Vistas de página en total

miércoles, 27 de diciembre de 2017

AL ALCALDE LE HA SALIDO UN BUEN AÑO 2017

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha hecho balance del año 2017 que está a punto de finalizar. El primer edil ha querido poner de relieve los bloques sobre los que el Gobierno Municipal se ha volcado, con la prioridad de la creación de empleo y del desarrollo económico; la atención integral a las personas y el trabajo en las aldeas; y la puesta en valor del patrimonio y la proyección del municipio.

En primer lugar ha señalado las operaciones urbanísticas de venta de solares o naves industriales, así como la permuta de terreno municipal en El Chaparral. En este aspecto también se ha colaborado a través del área de Desarrollo del Ayuntamiento con la venta de terrenos de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, en el polígono industrial de Llano Mazuelos, con la venta de unos 21.000 metros cuadrados (de ellos 4.874 m2 de suelo municipal en El Chaparral).

Según Carlos Hinojosa “Con ello se ha posibilitado la ampliación de Cotexa, se han generado sinergias para el crecimiento de empresas potentes del municipio como Flexia o el Grupo NT”. “Así se han visto beneficiadas industrias señeras de Alcalá como Derprosa-Taghlef, que a través de una logística tiene muchos metros de almacenamiento en Llano Mazuelos, o el impulso a otras empresas de diversos sectores (logística, mallas agrícolas, mueble o publicidad entre otros) que han adquirido suelo”.

Igualmente desde el Consistorio se ha trabajado para desarrollar el casco antiguo, con la línea de ayudas de “Invierte en el Centro”, a través del que se han implantado 6 nuevos proyectos empresariales en el casco antiguo de Alcalá la Real.

Otro sector, como el primario, sigue creciendo. Esto se ha hecho fomentando la diversificación de la agricultura, con acciones formativas, charlas o con actividades como la Muestra de Quesos, que ha tenido un cambio de ubicación en el Paseo y ha crecido considerablemente en ventas y visitantes.

Vinculado con la agricultura y los servicios sociales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa del nuevo albergue para trabajadores temporeros, programa pionero puesto en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía.

A su vez se han mejorado las comunicaciones internas, con el arreglo integral de la carretera de La Hortichuela- ya finalizado tras la inversión de la Diputación de Jaén de unos 600.000 euros- con la nueva rotonda para el polígono de El Chaparral, en ejecución, con un enlace previsto con el polígono de Llano Mazuelos, y la licitación de la mejora de la seguridad en la carretera de Iznalloz, en el acceso hacia Alcalá en el Portichuelo.

En cuanto a generación de empleo, desde la concejalía de Presidencia se ha velado para que en todas las licitaciones públicas se incluyan cláusulas sociales, que suponen mejoras en las condiciones laborales y empleo de calidad para quienes trabajan en empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

En esta línea, desde el Ayuntamiento se acaban de firmar los acuerdos para la regulación de los servicios de Policía Local y del servicio de prevención de incendios (Bomberos). Se ha aprobado con la unanimidad de los sindicatos para el presupuesto de personal. Ambos acuerdos conllevan, como mejoras principales, la disponibilidad de efectivos, reforzando los servicios cuando sea necesario y mejoras en las condiciones laborales de las plantillas.

ATENCIÓN A PERSONAS
Carlos Hinojosa también ha hecho especial hincapié en la atención integral a las personas, “pues el Ayuntamiento de Alcalá la Real quiere seguir prestando los mejores servicios y ofreciendo la mejor calidad a todas las personas del municipio. Pero además trabajando para mejorar la calidad de vida, la formación, el acceso al deporte o la cultura, en definitiva mejorando la atención integral a las personas”.

En ese sentido ha destacado la supresión de barreras arquitectónicas (votado en el presupuesto participativo 2017 y 2018), la formación a través de la Escuela Infantil la Mota, que ha completado todas las plazas y es referencia del motor de innovación pedagógica. En este aspecto este año se ha puesto en marcha la Ciudad de los Niños y Niñas, el Consejo Infantil Municipal, o se han celebrado conferencias de Mar Romera o César Bona, profesionales de referencia. La inversión efectuada de los patios de los colegios y de los parques infantiles, también vienen a sumar en este capítulo.

En cuanto al acceso a la cultura, ha querido destacar, dentro de la amplia programación anual, los Festivales de Agosto, que mostraron la mejor de sus caras con un cartel de gran éxito de acogida y de público.

“En el ámbito de la Juventud, el Edificio Joven es cada día más activo, con mayor número de actividades y mayor presencia de gente joven en cualquier momento del día”.

ALDEAS
Hinojosa Hidalgo ha destacado el “importante esfuerzo” que ha hecho el Ayuntamiento de Alcalá la Real en las aldeas, poniendo en marcha el programa “Entornos Creativos en las zonas rurales” a través del emple@joven- con una magnífica acogida- y con la mejora de infraestructuras y servicios a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario y una discriminación positiva de inversiones.

En cuanto a deporte y salud, se ha referido a la inversión de más de 160.000 euros con el cambio del tapiz del campo de fútbol (con el apoyo de la Junta de Andalucía), el incremento de la práctica deportiva en el municipio, con la consolidación de clubes existentes y la aparición de nuevos y el incremento de usuarios del Centro Municipal de Deporte y Salud, que suma ya más de 1.800 usuarios.

El deporte entronca con la proyección del municipio, lo que se ha hecho protagonizando dos etapas de la Vuelta Ciclista a España, con la presencia en más de 100 países a través de la televisión. A su vez con la práctica deportiva de Baruca, o el Club de Hockey Alcalá, que han tomado parte en campeonatos naciones a internacionales. Una promoción que se ha potenciado a través del área municipal de Turismo, con el reconocimiento del Premio Andaluz de Turismo a “Tu Historia” o la I Gala del Turismo, que premió a Juan Canovaca y a Trasportes La Mota. Toda esta labor de promoción se refleja en el crecimiento del número de visitantes, que ya supera las 41.000 visitas anuales a la Fortaleza de la Mota.

La puesta en valor del patrimonio de Alcalá la Real ha sido respaldada por el prestigioso Premio Hispania Nostra, como buena práctica de recuperación y puesta en valor de la Fortaleza de la Mota, “lo que supone un aliciente para seguir trabajando en esa línea. Un reconocimiento que ha venido en un año en el que el Ayuntamiento se ha volcado a través de la obra de emergencia en la Muralla Oeste de la Mota, y la inversión de más de 700.000 euros”.

CONCLUSIÓN
El alcalde alcalaíno ha querido terminar el balance con “una buena conclusión, pues este año se ha vuelto a reducir el número de personas desempleadas en Alcalá la Real, gracias a la colaboración importante entre todo el tejido productivo del municipio y el Ayuntamiento como referencia institucional. Con la bajada del desempleo mes tras mes y también de forma interanual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario