Vistas de página en total

sábado, 28 de octubre de 2017

JUAN ÁNGEL PEREZ HABLA DEL PARADOR Y DEL FUTURO DE LA MOTA


El municipio alcalaíno tiene dos espinitas clavadas en su corazón y que arrastra durante mucho tiempo, una es la petición de la autovía y otra la del proyecto del parador de turismo.
El edil de Patrimonio, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona ha hablado con IDEAL sobre esta última cuestión, la vieja reivindicación de que Alcalá la Real tenga un parador de turismo que daría un empujón esencial a la economía y en especial al sector turístico.
Hoy, sábado, Juan Ángel Pérez Arjona estaba, como muchos fines de semana, en la fortaleza de la Mota acompañando a un grupo de visitantes que habían sido invitados en las Jornadas de Patrimonio que la Junta de Andalucía organiza cada año y sobre el tema del parador manifestó que «para la Sierra Sur es fundamental el parador para el turismo, los paradores han sido elementos esenciales porque dan un marchamo de calidad y un elemento vertebrador de los territorios. Donde se ha edificado un parador, se ha generado mayor riqueza y mayor turismo. Hay un segmento de turista que va buscando paradores, igual que hay otro segmento que va buscando otro tipo de hospedaje y hay turistas que no se mueven sino hay un hotel de cinco estrellas. El parador situaría a Alcalá la Real en el lugar que se merece y con ello a la fortaleza de la Mota, porque además sería un parador muy singular, yo lo he dicho siempre». Y continuó diciendo que «los paradores se hacen en un castillo, en un palacio, en un convento o en un antiguo hospital, pero creo que no hay ninguno que se edifique en el antiguo barrio de Santo Domingo e Silos, con la iglesia incluida, la iglesia sería el salón magno de ese parador, pero la idea de recomponer y reconstruir ese entramado urbano y que forme parte del parador es un proyecto muy atractivo que puede llamar muchísimo la atención, sobre todo a los posibles viajeros que quieran venir a visitarnos».
Futuro de la Mota
El edil y diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Ángel Pérez, también habló del futuro de la fortaleza de la Mota y manifestó que «en las tres hectáreas que forma el barrio principal, que es el barrio de la Mota, prácticamente, una vez que terminemos la muralla Oeste y la excavación que estamos haciendo en el Barrio del Alcázar, podríamos decir que las grandes cosas que hay por aquí, podrían estar terminadas. Hay que dejar una zona de reserva ecológica que la hemos planteado en donde están las plantación de lavandas y ahí no se excavará y el resto está casi totalmente excavado, puedo decir que un 80%y lo que resta para el año 2018 se finalizará». Y añadió que «con eso conseguiremos que la trama urbana se lea y se entienda mucho mejor». Y continuó manifestando que «ahora lo que nos toca es publicar una guía sobre la fortaleza de la Mota que la está haciendo el profesor e investigador Francisco Martín Rosales y también empezar a estudiar todos los restos que han salido en las últimas excavaciones, no sólo de cerámica sino de otros materiales óseos, y estamos planteando un convenio con la Universidad de Jaén para que realicen una serie de estudios y los mismos nos darán numerosos datos de nuestros antepasados, sobre todo de cómo vivían».
Iglesia de Santo Domingo

Sobre la iglesia de Santo Domingo de Silos Juan Ángel Pérez Arjona manifestó que «sigue siendo propiedad del Gobierno de España y no nos podemos permitir ni ellos ni nosotros, ni ningún alcalaíno que al final se caiga, es una asignatura pendiente que tenemos y estamos constantemente reivindicando este monumento, no solo por ser el primer edificio religioso sino porque ahí estaba la mezquita del Arrabal Viejo y además porque ahí históricamente se bautizaron a los dos grandes de la escultura barroca: Martínez Montañés y Pablo de Rojas, es un sitio de memoria y aparte su valor patrimonial y tiene que ser rehabilitado lo antes posible y hay un proyecto que ahora mismo está en Cultura del que estamos esperando una solución y tratamos de consolidarla y no tengo claro si al final se cubrirá o no». Por otro lado, y con respecto a este mismo tema, dijo que «tenemos buena relación con Tourespaña y con los técnicos que son los que al final vienen por aquí de vez en cuando y le hemos pedido lo siguiente: conservar la iglesia, que la cubran y eso permitirá poder quitar el andamiaje que sujeta ahora mismo la estructura antigua que está en muy mal estado y se deje atado todo y después de quitarle el andamiaje, hacer una excavación arqueológica dentro de la iglesia que es un paso fundamental para hacer un proyecto final de restauración de la iglesia, pero hay que lograr una serie de condiciones, la primera poder entrar allí y poder trabajar dentro de ella y lo segundo que esté cubierta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario