Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

EL ALCALDE DE FRAILES NO CONCURRIRÁ A LAS ELECCIONES LOCALES 2019


José Manuel Garrido tiene cara risueña y rezuma tranquilidad, en su despacho del Ayuntamiento de Frailes, con pocas cosas en su mesa y contento porque la lluvia, al fin, ha llegado y es una gran noticia para todos. Este joven alcalde dice que ha aprendido muchas cosas y en especial a escuchar a la gente, además lo veo comprensible, satisfecho y con la mano tendida a cualquiera que llegue a la habitación donde cada día recibe a la gente. Pero piensa que su tiempo en la política local finalizará al final de esta legislatura.

-¿Cómo han sido estos últimos años de Gobierno?

-Posiblemente, quizás la experiencia es un grado, te va ayudando bastante, pero si me atrevo a decirte que ha sido complicado y hemos puesto encima de la mesa distintos proyectos que son importantes para Frailes y considero que son de gran envergadura y la verdad han dado sus frutos y los hemos podido sacar adelante, pero la envergadura de los proyectos ha hecho que las complicaciones hayan sido máximas. Por eso digo, que estos años han sido buenos y de mucho trabajo, pero para eso estamos aquí.

-¿Qué has aprendido en este tiempo?


-Bueno, se aprenden muchísimas cosas, sobre todo a entender lo máximo posible a la gente porque cada uno somos de una manera distinta, cada uno tenemos nuestra forma de pensar y probablemente he aprendido mucho escuchando e intentando comprender internamente a las personas, para posteriormente hacer un trabajo e intentar solucionar los problemas que te pueden ir planteando. Eso es lo que te puedo decir que he aprendido en estos últimos años.

-¿Qué cosas te han dado más satisfacción?

-En términos generales estoy bastante satisfecho del trabajo que hemos desarrollado aquí, el intentar solucionar los distintos problemas diarios, pues lógicamente te satisfacen muchísimo, pero a nivel de satisfacción, pues no sé, el poder poner en marcha el proyecto que tenía en mente hace tiempo, cuando por primera vez entré como alcalde en Frailes. El ver como el proyecto ya se va cumpliendo y se va formando y se va adaptando cada vez más a tu forma, pues eso es lo que más me satisface.

-¿Y cómo ves a Frailes ahora y durante estos años?

-Creo que de forma muy positiva. Sin ir más lejos, esta misma mañana y tomando un café con una persona que es independiente del pueblo, que no vive aquí pero que trabaja en Frailes. Me comentaba que Frailes a lo largo de estos últimos años ha desarrollado un gran potencial de actividades, y aquí cada fin de semana, prácticamente, tenemos algunas cosas y actos que cada año se van ampliando y mejorando, pero es que además, hemos introducido nuevas infraestructuras. Pretendíamos mejorar y lo hemos conseguido, pero como todo se puede mejorar. En términos generales estoy bastante contento.

-¿Y todo esto que dices cómo se ve en el municipio?

-Bueno, realmente, veo una paz social, la gente me ve por ahí y hablamos con cualquiera de manera razonable, aunque siempre como todo en la vida, cada uno tiene su punto de vista, pero al final creo que hemos intentado llegar a un entendimiento, todo está tranquilo, no hay ninguna crispación política, sino todo lo contrario, un entendimiento que eso ha sido un trabajo, porque cuando empezamos a gobernar, pues entonces el ambiente político estaba un poquito más caldeado. Y ahora, tenemos algo de culpa los que estamos a este lado del Gobierno y también la oposición, porque al final hemos intentado llegar a acuerdos. Yo ahí, lo noto, y es ahí donde veo que el pueblo ha ido evolucionando y que ya estamos un poquito más maduros, a la hora de comprendernos entre todos.

-¿Puede haber falta de agua en Frailes?

-No, el consumo de agua, hoy por hoy, está garantizado. Se han tenido que tomar algunas medidas de restricciones en las fuentes públicas y sobre todo también algunas medidas en cuanto a mucho trabajo, para definir bien el concepto de contado y que todas las casas paguen su agua según el consumo. Ahí, hemos tenido mucho trabajo, porque han sido muchos los contadores cambiados, son muchos los esfuerzos en una parte que ha sido negativa para el que está gobernando, pues imponer cierto tipo de historias con el objetivo de poner orden que no lo había anteriormente, pues eso complica en parte la situación y si a eso le unimos, también, el canon que ha impuesto la Junta, pues eso complica mucho más, porque claro cualquier recibo de agua normal de una persona o de una familia de Frailes se ha incrementado en un 50% y eso es muy difícil de explicar a un vecino, que antes pagaba 70 euros y ahora 140 euros, pero lo positivo es que ¡ojala¡ siga lloviendo pero que el suministro de agua está garantizado y hemos intentado concienciar a la población de que a pesar de que Frailes tiene mucha agua, que es una suerte, tenemos que ser conscientes de que es un recurso escaso, y nosotros tenemos que cuidarla.

- ¿La democracia se ha afianzado con tu mandato?

-Creo que sí, la democracia es algo muy importante, es nuestra base y yo creo que sí, lógicamente se ha visto que la democracia funciona. Frailes está funcionando, la gente si vienen unas elecciones con carácter local, vota una cosa y si son autonómicas, nacionales o europeas votan otra cosa. Y aquí no hay ningún problema y cada uno vota y actúa en consecuencia y estoy orgulloso de ello. A mí me gusta que se reconozca mi trabajo y que la gente lo vea, a pesar de que, bueno, yo estoy con mi partido y cuando llegan elecciones de otro ámbito cada uno vota al partido que quiere y cuando hay elecciones locales pues reconocen nuestra labor, nuestro trabajo, por eso creo que la democracia está viva que la tenemos latente.

-¿Cómo ves a Frailes y a los fraileros en la actualidad?

-Creo que Frailes es un pueblo con muchísimas posibilidades, a pesar de que este año el tema de la agricultura está un poquito más perjudicado por la sequía, pero creo que la gente sigue manteniendo buenas expectativas y hay muchos emprendedores en los últimos años. Ahí está el tema del queso, los embutidos y hay muchas personas que están montando su propio negocio, y además, creo que los fraileros hemos ido, liderados por el Ayuntamiento, tratando de sacar provecho el ámbito en que vivimos, la Naturaleza, nuestra geografía, aquí donde estamos ubicados y creo que proyectos como el de la Tirolina, el puente colgante o la finalización de rutas de senderismo, rutas necroturisticas u otras muchas iniciativas en el sector turístico, como la Orientación, creo que estamos abriendo una nueva oportunidad y salir un poco de las áreas tradicionales, en las que hasta ahora se ha ido desarrollando la economía municipal; hemos diversificado un poco y estamos creciendo en positivo y creo que nos estamos dando cuenta de que debemos evolucionar en ese sentido e intentar aprovechar la dinámica positiva en cuanto a turismo. Los fraileros somos capaces de adaptarnos a las circunstancias y para mí creo que con los distintos proyectos que tenemos en la mesa, vamos a mejorar nuestra calidad de vida.

-¿Qué destacarías de lo realizado en tus mandatos?


-Son muchas las infraestructuras realizadas en estos años, pero quizás de la que más me siento orgulloso, es todo lo realizado en la red de caminos del municipio. Son muchas las inversiones realizadas con ayuda de las administraciones que nos han permitido realizar las obras y que es fundamental para el desarrollo de la agricultura. Luego hay otras inversiones muy importantes, como la remodelación de la plaza del Nacimiento, haciéndola atractiva a visitantes y vecinos. Luego la mejora de abastecimiento de agua en las calles de una forma integral. Ahora tenemos en marcha y que se finalizará en breve la ruta del Paseo por el Baño, la construcción de una nave municipal en el polígono industrial de la Dehesilla, la variante sureste que conectará al tanatorio con la Cuesta de la Burra.

-¿Te presentarás a las próximas elecciones?


-Pues, mira, creo que como todo en la vida, hay un inicio y un final. La última vez que me comprometí, lo hice por Frailes y para un periodo de cuatros años, del 2015 al 2019, e incluso ha habido por ahí alguna oferta para abandonar la Alcaldía y la he declinado, he dicho que no que voy a continuar aquí y mi trabajo continuará hasta el 2019, y después creo que es interesante que haya un nuevo cambio, con personas nuevas que formen una candidatura. Creo que en 2019 está mi fin como político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario