Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

UN NUEVO LIBRO DE RICARDO SAN MARTIN

El profesor de Filología Inglesa, Ricardo San Martín, ha escrito un nuevo libro que será presentado mañana  a las 20:00 horas en el Convento de Capuchinos y le he hecho esta entrevista:


1.- ¿Qué es Alcalá la Real dibujada?
Se trata de un libro eminentemente visual, en formato   , contiene cuarenta y cinco dibujos en blanco y negro, de dos tamaños: 25 x 35 cm. y de 35 x 50 cm; cada dibujo se acompaña de dos textos: el uno una descripción objetiva del monumento o del paisaje y el otro, más subjetivo: puede ser un poema o un fragmento de alguno de los múltiples viajeros que pasaron por Alcalá.
            El libro es un recorrido por Alcalá dividido en dos partes: primero la Mota, en segundo lugar, por el centro de la ciudad.
2.- ¿Cuál ha sido tu objetivo al publicar este libro?
He hecho este libro porque entiendo que hay muchos y muy buenos libros con fotografías de Alcalá la Real, pero no sucede lo mismo con visiones artísticas o pictóricas de nuestra ciudad. Trato de ofrecer mi trabajo desarrollado a lo largo de más de un año. Quiero dejar un libro hecho con cariño, que contenga los bellos lugares y monumentos de la ciudad, aquellos que son nuestra seña de identidad. Es una forma personal de aportar y de hacer algo por Alcalá.
3.- ¿Qué lugares son en los que más has disfrutado?
Puedo señalar varios: el camino de Roahuevos, ese paraje apartado, solitario desde el que dibujé la vista general de la Mota elevándose sobre los campos de olivos a sus pies. A pesar del calor que hacía, de los mosquitos, disfruté del paisaje, de la tranquilidad del lugar, del silencio.
                También mientras estaba en los miradores de las Cruces y hacía los dos dibujos, la belleza del entorno, la soledad y la recuperación del entorno.
                En el arrabal de Santo Domingo, frente a los restos de la muralla, en el camino de San Bartolomé, con la torre campanario de Santa María emergiendo por encima del adarve.
4.- ¿Cuáles eran tus sensaciones y pensamientos mientras dibujabas?
Esas sensaciones y pensamientos los he dejado reflejados en todos y cada uno de las partes posteriores de los dibujos. En muchas ocasiones pensaba la crisis económica en la que estábamos y estamos viviendo, cómo afecta la misma a los españoles y a los alcalaínos. Dejaba reflejados cada día que trabajaba y las horas que empleaba, mi sensación de estar acertando o errando con el dibujo, los sonidos que llegaban a mis oídos o los olores que percibía. Hacía pequeñas paradas y dejaba que el bolígrafo trazase líneas, círculos…
5.- ¿Qué esperas lograr con este libro y estos dibujos?
Que les gusten a los alcalaínos, que al hacer su valoración de los mismos, su opinión sea globalmente favorable. Que consideren que he hecho un trabajo y un libro digno; quizás algo bello. Un libro que merece la pena tener y regalar, un libro que recoje la esencia de la ciudad de Alcalá.
6.- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Son varios: por un lado quiero acabar una investigación que estoy haciendo sobre una abadía seglar en Villarcayo, el pueblo donde nací; una institución curiosa, inusual. Llevo cerca de dos años de investigación, visitando archivos, pidiendo documentos y transcribiéndolos.
                Otro proyecto que tengo aparcado, pero que espero retomar una vez acabe con la presentación de este libro, es la escritura de un libro de relatos centrados en personas inventadas y en momentos históricos de Alcalá. Relatos a los pies de la Mota, será su título. Quiero tomarme el tiempo necesario, tratar de escribir historias entretenidas y llamativas.
                Seguir estudiando documentos del archivo del AMAR, profundizar en mi conocimiento de la historia de la ciudad: los esclavos, la mancebía, los privilegios, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario