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viernes, 12 de febrero de 2016

EL PLENO MUNICIPAL DEL CRONÓMETRO

Los que acudieron el pasado jueves al pleno municipal se vieron sorprendidos porque en el mostrador de la bancada y junto al lugar que ocupa el alcalde, han colocado un cronómetro que marca los minutos y segundos que los concejales tienen para realizar sus intervenciones durante el tiempo de duración de este tipo de reuniones. Se trata de un cuadrado de color negro, con número rojos que marcan los minutos y segundos. Según informó el alcalde, Carlos Hinojosa, el gobierno municipal va a aprobar un Reglamento de Funcionamiento del pleno y se medirá el tiempo de las diversas intervenciones. En la primera de ellas tendrá una duración de 5 minutos y en la segunda de 3 minutos. Igualmente, el alcalde anunció que para evitar los posibles errores en la transcripción de las actas se establecerá un sistema de ‘videoactas’ que reflejarán fielmente todo lo sucedido en la reunión plenaria. Hay que hacer notar que el primer edil que se excedió en el tiempo de actuación, con el cronómetro ya funcionando, fue el edil socialista, José López, que por dos veces le tocó el timbre de finalización.
Así, las cosas, el pleno comenzó con el segundo punto del orden del día ‘Reconocimiento extrajudicial de créditos 1/2016, por un importe de 74.700 euros que servirán para pagar una serie de facturas de tema cultural, como congresos, Etnosur, limpieza, publicidad y propaganda, etc. A pesar de que la edil de IU, Rafaela López, dijo que era un gasto excesivo, votó a favor del mismo. Y el PP, por obra de su portavoz Marino Aguilera, manifestó que se había obrado con imprudencia y añadió que los pagos son obligatorios y por eso votó a favor.
En el tercer punto del orden del día, se trató el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del Servicio de Limpieza de Edificios Municipales, dicho punto fue defendido por la portavoz municipal del PSOE, Cecilia Alameda, en él se recogen las condiciones administrativas y técnicas, así como el importe de unos 493.000 euros por año, con una duración de 4 años y prorrogable por otros dos más. Cecilia Alameda manifestó que “Visto que nos encontramos ante un contrato de servicios que se propone su adjudicación mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, sujeto a la regulación armonizada, siendo necesarias la publicación de la convocatoria de licitaciones o del procedimiento de adjudicación del contrato en el Diario Oficial de la Unción Europea, Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Provincia y perfil del contratante, de conformidad con lo establecido en el artículo 142 TRLCSP, y por los plazos establecidos en el artículo 159 TRLCSP.
Rafaela López de IU manifestó que “el 24 de mayo del 2015 el pueblo alcalaíno dio la confianza de gobernar al PSOE, y hoy el servicio de limpieza de Edificios Municipales se entrega a una empresa’; por lo que propuso que dicho servicio sea gestionado por el Ayuntamiento y que se vuelva a realizar por el Consistorio o bien por una cooperativa social, votando en contra.
Marino Aguilera, portavoz del PP, dijo que había que solicitar los certificados de calidad y no eliminar la puntuación subjetiva y se abstuvo en este tema.
Por su parte, en el turno de la socialista Cecilia Alameda, recordó que hay que atenerse al reglamento jurídico y a la libre participación de empresas e igualdad de trato y la libre competencia. En la réplica, IU echó en cara al PSOE que se llamasen socialistas y que dicha palabra no se la merecían, les acusó de falta de voluntad política y habló de que a los trabajadores que hagan esta labor les saldrá la hora de trabajo a 3 euros.
Por otro lado, en el turno de mociones, IU retiró una que había presentado hace algunos meses, en apoyo a las marchas de la dignidad, Rafaela López dijo que la misma se había quedado obsoleta y por tanto se votó la retirada de la misma por unanimidad. El PSOE anotó que la retirada de mociones se puede hacer antes, mediante un escrito y el PP que era una falta de respeto.

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