Vistas de página en total

miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL BALNEARIO O EL SUEÑO SE CONVIERTE EN CRUDA REALIDAD


En la noche de ayer, se firmó el contrato en el Ayuntamiento de Frailes y la Cooperativa Hábitat Colaborativo para realizar el proceso de arranque del Hotel Residencia Balneario de la villa de Frailes. Dicho convenio fue firmado por el alcalde de la localidad, el popular José Manuel Garrido y el gerente de la Cooperativa Hábitat Colaborativo, José Carlos Rodrigo, en un acto que se celebró a partir de las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, con gran afluencia de público.
Este proyecto es realista y no vende duros a cuatro pesetas, ni permite fórmulas mágicas. Se trata de financiar unos dos millones de euros, para la finalización de las obras y el espacio será gestionado bajo la fórmula de cooperativa, donde los usuarios decidirán la forma en que quieren vivir. Es un ‘cohousing’ que ofrece total autonomía, independencia y privacidad en sus alojamientos y espacios comunes donde compartir y cohabitar en grupo. Se atenderán las necesidades sociales y se disfrutará de servicios comunes, adaptados a las necesidades colectivas y gestionados de forma social, cooperativa, ecológica y económica.
El concepto de hotel-balneario desaparece y se convierte en una residencia para mayores, con balneario, alojamiento y restaurante libre, del que podrán hacer uso cualquier persona que lo desee. Los interesados deberán formar una cooperativa, con un mínimo de 40 socios, que tendrán que hacer una aportación inicial de 7.000 euros, con un aval solidario entre 17.000 a 18.000 euros, con una contribución mensual al pago de la hipoteca, con gastos de mantenimiento entre 600 y 700 euros. Se abrirá un plazo de inscripciones hasta el 4 de enero de 2018, para captar a unos 40 socios mínimos, para que el proyecto tenga viabilidad.
El Ayuntamiento de Frailes aprobó el pasado 21 de septiembre de 2017 un contrato de concesión de obra pública para la finalización de obra de Hotel Residencia balneario y su posterior explotación, a concesión administrativa Hábitat Colaborativo SCA. En el día de ayer, 20 de diciembre de 2017, se hizo la presentación a la ciudadanía de Frailes y de la comarca de los detalles y pormenores del proyecto que se construye tras esta cesión.
Por su parte Hábitat Colaborativo es una cooperativa de interés social, en la que según sus impulsores, tienen cabida las personas que quieran colaborar para transformar el mundo en el que habitan, para hacerlo más humano, creando valor para toda la sociedad, preservando el medio ambiente y luchando contra el cambio climático. La misión de la cooperativa es el desarrollo y puesta en marcha de soluciones habitacionales autogestionadas y adaptadas a las necesidades de colectivos de personas comprometidas con su entorno.
Hábitat Colaborativo es una ‘cooperativa de cooperativas, que actúa coordinando y poniendo en marcha las distintas fases de cada proyecto: detectando la necesidad, creando la solución, desarrollando el proyecto mediante la financiación, desarrollo y ejecución y así la gestión integral de la puesta en marcha de la solución.
Por todo ello, se desarrollará un proceso participativo con implicación de la población frailera, para hacerlos corresponsables del desarrollo del proyecto para que se impliquen y se identifiquen con él. Las personas que pueden inscribirse en dicho proyecto deberán ser independientes y con un grado dos de dependencia. En total serán unas 90 personas las que acoja dicha residencia.
Los promotores de la idea destacan el marcado carácter social del mismo, ofreciendo alternativas para un segmento medio de la población mayor, que actualmente carece de ofertas. Se construirán una serie de apartamentos para dos personas, con dormitorio, cocina y cuarto de baño. Tendrán una serie de servicios, como la limpieza, así como un mantenimiento de comidas para toda la jornada. Además, los propios socios podrán decidir todas estas cuestiones, una vez que se constituya la cooperativa.
En definitiva, la solución es importante, en el sentido de que el edificio podrá tener un fin y no se quedará como varado allí en el sitio de Los Baños, además habrá una serie de empleos para algunos vecinos de Frailes; el Ayuntamiento se quitará de en medio este problema y podrá financiar otros proyectos adaptados a sus funciones municipales y la villa de Frailes y la comarca contarán con un establecimiento para residencia de mayores a partir de los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario