Vistas de página en total

martes, 2 de febrero de 2016

LAS LUMBRES, LA CANDELARIA Y LA PROCESIÓN

Los alcalaínos siguen fieles a sus tradiciones y en estos últimos años cada vez más vecinos acuden a las fiestas religiosas.
Los días 1 y 2 de febrero en el municipio es sinónimo de lumbres y de la fiesta de la Candelaria. El pasado lunes, una vez que anocheció las hogueras en diversos barrios se encendieron. Así, hubo una en el Compás de Consolación, y allí sobre las 20:00 horas se celebró una misa, a la que acudieron decenas de bebés, nacidos durante el año 2015 para ser bendecidos como se hace en la religión cristiana. Se había construído una base de cemento para no alterar el suelo de dicho lugar y posteriormente, se fueron añadiendo palos que pronto emprendieron y se formó la llamada, por aquí, lumbre.
 Se rememora una fiesta del calendario cristiano: la presentación de Jesús en el templo, cuando se cumplieron los días de la purificación de la Virgen María. Este es uno de los misterios gozosos que celebra la Iglesia. Según el dogma católico, la Virgen María tuvo una inmaculada concepción, y, a pesar de ello, se sometió voluntariamente a la ley judía, a la ley de su pueblo.
Tras la finalización de la misa, los fieles se fueron acercando a la lumbre y a pesar de que la temperatura era buena, pudieron disfrutar del calor de la misma, además las cofradías de la Virgen de las Mercedes y del Dulce Nombre de Jesús habían dispuesto una mesa con viandas y con vino del terreno para compartir todos estos productos con las personas que se fueron acercando a lo largo de la noche.
Más o menos igual fue lo que pasó en el lugar denominado Los Sauces, donde la asociación Huerta de Capuchinos se ha unido a esta fiesta y costumbre y desde hace varios años sus socios realizan la tradicional lumbre, quemando la leña y ofreciendo buenas viandas a todos los alcalaínos que se pasaron por allí.
Igualmente, desde hace un par de años se celebra la carrera de la Candelaria, en la edición de este año participaron unos 150 personas con una notable presencia de mujeres y niños, batiendo su récord de asistencia. La carrera ha completado unos 8 kms. Los participantes agradecieeron a Protección Civil y  al Ayuntamiento su colaboración. Para el año que viene se intentará hacerla oficial.
En cuanto a la jornada de ayer, la Candelaria se inició pronto y a las 10:00 horas había fieles preparando la fiesta en el Compás de Consolación, para que todo estuviese preparado sobre las 11:00 horas. Así, por toda la ciudad se oyeron  explotar decenas de cohetes y las campanas repicaron al vuelo esta fiesta de la Candelaria.
Una vez que llegó la Corporación Municipal, bajo mazas, y acompañada de la banda de música municipal Pep Ventura, los vecinos se fueron alineando para la procesión, que en esta ocasión ha sido más larga y que se informó a la población a través de un bando municipal, firmado por el alcalde, el socialista Carlos Hinojosa.
Unos minutos más allá de las 11:00 horas, se fue poniendo en marcha la maquinaria de la procesión, con la llegada de diversos cursos de niños de los colegios de Cristo Rey y de la Sagrada Familia, que portaban pequeños ramos de romero que habían sido repartidos por los responsables de la cofradía.
El bullicio era enorme, el Llanillo se vio paralizado de autos y la algarabía y la fiesta se hicieron dueñas de la situación.
Los niños fueron saliendo con las tradicionales tartas que llevadas en andas, formaban parte de la procesión. Igualmente, los palomos también eran portados por los niños, esta vez iban vestidos para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. En esta ocasión, en vez de hacer el recorrido pequeño, a través del Compás de Consolación y la fuente de la Mora, se había aprobado un nuevo recorrido, así el Ayuntamiento lo autorió a petición de la cofradía de la Virgen de las Mercedes y transcurrió por la calle Real, Carrera de las Mercedes, Alonso Alcalá, Plaza del Ayuntamiento y General Lastres, y además se engalanaron las fachadas con colgaduras y adornos, que dieron más realce a los actos programados.
Tras la procesión, se continuó lanzando cohetes y se finalizó la misa, además los que pudieron saborearon las dos ricas tartas y sobre todo los alcalaínos departieron unos con otros y comentaron la importancia de esta fiesta tradicional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario