Vistas de página en total

martes, 17 de octubre de 2017

LAS ESTATUAS DE JUAN MÉJICA LLEGARON SILENCIOSAS AL PASEO DE LOS ÁLAMOS

El lunes pasado, al anochecer, al Paseo de los Álamos llegaron invitados especiales, como una sorpresa se instalaron en la parte central de este parque alcalaíno y dicen que se van a quedar un poco tiempo. La gente miraba aquellas estatuas y quedaban sorprendidos, algunos las tocaban pero no se atrevían, parecían tener una especie de reparo al rozarlas. Otros, ni cortos ni perezosos, se subían a ellas, las acariciaban, jugaban e incluso reían. La gente que llegaba al Paseo seguía sorprendida ante aquellos gigantes que se han introducido sin apenas ruido, llegaron y se instalaron, sin costes, cavilosos, con sus bagajes de arte moderno. Son suaves, grandes, eternas, juguetonas, sugestivas, alegres, duras, tocables, enormes. Parecen que son como amigas que han venido a darnos un saludo de esperanza.
Y sí, han llegado las grandes estatuas del asturiano Juan Méjica a Alcalá la Real y este hombre llegó aquí para explicar su obra, una persona alegre, altruista, apasionada, que habla de sus estatuas sin parar y las está paseando por todo el mundo y dijo que Alcalá era una de las ciudades más pequeñas donde había expuesto su arte, pero también le gustó este municipio y aconsejó que su obra sea vista por los alcalaínos y que los alumnos de los colegios vengan a verla y se le explique.
Las esculturas monumentales de Méjica son imponentes formas que proyectan en el espacio un cortejo público de significados simbólicos. Los niños se sorprenden al verlas pero al instante se funden con ellas, las miran, las tocan, las reconocen, son capaces de subirse a ellas, las inspeccionan y las hacen suyas. Los más grandes llegan al Paseo y al verlas, las miran, se acercan a ellas, leen su título, muchos sacan el móvil y les hacen una foto para el recuerdo o para mandárselas a los suyos, para compartirlas, para decir que han llegado a Alcalá la Real unas formas grandes como caballos, como toros, como inmensos iconos pesados que se han adaptado al suelo del parque.
Hay gente que les ha gustado, otros que no las comprenden, pero les hacen pensar, tratan de sacarles su razón de ser. Las esculturas de Juan Méjica están en Alcalá la Real, cuando lleguéis al Paseo de los Álamos, en estos días, os saludarán y durante unos meses estarán presentes con los alcalaínos. En estos días, podremos caminar entre ellas, podremos hacernos fotos y podremos soñar y saber que hay gente generosa que pasea su arte por los lugares y lo comparte con los pueblos para enseñarnos algo mítico, mágico o simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario