes sonidos guturales, lanzando una serie de pedradas al camino.
Los que pasaban por dicho camino estaban muy asustados y corrían a más no poder cuando coincidían con el lugar de la cueva. El miedo les hacía ver una serie de actos que no coincidían con la realidad.
Una noche de verano, un vecino de Frailes quiso darse un paseo por los alrededores de la cueva del tesoro y tratar de desenmascarar el enigma de la vieja, había oído que ésta cernía higos para guardarlos como alimento para el invierno, ni corto ni perezoso se dirigió por Sotorredondo y muy ufano fue hasta la confluencia del camino con la cueva, en lo alto del peñón se dibujaba una silueta negra que se movía y en sus brazos mantenía un arnero, donde cernía los higos, el hombre se quiso acercar para mejor vislumbrar la sombra, pero los gritos de la misma lo impedían y un miedo atroz se apoderó de él, no obstante siguió caminando para cerciorarse de quién era aquella figura. No pudo seguir porque el lanzamiento de un higo lo dejó parado y su cuerpo quedó hecho una estatua inamovible que quedó estancada en la vereda que conduce a la cueva. El hombre quedó allí indemne, sin vida y convertido en una estatua, recordando al viejo Lot cuando huyó de la ciudad de Sodoma. La vieja siguió chillando y se metió en la cueva.
Parece ser que la estatua se convirtió en un trozo de piedra con figura de hombre y desde entonces sigue pegada a la cueva, a la vieja bruja que cernía higos en la cueva del Tesoro no se le ha vuelto a ver desde entonces, a pesar de que se hicieron varias expediciones para entrar a dicha cueva. En la misma se ha podido comprobar que contiene numerosos caminos que conducen a diversos laberintos, allí se han encontrado restos de animales pero no ha habido ningún indicio de la vieja bruja que aullaba y lanzaba higos a los que pasaban por el camino.

INSINUACIONES

INSINUACIONES

De pronto el petróleo ha sacudido los cimientos del bienestar occidental y la ‘felicidad’ se ha estremecido porque quizás no podamos conseguir lo que teníamos previsto. Nos han fabricado un mundo ficticio de teléfonos móviles, de relaciones de humo, de compras innecesarias, de consumir a borbotones y cuando vemos que se nos resquebraja, sentimos que las piernas nos tiemblan.
Es realmente lo que es, o nos están engañando. El petróleo es el mismo, los cereales son los mismos, nosotros somos los mismos. ¿Qué ha cambiado para hacernos creer todo esto? Quizás no podamos cambiar de móvil cada año, no importa, con el que tenemos nos podemos contentar. Si consiguiéramos dejar los autos parados una semana, podríamos ser los dueños de la situación. Quién mueve los hilos de este despropósito, quién nos está amargando nuestros días, si el sol sale cada mañana y es tan poco lo que necesitamos cada día.
Nos han sometido a una espiral de consumir por consumir. Como si eso fuese el progreso que tanto predican. Nos han inculcado una serie de mentiras y diversiones que a nadie beneficia. Han elevado a líderes sin carisma a la gloria y un juego, como el fútbol que no sirve para nada, lo han nombrado dios de los deportes, y nos amenazan para que todos seamos sus adoradores. Cristiano Ronaldo 70 millones. Ronaldinho 65 millones. Mourinho 9 millones al año; lo que hacen estos hombres es digno de ser remunerado tan generosamente.
Lo que nos costó tantos siglos conseguir, ser ciudadanos libres y responsables, va desapareciendo. De ciudadanos nos hemos convertido en clientes y para ser clientes hay que consumir mucho y tener dinero. La espiral se puede romper y de hecho puede que se rompa. Tenemos que volver a ser ciudadanos, interesarnos por los asuntos que realmente importan y que sí están muy manidos. Despertar de este letargo consumista, que no nos conduce a nada. Tratar de ver quién nos ha sumido en esta desesperanza, pero hacerlo juntos, no esconderse como el avestruz y que cada uno se esconda en su casa. Hay que pedir responsabilidades a los que suben el petróleo, a los que ponen inalcanzables las viviendas, a los que juegan con el futuro de las gentes normales y corrientes. O es que acaso estamos todos metidos en esta vorágine y no podemos salir de ella, vamos a seguir siendo cómplices de esta gente que solo piensa en su barriga.
ESCRITORES Y VISITANTES EN LA VILLA DE FRAILES.-
Santiago Campos.-

Debido al auge del balneario, Frailes contó a finales del siglo XIX con la presencia del escritor y humanista Ángel Ganivet, este granadino de vida atormentada que se suicidó tirándose a un río, era asiduo a los baños minerales fraileros. Existen testimonios, por sus propias cartas, escritas a sus familiares, en las que hablaba de la temporada de baños en la villa y de lo bien que le sentaban dichas aguas a su delicada salud.
El abandono del balneario y el aislamiento de la villa, debido a las malas comunicaciones, influyó en que el interés de los forasteros por el municipio fuese, después, exiguo. No obstante, Frailes ha conservado un cierto romanticismo y ocultismo que le hacen cada vez más atrayente. De esta forma, fue descubierto por Manuel Amezcua, un enfermero que debido a su profesión recaló por estas tierras y se interesó por ellas, hasta el punto que escribió su libro ‘La Ruta de los Milagros’, un recorrido por los santos y taumaturgos de la Sierra Sur, hecho con maestría y talento que ayudó a tender un lazo de conocimiento entre esta sierra oculta y toda la provincia.
Manuel Amezcua junto con Manuel Ruiz López introdujeron a Juan Eslava Galán en estas tierras. Recuerdo un día de Todos los Santos de 1996, cuando me presentaron a este notable autor, con su barba entre el blanco y el negro, su cabeza con escaso pelo y su humanidad flotante por los campos de Cerezo Gordo, interesándose por las hazañas del santo Luisico; por la Hoya del Santo Custodio tratando de descifrar los misterios del oratorio del Cerro de la Mesa y por las calles de Frailes y el restaurante Rey de Copas, donde degustó siete especies de setas con vino de esta tierra. Una persona sencilla que se enamoró de Frailes y ha seguido visitándolo de vez en cuando, proclamando las virtudes de esta tierra en diferentes artículos y escritos. Prestando su colaboración para realzar la Jornada del Vino del Terreno, donde en 1998 pronunció una conferencia denominada ‘El vino en la Historia’ que fue todo un tratado de buen hacer, conocimiento y diversión. Por ello, en su libro ‘Las rutas del olivo’ dedican diez páginas a nuestro pueblo, a través del visitante nipón Masaru que conversa con Manolo el Sereno de las excelencias de nuestro aceite.
Asimismo, Manuel Amezcua siguió introduciendo escritores en este pueblo, atraídos por sus encantos, gastronomía y algo de misterio. Jesús Torbado, autor de ‘Los Topos’ y de otros libros de gran tirada, así como asesor del programa cultural de TVE ‘Blanco y Negro’, estuvo en Frailes en 1998 y escribió varios reportajes sobre la santeria de la Sierra Sur para el diario El Mundo. Después ha vuelto varias veces más, cuando baja desde Madrid a su casa de la playa de Málaga.
Pero quien dio una vuelta de tuerca para que escritores y gentes de letras se interesaran por Frailes, ha sido Michael Jacobs, que un buen día y gracias a la casualidad arraigó en este pueblo e hizo de él su primer hogar. Jacobs aprovechó su estancia entre nosotros y el pasado 11 de junio presentó y publicó en Londres su libro ‘La fábrica de la luz’, dedicado a Frailes y sus habitantes que en los próximos meses será traducido al español, probablemente por la editora Carmen Balcells, y sabremos lo que dice de los fraileros, sus costumbres y andanzas por nuestras tierras. Jacobs es una persona que creyó en este pueblo y su amor hacía él lo ha demostrado construyéndose una casa en lo alto del Calvario, donde divisa todo el paisaje frailero y donde ‘El Zocatillo’ se ha convertido en un arquitecto de sus sueños. Su estancia aquí acarreó un ir y venir de personas de otras latitudes. Entre ellas el famoso escritor holandés Cees Nooteboom y su esposa, la fotógrafa Simone Sassen, y no sólo vino a conocer el vino de Frailes , en su fiesta del año 2001, sino que nos elevó a los altares y en un reportaje que le encargó el diario ‘El País’ dedicó a nuestra villa dos páginas completas en el dominical del 6 de mayo de 2001, dos páginas que cualquier ciudad o gran municipio hubiera pagado millones de pesetas porque se las dedicaran. Este hombre que vive en Menorca y que ha sido y es un candidato anual a recibir el premio Nobel (y seguro que conseguirá pronto este galardón) pasó tres días enteros en Frailes, albergado en la casa rural ‘El callejón de la Pajota’, empapándose de nuestra cultura y aquí encontró la respuesta que le había encargado ‘El País’ ¿Qué había cambiado España en los últimos 25 años? Luis Aceituno se la dio en lo alto del Cerro de la Mesa, mientras degustaban unas papas a lo pobre con huevos en el restaurante del cerro de la ermita. ¡ España ha cambiado en los últimos 25 años más que Europa en 70! Por las reformas sociales, las tan traídas y llevadas reformas agrarias y la seguridad de subsistencia.
Pero aquí no se quedó la situación, de la mano de Michael Jacobs siguieron y siguen viniendo una serie de personajes que encuentran en Frailes un lugar especial. Así los profesores de la Universidad de Granada: Juan Antonio Díaz, catedrático de Filología Inglesa, no pasa un mes sin visitar Frailes, junto con su mujer Matilde conoce numerosos rincones de aquí, desde Navasequilla hasta el restaurante Rey de Copas. El catedrático de Historia del Arte, Ignacio Henares, autor de numerosa bibliografía y uno de los más eminentes conocedores del arte español, han aumentado la nómina de estos personajes y siempre están dispuestos a dictar conferencias o a cooperar en nuestra cultura con sus aportaciones.
También, a través de Jacobs, el escritor irlandés, nacionalizado español y experto en temas lorquianos, Ian Gibson ha estado varias veces en nuestro municipio, degustando el famoso potaje, el choto con ajillos elaborado por Miguel Montes y el vino Marqués de Campoameno, aunque no quiso dar una conferencia el Día del Vino porque pidió unos honorarios muy elevados y aquí pensamos que las cosas se deben hacer por amor al arte.
Han sido muchas las personas importantes que han pasado por Frailes en los últimos años, desde Salvador Compán, otro ganador del premio Planeta; pasando por Manuel Urbano, Juan Varo Zafra, el poeta José Vinyals, Antonio Carvajal, el fotógrafo Francisco Fernández, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Granada y en la universidad escocesa, que ha reunido ya una buena colección de paisajes y personas de Frailes en su archivo y cualquier día nos sorprenderá con una publicación sobre ellos.
En los últimos meses han ido llegado personas a nuestro pueblo, como un chorro incesante y constante que no para. Desde el fotógrafo internacional Giacomo Brendt, que hizo fotografías de Frailes, Valdepeñas, Alcalá la Real y realizó un reportaje para el prestigioso diario Daily Telegraph de varias páginas, pasando por numerosos periodistas de la BBC, antiguos alcaldes de Londres como Sir John Chalstrey que gobernó la City hasta 1995; la periodista Ella von Schreitter que cooperó en la realización del vídeo sobre Sara Montiel y como no esta diva del cine y la canción que revolucionó Frailes en junio de 2001, presentando su película ‘El último cuplé’ en el remozado cine España y conviviendo con los fraileros durante dos días.
Todo esto hay que agradecérselo a Michael Jacobs, este hombre sencillo y campechano, que conoce a casi todos los fraileros e incluso los llama por su apodo. Así los Chica, el Bubi, Cabildo, Pancanto, el Zocatillo, Gamazo y otros muchos forman parte de su trupe de amigos y cada día hace nuevos de ellos para su disfrute vital.
Pero además de esta gente importante, han llegado otras personas que han tratado de buscarse la vida en este pueblo perdido. Trabajan y han trabajado para poder salir de la miseria que había en su país. Son personas como tú y como yo que han tenido la valentía de tratar de buscar una vida mejor para ellos y sus familias. Como un homenaje para todos ellos han llegado a Frailes los ecuatorianos Brayan Vinicio Zapata Peñaranda, Genesis Karen Zapata Peñaranda, Henri Joselito Zapata Quezada, Jasmin Gabriela Zapata Peñaranda, Jessica Paulina Zapata Nieves, José Benigno Zapata Zapata, Rubén Hidalgo Zapata Quezada, Wilmer Alfredo Zapata Quezada, Wilmer Jair Zapata Peñaranda, Fanny Paulina Torres Agurto, Jilber florentino Alejandro Salinas. La colombiana Fanny Vélez Orozco y su hija que se ha casado con hombres fraileros y la rumana Luminita Corina. Todos ellos esperan una vida mejor en nuestro pueblo.
ENTREVISTA A MANUEL RUIZ LOPEZ “ EL SERENO”
Cuenta Manolo que la primera vez que vino a Frailes lo hizo andando a través de la Martina y desde entonces se enamoró de esta tierra y aquí sigue dando vueltas, primero como mulero en casa de una familia de mediana alcurnia y después como es generoso y solidario se puso a trabajar para los demás en un puesto del Ayuntamiento.
Sin duda, Manolo es una de las personas que más ha influido en el devenir histórico de Frailes en la posguerra y en la democracia, poco después de entrar a trabajar en el Consistorio Municipal se convirtió en una persona imprescindible para los alcaldes, llegando a ser su hombre de confianza.
No sólo en el campo municipal ha destacado, sino que se puede decir que Manolo ha tocado un sinfín de profesiones, desde encargado de la farmacia junto con sus hermanas, hasta hacer de practicante, poniendo inyectables cuando faltaba el enfermero, sustituyendo a un maestro cuando caía enfermo o iba de viaje, o incluso hacía de cura, rellenando partidas de nacimiento.
En su labor municipal trabajó tanto con los franquistas como con los demócratas. Fue la mano derecha de numerosos alcaldes, como Rafael Moya y sus sucesores. Realizando trabajos de todo tipo, en obras hizo numerosos proyectos como la fuente del Cerrillo y sobre todo “abrió los ojos” a muchas personas que tenían muchas estrecheces de miras y sólo se miraban su ombligo. Manolo era consultado por los alcaldes para ver los proyectos que se iban hacer en el pueblo. Era y sigue siendo soltero y su tiempo lo ha dedicado casi siempre a los demás. Colocaba señales de tráfico, alineaba una obra, sacaba a la gente al paro, organizaba la feria anual, contactaba con curas y dirigentes para poder ayudar a personas necesitadas y formó parte desde el inicio de Cáritas, propuso la instalación del colegio público en la calle Santa Lucía por ser un espacio abierto y con gran extensión, colaboró en la instalación del actual consultorio público, donando los terrenos a un precio irrisorio y sin importarle su propio beneficio.
Siempre estaba dispuesto para cualquier contingencia pública o privada, lo mismo en la farmacia que en el Ayuntamiento. Su horario no tenía horas y era y es apreciado por los distintos sectores de la población, aunque como todos, siempre hay quién le critica.
Recibió un homenaje popular en el programa de Canal Sur “ Tal como Somos”,, desde en nombre de todo Frailes adquirió el prestigioso honor de ser un frailero de pro.
Hace unos 18 años que se jubiló pero sigue siendo un espíritu inquieto. Es capaz de subir a la montaña más alta de la Sierra Sur, tener un corral de gallinas para su gasto y el de sus amigos y poder recoger los huevos recién puestos. Últimamente ha “amamantado” dos borregos para poder enseñarlos a los niños que pasan por su casa.
Ha contactado con escritores como Juan Eslava, llegando a ser un amigo íntimo. Lo mismo que con Michael Jacobs, al que dirigió la casa que se hizo en lo alto del Cantillo de Frailes, incluso es protagonista de su libro “La fábrica de la luz”.
Manolo ya se ha convertido en un personaje frailero, al que es necesario cuidar porque forma parte del paisaje de estas tierras.
Trató de promocionar el aceite de oliva, y montó su propio molino en su casa. Elabora el mejor aceite de oliva del mundo, en su casa, con sus propias aceitunas, cogidas a mano y elabora un aceite ecológico. El pequeño molino, hecho con el motor de una lavadora da un aceite de los mejores del mundo, elaborado de forma artesanal, con los antiguos capachos, sin presión y envasado y etiquetado en sus propias botellas es una maravilla.
Manolo sigue vive y es una delicia poder hablar con él cada día. Ahora, con la reapertura del bar La Cueva, sigue jugando sus partidas de escalera en este local, rodeado de sus amigos. Cuida de su hermana que está un poco impedida y sigue visitando a sus amigos. Ha viajado a Londres, Portugal y Asturias representando al Dornillo, la sociedad gastronómica de la Sierra Sur, que le hizo su presidente. Sigue conduciendo su todo terreno por carreteras y veredas de estas tierras. Sigue siendo lo que ha sido siempre, una persona buena, comprometida con los temas actuales y capaz de vibrar y emocionarse como un chiquillo. Manolo está empezando a vivir y estas han sido sus penúltimas palabras a través de esta entrevista.

1. ¿ Cómo fue tu infancia?

Yo hago el séptimo hijo de una familia de 10 hermanos que en aquellos tiempos difíciles de la posguerra Civil Española, sin propiedades ni casa propia, mi padre de profesión jornalero, mi destino como la mayoría de mis hermanos fue trabajar desde que tenía uso de razón, para ayuda de la casa familiar. Por lo tanto mi juventud transcurrió en los cortijos entre personas mayores. Mi segundo patrón fue un hombre que tenia algunos estudios y yo como tenía una afición loca por aprender a leer y escribir, a todas horas le traía por la calle de la amargura, hasta que conseguí aprender la primera y segunda cartilla. Recuerdo que con frecuencia comentaba a sus amigos, de que él hubiera tenido la mitad de mi afición de seguro sería catedrático.
El primer cine que vi fue mudo de los hermanos Marx en el Oeste. Cuanto tenía 19 años murió mi padre en un accidente de trabajo y a mí me tocó coger las riendas de mi casa, hasta que marché al servicio militar que lo hice en Villa Sanjurjo, hoy Villa Alhucemas de Marruecos, de lo que guardo muy buenos recuerdos entre ellos haber conocido por primera vez el tren y el mar.

2. ¿Cómo era la vida en 1950?

A los que nos tocó vivir los años anteriores nos parecía color de rosa, si la comparamos con la vida actual catastrófica.

3. ¿De quién y de qué has aprendido?

Soy autodidacta, he aprendido de la lucha diaria y la sabiduría popular. La caligrafía la aprendí copiando de un manuscrito. Estuve un tiempo que cambiaba de caligrafía como la ropa interior.

4. ¿Cuál es tu secreto para mantenerte joven?

Mirar y vivir la vida con optimismo, desterrando el odio y el egoísmo.

5. ¿Qué es el amor para ti?

El amor es un estado del ser, sin amor la vida no tiene sentido

6. ¿Existe la felicidad?

La felicidad no existe, si existiera nuestro mundo sería diferente. Le llamamos felicidad a un deseo personal.

7. ¿Qué valoras de una persona?

La sinceridad.

8. ¿Qué persigues al elaborar tu propio aceite?

Sacar un zumo de aceituna natural, completamente ecológico, exento de productos químicos y disfrutarlo con familiares y amigos más íntimos.

9. ¿Qué es para ti la amistad?

Afecto a una o varias personas. La amistad es la enemiga del odio

10. ¿El sexo tiene importancia?

El sexo es el motor de la vida, no solo humana sino de todos los seres vivos de nuestro planeta, incluidos los vegetales.

11. Cómo es la sociedad en la comarca?

La mayor parte de los vecinos de la comarca somos conformistas, seguimos pegados a las subvenciones y a los subsidios y desaprovechamos las oportunidades de ayudas que nos ofrece la Junta de Andalucía a cualquier proyecto o iniciativa.
ENTRE LA SENTENCIA Y LAS FACTURAS
Santiago Campos.-

El PP alcalaíno es la oposición y como tal debe tener derecho a conocer los documentos que solicite. En el tema de las facturas sobre los monitores, según el concejal del PP, Marino Aguilera, había solicitado las mismas en el mes de noviembre, sin que el equipo de gobierno las presentara en ese tiempo, por lo que es lógico y coherente que pueda preguntar en un pleno por ellas. Puede ser que haya sido una trampa para que el concejal popular caiga en la misma, porque no se comprende que en más de dos meses, no se puedan obtener unas simples facturas que sólo sirven para el funcionamiento del Ayuntamiento y del equipo de gobierno. El asunto puede haber servicio para poner en entredicho al concejal popular, pero también deja en mal estado al equipo de gobierno que tarda más de dos meses en sacar a la luz una simple factura para fiscalizarla. Creo que esas cosas no se deben hacer y la oposición está para ello, para que los ciudadanos estén seguros de que hay alguien que realiza estas acciones. Es una labor importante y que no debe de ser torpedeada y ponerla en entredicho.
Con respecto al tema de la sentencia sobre la supuesta concesión a dedo de 18 de puestos de trabajo. El PP no ha sabido canalizar este asunto. A pesar de que el juez había parado la acción en primera instancia, porque entendió que Natalia Gálvez no era la persona idónea para realizar esta denuncia. Creo que el PP debería haber realizado el siguiente paso, ir a una instancia superior para ver que se había hecho con esos puestos de trabajo. Porque es de vital importancia para la democracia alcalaína, y si bien tanto la alcaldesa como la concejala de Presidencia manifestaron su alegría porque el juez había aparcado la demanda, el asunto está aún latente y son en esas cosas donde la democracia se debe de imponer. No se puede jugar con el trabajo de un pueblo, todos los ciudadanos alcalaínos tenían derecho a ese trabajo y deben optar al mismo todas las personas que estén en condiciones a realizarlo. Por eso el PP tenía que haber realizado todas las acciones judiciales hasta sus últimas consecuencias, porque así estaba defendiendo a toda la ciudadanía alcalaína. Agotarse en el primer intento, dar por perdido un asunto que apenas ha sido discutido, es dejar la pelota en el tejado. Porque creo que el PP si está legitimado para realizar estas acciones, porque es el representante de una parte del electorado y ejerce como oposición en la defensa de los intereses de muchos alcalaínos. Por todo ello, debía haber agotado hasta la última gota de este asunto, para que los ciudadanos alcalaínos se sintieran seguros en este tipo de asuntos, dejarlo sobre la mesa porque se teme volver a perder, ha sido un cántaro de agua fría para las personas que confiamos en la democracia.
DONDE ESTÁ LA IGUALDAD
Santiago Campos.-

A los socialistas se les llena la boca de palabras cuando hablan de igualdad, paridad y otras zarandajas. Han creado la Consejería de la Igualdad para combatir la desigualdad y en las listas electorales proponen mitad de hombres y de mujeres, así como en sus variados gobiernos municipales. Pero todo esto parece ser agua de borrajas, como lo son los días de la mujer trabajadora y su lucha por la igualdad.
Y hay muchos ejemplos para dudar de las buenas intenciones socialistas. Especialmente repasando los presupuestos generales municipales alcalaínos. Nos encontramos con que una limpiadora gana 12.000 euros al año, mientras un técnico de urbanismo se mete en el bolsillo 48.000 euros de vellón. Es una desigualdad en toda regla, basada en que la sociedad está montada bajo las leyes de unos estudios superiores, unas jerarquías decimonónicas y otros diplomas que dan prestigio. No sé si la responsabilidad de un técnico económico es grande en estos casos, porque siempre deberá responder de los desaguisados que se realizan el político de turno que para eso toma las decisiones pertinentes.
Cuando oigo en la concejalía de la Mujer hablar de la igualdad entre hombre y mujeres, del lenguaje de género, de compartir tareas domésticas, me río abiertamente, porque eso es fácil de conseguir, sólo las mujeres pueden hacerlo. Cuando se emparejen con un hombre, deben hablar con él, decirle lo que quieren y realizar un pacto para poder caminar durante esta vida común. En caso de que no sea así, pues sólo tienen que separarse y buscar otra pareja que le satisfaga. Pero como pueden luchar hombres y mujeres con la desigualdad económica en el Ayuntamiento alcalaíno y en todas partes en general. Esto ya es más difícil, qué alcalde sería capaz de aprobar unos presupuestos con unos sueldos más o menos igualitarios para hombres y mujeres, sin que se tuviera en cuenta la proyección académica