Vistas de página en total

domingo, 30 de agosto de 2015

LO MEJOR DE LA HUERTA

Ayer fue un gran día para los hortelanos y agricultores de la comarca, una jornada dedicada a las hortalizas, frutas y verduras. Productos únicos y de primera calidad se expusieron en la plaza Carmen Esteo de la aldea de Santa Ana, en el XIII concurso de hortalizas que desde hace 13 años se sigue celebrando y que ha supuesto darle un gran papel a los productos cultivados en el verano de esta zona de la provincia de Jaén.
Desde por la mañana, unos 25 expositores fueron colocando los frutos de sus huertas. Allí había uvas, hermosos tomates, pimientos verdes y rojos, calabazas de gran tamaño, habicholillas, peras y manzanas,  cebollas y ajos. Todo un ‘arsenal’ de verduras y frutas de una gran calidad y con sabores únicos. Todos ellos fruto del esfuerzo de hombres y mujeres de estas tierras que siguen cultivandolas con trabajo de sus propias manos y con gran paciencia para que en unos meses vayan creciendo, maduren y puedan ser consumidas.
A pesar de que la producción no es para el mercado propiamente dicho, el cultivo de las hortalizas juega un papel importante en la economía familiar de los pueblos de la zona. Algunos agricultores venden estos productos de la huerta en el mercadillo de los martes en Alcalá la Real, pero la mayoría de ellos los cultivan para su propia familia y además los regalan a amigos y vecinos.
Lo que es incuestionable es que estas frutas y verduras tienen un sabor especial que lo da la tierra, el agua para regarlas y sobre todo el cariño para cultivarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario