Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

HACE FRÍO EN DICIEMBRE



Hace un frío de cojones y se espera la nieve en unas horas que cubra estos montes y sierras. A punto de comenzar la temporada de aceituna, hay gente que tirita en esas calles de Dios, con cigarrillos en la boca para driblar el invierno.
El chino de los millones ha salido de la cárcel por no se que problema burocrático y a cuatro mozos de escuadra catalanes les han dado un indulto por machacar a un señor rumano y darle patadas hasta en el cielo de la boca.
La impresentable Ana Botella sigue de alcaldesa de Madrid y eso es como si se pone a un ladrón a guardar un banco, nunca habia visto tanta ineptitud en un gobernante, y nadie ha dimitido ni han metido en la cárcel por la muerte de cinco muchachas jóvenes. Otro tanto pasa en Andalucía con la comisión de los EREs no hay culpables, pero como va haber si son los propios políticos los que se juzgan. Esto es un país de gobernantes y políticos sin escrúpulos, parece una caricatura de Democracia. Mientras el ministro Gallardón pone unas trabas en las tasas judiciales para que solo tengan acceso a la Justicia las personas pudientes, este es el estilo genuino de gobernar del PP. Mientras tanto los bancos van a recibir unos 40.000 millones de euros, de dinero público y las personas que tenían preferentes perderán entre un 30 a un 70% de su dinero. Viva la Democracia Española.

jueves, 29 de noviembre de 2012

JUAN JOSE AGUILERA, COLECCIONA MOTOS

Juan José Aguilera es peluquero en Alcalá la Real pero tiene una pasión confesable, su amor por las motos antiguas y en su propia peluquería tiene una exposición para todo el que quiera admirarla.  

  -¿Cuando comenzó a coleccionar motos?               

 -Pues, es una anécdota curiosa porque a través de mi tio que era un hombre de campo, solterón y viejo y hace muchos años se compró una moto Lube, como vivía en Santa Ana se la llevaron allí y la primera vez que cogió la moto, se fue de Santa Ana al cortijo la Cuesta  y como no sabía pararla, se paró contra una cuneta y la tuvo que llevar a su casa, a fuerza de achuchones, pues después esa moto la guardó y a pesar de que muchos le preguntaban qué le había pasado con la moto,  nunca más la sacó a la calle. Estuvo colgada más de 40 años,  y cuando falleció, me quedé con la moto y a raíz de ahí, fue cuando comencé a coleccionar motos.     
    
 -¿Cuántas motos tiene ahora-
  -Aproximadamente 40, con mi amigo y socio Isidro López , las tenemos a medias entre los dos, también tenemos un par de autos antiguos del año 1929.      

-¿Es costoso tener motos? 
    -El coste mayor es cuando se restaura la moto, después mantenerla no es costoso, pues aquí las tengo y no me cuesta nada. Restaurar motos es caro, no voy a decir el precio.          
  
 -¿Qué satisfacción le dan las motos?               
  -Bueno, es la misma que cualquier otro tipo de colecciones, o como a otras personas le puede dar el hecho de ir a cazar, el cazador le gusta ir a cazar, cuandado vengo y veo mis motos o me subo a una de ellas y me paseo, pues me da un auténtico placer; la persona que va hacer piragüismo le pasará igual, así cada uno tiene su afición, yo le tengo bastante aprecio, pero si puedo decir que es un poquitín costosa, pero como llevo mucho tiempo haciéndolo pues no pasa nada,  porque me da una gran satisfacción mirarlas todos los dias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ANTONIO LOPEZ, SECRETARIO CRUZ ROJA

Antonio López Martín es secretario local de la Cruz Roja de Alcalá la Real y estos dias tiene un gran trabajo porque hay mucha gente necesitada que es necesario socorrer.    
-¿Cómo ve la situación para los más débiles en Alcalá?
-Está más oscura que nunca, más negra porque las familias no solo demandan alimentos sino pagarle el recibo de la luz, agua y solicitan todo tipo de ayuda.
-¿Cuantos beneficiarios tiene Cruz Roja actualmente?
-Teniamos 185 familias cuando enviamos la última solicitud y ahora mismo andamos por los 210, cada día hay familias nuevas que solicitan alimentos.
-¿Cómo se está dando el reparto de alimentos?
-Bien, ha llegado menos cantidad que otras veces, pero estamos atendiendo a todas las personas que se pasan por la sede y demuestran que no tienen medios de subsistencia.
-¿Qué tipos de alimentos tienen para donar?
-Pues ahora, de la Comunidad Europea estamos dando arroz, pasta, lentejas, aceite de oliva, tomate frito, galletas, atún, etc. y este año como estamos con la campaña ‘Ahora más que nunca’, en algunas asambleas hemos optado por da kit de higiene y nosotros lo que recaudamos con motivo de la fiesta de la banderita, unos 2.400 euros, decidimos hacer vales de botellas de butano para socorrer a muchas familias y que se puedan asear con agua caliente. También tenemos un ropero para dar vestidos a quien lo necesite y también hay personas solidarias que nos llevan alimentos.
¿Qué teneis previsto para Navidad?
-Está previsto realizar un partido solidario de fútbol, aparte en los dias previos a Navidad colocaremos carros en los supermercados para que la gente los vaya llenando, idea que el año pasado nos fue muy bien y llenamos 17 carros con alimentos, cosa que copiaron otras asambleas locales.

lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON CARLOS HINOJOSA

1.       ¿QUÉ IMPRESIÓN TE HA CAUSADO SER ELEGIDO SECRETARIO GENERAL?
 
Para mi es motivo de satisfacción, alegría y gran responsabilidad. Desde entonces solo he recibido muestras de cariño, respeto, complicidad y ánimo por parte de mis compañeros de partido y de los alcalaínos en general. Fue una sorpresa que nuestra Secretaria General, Elena Víboras, anunciara que no tenía intención de seguir en el cargo por unos motivos personales y muy humanos. Sin duda poder atender a su madre en mayor medida bien vale el relevo después de 20 años de servicio al partido, con lo que además supondrá que se pueda dedicar exclusivamente a la alcaldía.
 
 
 
2.       ¿TE HAN ELEGIDO O HAS SIDO ELEGIDO?
 
Me he presentado, hemos votado en urna y he resultado elegido. El PSOE es un partido muy democrático, donde toda nuestra militancia se expresa con libertad a través de papeletas individuales y voto secreto. El resultado final fue bastante positivo, con tan solo dos votos en blanco, lo que me anima para afrontar esta nueva etapa con ilusión, ganas, fuerza y un gran respaldo.
 
He tenido la oportunidad de ser Secretario General de las Juventudes Socialistas en la provincia, formar parte de órganos de dirección regional del PSOE-A o del Consejo Federal de las Juventudes Socialista de España; pero tener la responsabilidad de dirigir el partido que sustenta el Gobierno de tu pueblo es algo incomparable con todo lo anterior, que te llena de satisfacción y responsabilidad al mismo tiempo.
 
 
 
3.       ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO PARA TI?
 
Dice Alfonso Guerra que “el socialismo es hacer que nadie tenga tanto como para poder arrodillar a otro y que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse”. Yo lo suscribo, y añado que el socialismo es la búsqueda incesante de la igualdad de oportunidades, el trabajo constante por el fomento de la solidaridad y la defensa a ultranza de la justicia social.
 
Además quien se siente socialista se entrega voluntariamente a los demás, y eso es lo que hemos hecho todas y cada una de las personas que han trabajado por el socialismo desde el PSOE de Alcalá la Real, un acto de entrega colectivo para mejorar la vida de nuestros vecinos.
 
 
 
4.       ¿PUEDES DEFINIR QUÉ ES ALCALÁ LA REAL?
 
Para mi Alcalá la Real es un lugar ideal para vivir y crecer como persona. Porque es lo suficientemente grande como para ofrecer servicios que facilitan y llenan la vida. Porque tiene unas gentes buenas que te prestan lo mejor que tienen, tiempo, cariño y amistad. Porque tiene miles de rincones en los que perderse y disfrutar caminando, leyendo, descansando… Alcalá es cerro y llano, frontera y convivencia, pasado y futuro.
 
Alcalá la Real es lo que hemos querido y queremos que sea los alcalaínos. Alcalá tiene mucha historia y eso marca y define el carácter, Alcalá tiene presente y eso se vive y se disfruta, y sobre todo Alcalá tiene futuro y eso se trabaja.
 
Alcalá la hacemos a diario entre todos y los socialistas hemos tenido un papel destacado durante los últimos años, por ello estamos tan orgullosos del resultado.
 
 
 
5.       ¿CREES QUE LAS DIVERSAS INFRAESTRUCTURAS COMO LA GUARDERÍA, EL CENTRO DE MAYORES O EL CENTRO DE USOS MULTIPLES VAN A FUNCINAR, PRONTO, A PLENO RENDIMIENTO?
 
Sin ninguna duda todas las infraestructuras y equipamientos de los que Alcalá se está dotando en los últimos años estarán a pleno rendimiento para el disfrute de los alcalaínos y las alcalaínas, a pesar de que hay personas a las que les encantaría que no fuera así.
 
Hay a quien le cuesta reconocer que la Alcalá de 2012 no tiene nada que ver con la Alcalá de 1979, cuando el PSOE comenzó a gobernar nuestro pueblo. Y lo que es peor y a mí me preocupa aún más, es que algunas de esas personas (como los dirigentes del PP) son incapaces de ver que Alcalá no tiene nada que envidiar a ningún otro pueblo de tamaño similar.
 
En Alcalá hemos disfrutado de gobiernos comprometidos, responsables y entregados a nuestro pueblo y eso se nota. En la buena situación de las arcas municipales, en las infraestructuras y servicios que ofrece nuestro Ayuntamiento y en el contacto que los gobernantes mantienen con el tejido social del municipio.
 
 
 
6.       EL PP DICE QUE EL EDIFICIO JOVEN NO FUNCIONA, ¿CREES QUE ES VERDAD?
 
Para nada es verdad, en mi opinión los más de 6600 jóvenes que pasaron este verano por las actividades programadas desde el Edificio Joven demuestran que funciona y además que lo hace muy bien.
 
Puedo decir con orgullo y sin temor a equivocarme que el Edificio Joven de Alcalá es unas de las tres mejores infraestructuras de política juvenil de la provincia. A veces pienso que el PP de Alcalá tiene una obsesión por querer negar lo evidente. Y les he pedido en más de una ocasión que si es tan malo lo que tenemos nos digan dónde está lo bueno para que lo podamos mejorar, pero claro su respuesta siempre es el silencio.
 
Yo que he tenido durante los últimos 8 años diferentes puestos de responsabilidad política en Jaén, Andalucía y España y que he sido durante los últimos cuatro años y medio el responsable de Juventud de la Junta de Andalucía en Jaén conozco muy bien las políticas de juventud de la provincia, Andalucía y una gran parte de España; esto me permite comparar con otros municipios, al tiempo que prever que el Edificio Joven además de seguir funcionando va a ir creciendo día a día.
 
 
 
7.       ¿CÓMO VAS A COMBATIR EL DÉFICIT QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO?
 
El déficit desaparecerá cuando el Gobierno de España pague los millones de euros que nos debe de las obras (muralla de La Mota y del proyecto Urban) que el Ayuntamiento ha financiado por adelantado. Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y el déficit del año pasado es un déficit coyuntural (es decir, puntual y momentáneo) con unas causas muy claras: el dinero que otras administraciones nos tienen que pagar.
 
Como responsable de la hacienda municipal en estos momentos he de señalar que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es buena en el contexto en el que nos movemos. Cuando el Gobierno de España pague lo que nos debe volveremos a tener dinero suficiente para seguir acometiendo nuevos proyectos y por tanto seguir generando empleo y riqueza en el casco y todas las aldeas.
 
Además, quiero señalar que como ciudadano de Alcalá me siento agradecido a los anteriores equipos de gobierno y a los concejales de hacienda, porque son ellos quienes han conseguido que ahora que hay dificultades tengamos un Ayuntamiento pagador, saneado y con capacidad de inversión para generar empleo.
 
 
 
8.       ¿HAY GENTE QUE PASA HAMBRE EN ALCALÁ LA REAL?
 
Sería injusto negar que hay gente que lo está pasando mal en estos momentos, pero hay que reconocer que tenemos un sistema asistencial muy bueno en el municipio. Entidades como Cáritas o Cruz Roja hacen una labor muy importante, y sobre todo los Servicios Sociales municipales desde el presupuesto que gestionan, la coordinación que impulsan y la prestación de ayudas son fundamentales.
 
Además al mismo tiempo hay que reconocer que el empleo en Alcalá está aguantando mejor que en otros lugares. En mi opinión hay claras razones por las que Alcalá está soportando mejor el envite de la crisis: la diversidad empresarial generada por una ciudadanía emprendedora, el sector del plástico que a través de la innovación está siendo una industria puntera y el sostenimiento por parte del Ayuntamiento de un sector tan castigado como es el de la construcción.
 
Cuando desde el Ayuntamiento ponemos en marcha obras para mejorar el municipio, en este momento más que nunca, lo hacemos con una doble intención: mejorar los equipamientos para todos y ofrecer trabajo en un sector tan castigado como la construcción donde hay gente en paro. Y lo vamos a seguir haciendo aunque tengamos al PP en contra. El PP lo critica, ¿a caso no quieren que tengamos mejores equipamiento? o ¿no les importa que quien trabajaba en la construcción esté parado?
 
 
 
 
9.       SI ES CIERTO, ¿QUÉ HACE EL PSOE PARA QUE ESTO NO SUCEDA?
 
Lo que hacemos es trabajar con rigor a diario, cuidar las cuentas públicas, ayudar desde los Servicios Sociales a quienes peor lo están pasando, invertir para dar trabajo y seguir apoyando cualquier iniciativa empresarial que pueda mantener o crear empleo.
 
 
 
1   ¿QUÉ ES EL DOLOR?
 
El dolor es una sensación, o emoción, necesaria que alerta ante una lesión, un peligro o algo perjudicial. Por eso sentimos dolor no solo cuando nos lesionamos, sino también cuando vemos sufrir a otras personas.
 
Pero sobre todo es doloroso ver como hay gente que lo pasa mal, personas que no podrán estudiar, pagar la sanidad o quienes necesitarán la caridad o la beneficencia para salir adelante. Lamentablemente creo que hay quien, detrás de la crisis y los mal llamados recortes, se puede estar beneficiando, como por ejemplo los especuladores.
 
 
 
1   ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA: LOS BANCOS, LOS POLITICOS O LOS CIUDADANOS?
 
Desgraciadamente lo que está pasando en España ni es exclusivo de nuestro país ni es responsabilidad de una sola persona o colectivo.
 
Hemos llegado aquí por varios motivos: el primero de ellos porque una ley de liberalización del suelo aprobada por el PP en los primeros meses de gobierno de Aznar ha provocado una burbuja inmobiliaria como la que no ha habido en ningún otro sitio del mundo, que ahora nos genera un paro en la construcción como no hay en ningún otro país.
 
Además esta situación se ha generado porque los bancos aprovecharon el tirón para firmar múltiples hipotecas que les han dado grandes beneficios a través de los intereses y el movimiento especulativo del dinero.
 
También se podría pensar que es porque los ciudadanos y empresas (algunos/as) no dimensionamos la deuda en la que nos embarcamos.
 
O porque los Gobiernos del PSOE durante 2004-2011 no hicieron ver en grado suficiente esta realidad, y a pesar de impulsar la Ley de Sostenibilidad para cambiar el modelo productivo del país no llegaron a tiempo.
 
Y porque el PP además de haber provocado el germen de esta desastrosa situación, ahora la está empeorando a diario con su alocada (pero perfectamente orquestada) política de recortes económicos, sociales e ideológicos.
 
 
 
1   ¿FUERA DEL PSOE HAY SOLUCIONES?
 
Las soluciones como las causas no son propiedad exclusiva de nada ni nadie, y las debemos construir entre todos.
 
A mí me gustaría que desde el análisis de la situación todos pensáramos que podemos hacer para salir adelante, y creo que un primer paso sería el siguiente:
 
Por parte de la política, mayor cercanía y entrega a la gente, control y transparencia de todos los ámbitos que rodean a la sociedad (economía, mercados financieros, marco laboral) y mucha pedagogía y explicación a la ciudadanía.
 
Por parte de los bancos y las grandes corporaciones empresariales, conciencia de que más allá de generar beneficios y buenos dividendos para unos pocos tienen un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad.
 
Y por parte de la ciudadanía, mayor implicación social y política para que nuestra voz siempre se escuche alta y clara.
 
Eso sí, estoy convencido de que el partido mejor preparado para liderar esa etapa de cambio de rumbo es el Partido Socialista Obrero Español.
 
 
 
1  ¿HA HECHO EL PSOE AUTOCRITICA, TRAS LAS ELECCIONES GENERALES Y EN QUÉ SE HA EQUIVOCADO?
 
Por supuesto que hemos hecho autocrítica y además hemos pedido disculpas a la ciudadanía por los errores cometidos.
 
Pero ahora tenemos una clara línea de trabajo, que además se verá reforzada con los resultados de la Conferencia de Organización que tendremos en los próximos meses. Vamos a mostrar a la opinión pública otra forma de hacer política, de priorizar, de trabajar, de comportarse… en definitiva otra forma de ser.
 
Creo que el mayor error fue el que cometieron miles de analistas y dirigentes en todo el mundo: no ser capaces de ver el verdadero tamaño y la complejidad de esta crisis desde el principio. La crisis nos llegó de lleno como nunca antes lo había hecho y esa situación límite y novedosa nos sobrepasó en un principio.
 
 
 
1  ¿QUÉ OPINAS DEL BAJÓN ELECTORAL DEL PSOE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS?
 
En primer lugar quiero señalar que si se refiere a los resultados en Alcalá la Real esto no fue así. Desde los resultados de las elecciones municipales el PSOE ha ido mejorando los resultados en cada elección. Así tuvimos más votos en las generales y aún más en las elecciones autonómicas.
 
Y si hablamos de los resultados del PSOE en Andalucía, desde mi punto de vista fueron unos resultados injustos ya que como se está viendo la crisis no ha sido generada por el PSOE, y mientras tanto el PP se limitó a engañar a la gente. Afortunadamente se consiguió que en Andalucía sigamos teniendo un Gobierno de izquierdas.
 
Ahora nos toca trabajar enérgicamente para demostrar que los socialistas seguimos siendo quienes hemos transformado esta tierra haciéndola más justa y prospera de lo que nunca antes lo había sido. Y al mismo tiempo desde Andalucía mostrar al conjunto de España que hay otra manera de hacer política, que los recortes pueden ser muy diferentes si hay voluntad política para defender el Estado del Bienestar.
 
 
 
1  ¿SERÁ EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
 
Como ya he señalado en alguna que otra ocasión mi intención es que nuestra alcaldesa, Elena Víboras, siga siendo quien represente a nuestro partido en las próximas citas electorales.
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

VICENTE NÚÑEZ Y ALCALÁ LA REAL

Vicente Núñez el poeta córdobes de Aguilar de la Frontera está unido a Alcalá la Real por muchos motivos y en especial por haber sido el presidente del premio de poesía alcalaíno ‘Arcipreste de Hita’, un premio que en esta edición cumple 34 años seguidos de caminar por los versos en Alcalá y para el mundo.
Con motivo de cumplirse el X aniversario del fallecimiento de Vicente Núñez, su propia fundación y la concejalía de Cultura y Universidad de Alcalá la Real, le rindieron un homenaje el pasado día 23, viernes, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Para ello, se contó con la participación del poeta Miguel Casado, premio Arcipreste de Hita del año 1984; con Carmen Juan, bibliotecaria y archivera que aún sigue en la brecha en el municipio alcalaíno y amiga personal del poeta; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba, que fue la esposa del eminente doctor Carlos Castilla del Pino y el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, así como la sobrina del poeta y responsable de su fundación, Vicenta Márquez Núñez, contando, también, con unas 35 personas que les interesa la poesía de Vicente Núñez.
Carmen Juan evocó los años felices que pasó como amiga de Vicente Núñez, constituyendo parte de su pandilla personal y relatando como el poeta no vaciló en hacerse con la presidencia del premio Arcipreste de Hita, que dirigió con gran acierto hasta su muerte.
Por su parte Miguel Casado recordó como se hizo amigo de Vicente Núñez cuando ganó el premio en el año 1984, su correspondencia, y sus visitas a Aguilar de la Frontera, resaltando la gran poesía que escribió y que él mismo ha editado en dos volúmenes que actualmente están en la calle para regocijo y bienestar de los lectores. Por su parte, la profesora Celia Fernández Prieto dio una lección de la poesía de Vicente Núñez, sobre todo de los llamados sofismas, pensamientos dichos en pocas palabras que resumen una gran esencia de lo que era y sigue siendo la obra de Vicente Núñez.
También, habló su sobrina, como presidenta de la Fundación Vicente Núñez, para destacar los lazos que unen al poeta con Alcalá la Real y con el prestigio del premio de poesía Arcipreste de Hita.
Vicete Núñez en 1982 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. En 1984 se le nombró Hijo Predilecto de Aguilar de la Frontera. En 1990 le fue concedida la Medalla de Plata de las Letras Andaluzas.
Socio fundador del Ateneo de Córdoba fue nombrado Ateneista de Honor en 1990. Falleció en Aguilar de la Frontera, Córdoba, el 22 de junio de 2002.
En mayo de 2002 le fue otorgada la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba y el mismo año, ya fallecido, y a título póstumo, se le concedió el Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras.
Vicente Núñez sigue en unión con Alcalá la Real y el pasado día 23 de noviembre, en el marco del Convento de Capuchinos sonaron, de nuevo, los versos esenciales del poeta de Aguilar de la Frontera, porque su poesía es eterna

ALCALÁ Y BARCELONA UNIDOS POR LA PEÑA



El fútbol, a veces, une voluntades y realiza lazos de unión insospechados. Con motivo del XXX aniversario de  la Peña Barcelonista alcalaína, el pasado sábado se celebró un encuentro entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real, directivos del Club de Fútbol Barcelona y miembros de dicha institución alcalaína.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el directivo de la comisión social del F. C. Barcelona, Jordi Dura, junto con Francesc Peralnau, la alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, junto con aficionados y miembros de dicha peña, realizaron dicha conmemoración. Pero, al mismo tiempo fue un acto de unión por medio del fútbol.

La alcaldesa Elena Víboras destacó los valores que actualmente rigen a dicho club y los hizo propios, tales como el esfuerzo, la solidaridad, estilos de vida saludables y la convivencia. Consideró que el Barcelona es un modelo a seguir y es expotable a organismos y empresas en estos momentos de crisis. «Está basado en un trabajo bien hecho, de calidad, con pilares en la imaginación que no tiene límites, sobre todo tiene liderazgo, valores, equipo, comportamiento y actitud  para afrontar dificultades diarias».

Elena Víboras aprovechó la ocasión para ‘vender’ Alcalá la Real, manifestando que era una gran ciudad monumental, con un circuito histórico importante y uno de los mejores de Andalucía y sobre todo el conjunto monumental de la fortaleza de la Mota, invitando a los catalanes a que lo visitaran. Al mismo tiempo entregó una guía turística y un conjunto de fotografías como regalo a los directivos y comitiva del C. F. Barcelona.

Por su parte, el directivo Jordi Dura estuvo de acuerdo en resaltar los valores actuales del F. C. Barcelona, en el sentido de que «no vale todo para ganar aino que hay que hacerlo con respeto, con hechos y virtudes». Igualmente resaltó las virtudes y las buenas maneras del pueblo andaluz y del pueblo catalán.

Durante todo el sábado pasado hubo una serie de actos conmemorativos, así la comitiva visitó el casco histórico de la ciudad, hizo un almuerzo privado en un restaurante alcalaíno y sobre todo realizó una recepción con los niños discapacitados de APROMPSI, con los que mantuvo un encuentro y a los que se les entregó unos recuerdos. Finalmente, hubo una cena de gala a las 21:00 horas y la directiva de la Peña Barcelonista quiso compartir los actos con todas las personas del municipio alcalaíno.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ANALIA SISAMÓN, ACTRIZ DE TÍTERES

Analia Sisamón llegó a Alcalá a mediados de los noventa y trajo espectáculos de títeres, se siente querida por los alcalaínos y sigue desarrolando su trabajo en Alcalá la Real y en otros puntos de Andalucía.
 .-¿Cómo está la situación para tu teatro de títeres?
   .-Bueno, la situación está cambiando, está como en transformación, no se alcanza a vislumbrar en que va a terminar este cambio, aún así salen cositas, yo estoy trabajando.
.-¿Qué está haciendo ahora?
 -He estado haciendo actuaciones en Granada con ‘Barquichuelo de papel’, he estado en Ronda con ‘Nanas’, voy a estar en diciembre en el teatro Alhambra, estoy empezando la nueva producción con apoyo de la Junta de Andalucía con una obra para trabajar la intuición femenina con el teatro de títeres y estoy preparando más proyectos, salvo que todavía no están confirmados para turismo aquí de Alcalá que me encargaron que diseñara algunas cositas, todavía no están aprobadas asi que no quiero adelantar nada.
   .-¿Cómo es su trabajo después de haber sido madre?
   -Bueno, creo que tengo un alto rendimiento y la verdad con mi hija, nos vamos acomodando bastante bien, los primeros años mi hija venia conmigo, ahora me he armado una estructura para dejarla aquí y yo irme a trabajar fuera, pero siempre es una parte importante el trabajo de producción. -¿Cómo responde su público a su trabajo? -Bien, siempre responde favorablemente. es grato y agradable y siempre es una satisfacción. La semana pasada hice una colaboración y aunque casi siempre prima la parte ecomómica, quería hacer algo en que no estuviese presente y hacerlo por hacerlo y se lo dije a una persona que se encarga de la producción y como he trabajado mucho tiempo en el maternal de Granada, hicimos una actuación en el hospital, en la zona de oncología y bueno, fue muy bonito, eso llena mucho.


jueves, 22 de noviembre de 2012

NOVIEMBRE: PARQUE PERIURBANO Y AGUA

Noviembre ha sido y es un mes de lluvia, un mes ‘ganapanes' para la inmensa mayoría de los ciudadanos de la Sierra Sur porque esta agua caída ha traído y trae esperanza para el futuro
En noviembre llegó más juventud al pleno municipal, con la toma de posesión de la joven socialista, Alba Gálvez, que recibió la medalla de concejal, sustituyendo a Ana Cortecero. Y mira por donde, el equipo de Gobierno socialista recibió un gran aval económico, nada más y nada menos que del Subdelegado del Gobierno Central, Juan Lillo, que le dijo a la alcaldesa que estaba orgulloso de que Alcalá la Real tuviese una buena situación económica. Juan Lillo, un hombre del PP, echándole piropos a un ayuntamiento socialista, mientras que los ediles del PP, siguen hablando del déficit municipal. Quizás, Juan Lillo se lo diga a todos los ayuntamientos, por todo el rollo institucional, pero Elena Víboras salió reconfortada y avalada de esta visita.
Pero, mira por donde en el pleno del día 15 de noviembre, surgió, de nuevo, el tema del parque periurbano de Los Llanos y con nada menos que un presupuesto cuasi millonario, unos 460.000 euros del ala, y el PP, dijo sí pero no, dijo que el proyecto se lleve a cabo, pero no con esa financiación porque es mucho dinero para los tiempos que corren y que los socialistas se inventan otra fórmula para que no se rasque tanto el bosillo los ciudadanos. Y también, el edil de IU, Vicente Moreno, dijo, de nuevo, que el proyecto del parque periurbano de Los Llano es un despilfarro para los tiempos que estamos, que Alcalá no se puede permitir gastar ese dinero, porque hay otras cosas más prioritarias y que además a los Llanos no le hace falta ningún remiendo, que cómo están, así se deben quedar, porque para pasear por Los Llanos no hace falta convertirlos en un parque periurbano y perimillonario.
Yotro de los asuntos por los que los socialistas esstán luchando, es por la creación de un PER extraordinario, debido a que la crisis sigue y para que algunas personas tengan trabajo, y por ello llevaron una moción al pleno y fue aprobada con la aquiescencia del PP, cosa que sorprendió al concejal de Empleo, el socialista Rafael Romero. Y digo yo, que pedir un PER extra no es suficiente para los tiempos que corren, los socialistas deberían pedir algo más, un reparto de la riqueza, pero eso es mucho para ellos.
Y en esto, llegó la artista Roko y la Pep Ventura y muchos artistas más, que actuaron en el teatro Martínez Montañés, por una buena causa solidaria y la gente llenó el aforo y aplaudió a rabiar hasta que los músicos se levantaron y siguieron aplaudiendo. Mientras tanto, Caritas y la Cruz Roja local trataban de repartir alimentos a personas que dicen que los necesitan y hacen malabarismos para levantar y celebrar campañas y reunir alimentos y ropa, porque junto a nosotros hay gente que lo está pasando mal. Por eso, ha dicho la alcaldesa que, aquí, en Alcalá la Real, se va a abrir el albergue para los inmigrantes, pero no hay esperanza para llos porque no hay cosecha de aceitunas, y quizás como otros años, las filas de inmigrantes deambularán de un lugar a otro, hasta que se harten de dar vueltas o se queden a dormir a la intemperio, en la estación de autobuses, con cuatro cartones, en el gélido invierno alcalaíno.
Pero no se apuren, que el día 3 de diciembre se inaugurará otro inmueble grandioso, el Edificio de Usos Múltiples de la Tejuela y tendremos un nuevo lugar municipal donde ir, albergará a algunas asociaciones y a la concejalía de Bienestar Social y tendrémos que pagar su mantenimiento y además, pronto finalizarán las obras en el Llanillo, pues ya las aceras se van despejando y los obreros y las máquinas desaparecerán y tendremos una nueva calle con el Llanillo remodelado, para poner alumbrado de Navidad y tratar de que el Llanillo no esté triste en estas fechas de luces y colores que pronto llegarán, como todos los años por Navidad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

JUAN ANTONIO MARÍN BUSCA SETAS

El exempleado de banca Juan Antonio Marín, ahora con la jubilación se dedica a buscar setas y especialmente de cardo, el pasado día 19 de noviembre encontró una seta de 400 gramos y disfrutó como nunca porque dice que es la pieza mayor que ha encontrado en muchos años.      

  -¿Desde cuando comenzó a buscar las setas?            
 -Pues desde que tenía unos diez años, me gusta encontrarlas en esos campos y sierras.  
 -¿Cómo está el panorama de la seta esta temporada?            
 -Es el mejor año que he visto en toda mi vida, porque es la temporada que más setas están saliendo  y esto es debido a que ha llovido mucho y surgen setas de cardo y de todas las clases, pero hay que tener cuidado con ellas para el que no las conozca.          
  -¿Cómo hay que buscar setas?     
-Pues, hay que conocer las zonas donde se crían, andar siempre despacio y en círculo y haciendo semicírculos y hay que verlas porque se pueden confundir, y normalmente cuando se encuentra una, alrededor puede haber más y así voy haciendo, que al final, la cesta se vaya llenando. Hay que buscarlas con navaja y con cesta, nada de bolsas de plástico.
-¿Donde busca las setas?
-Por la sierra de Frailes, por la de Valdepeñas de Jaén, algo en la de Cabra y en algunas zonas bajas de la aldea de Santa Ana.
-¿Donde ha encontrado la seta de 400 gramos?
-Pues, en mi cortijo, cerca de la carretera que va a Granada, junto a la aldea de Ermita Nueva. Iba paseando con mi perro y en una esquina del monte la vislumbré.
-¿A qué hora hay que irse a buscar setas?
-Normalmente, la hora de buscar la seta es cuando amanece que ya haya claridad en la sierra, ahora hay mucha gente buscando por todos los sitios, hay una afición tremenda y mucho más en la zona de Frailes y de Valdepeñas de Jaén, porque la seta en estos lugares es más exquisita.            

domingo, 18 de noviembre de 2012

UN GRAN CONCIERTO PARA UN GRAN FIN



A veces los elementos se conjugan para dar alicientes a la vida y eso ocurrió en la tarde-noche del pasado sábado, cuando se unió la ‘Asociación Musical Pep Ventura’, Roko, Ferrara, Ana Muñoz, Javier Alba y muchos otros que llevaron la alegría y la emoción a todo el aforo que llenaba el teatro Martínez Montañés y con su acción una oleada de solidaridad a muchas personas que lo necesitan.

Todo ello formaba y forma parte de un concierto solidario en honor a Santa Cecilia 2012 y que hizo las delicias de los allí presentes porque pidieron una y otra vez que la orquesta y los cantantes volvieran a cantar y porque aplaudieron a rabiar a estos artistas que exhibieron una potente voz, con canciones que llegaron al alma y con todos los elementos a favor.

Mención a parte, merece el presentador, el maestro Luis Sanjuan Monforte, que ya tiene acostumbrados a los alcalaínos a sus buenas maneras en este arte de la presentación y para la ocasión lució pantalón vaquero, camiseta y ‘chupa’ de cuero, además de largas patillas que dieron forma a su ‘look’ de rock.

Y todos los hicieron bien, desde la Pep Ventura que sacó lo mejor de su repertorio e hizo vibrar a los presentes y eso se notaba porque en sus mentes repasaban las canciones y tatareaban entre sus labios. Pero no sólo fue la Pep Ventura, la coreografía y el baile de Laura Pérez, Antonio Baeza, Francisco Rosales, Jessica Sánchez y Almudena López, dieron un toque de distinción durante las dos funciones de este espectáculo.

Y_que decir de la cantante Ana Muñoz que ‘puso los pelos de punta’ al auditorio con su potente voz que iluminó todo el lugar del teatro y de Javier Alba que fue vitoreado varias veces.

Ferrara gustó mucho y dio una lección de gran cantante, con temas de ayer y de hoy.

Y en esto llegó Roko y transformó el escenario en un cabaret  y entusiasmó con ‘No se lo digas a mamá’ y la gente le dio las gracias por venir, de nuevo, a Alcalá y le silbó de alegría, por verla allí, y era real y respondió a la expectación que había levantado, con una gran sonrisa durante todas sus actuaciones y con una gran satisfacción de poder estar en su pueblo y poder contribuir a una buena causa.

En definitiva, creadores de música  que en su forma humana saben transmitir sus vivencias y sentimientos en notas y melodias. En su inspiración consiguen esa experiencia que quieren compartir a través de la música, porque solo este tipo de personas tienen el poder de transmitir aquello que no es posible hacerlo por palabras.

Fue una tarde-noche especial, donde las voces donde las voces de los cantantes y los sonidos de la orquesta dirigida por Jorge Molina que también actuó al piano, realizaron una conjugación de elementos que dieron alegría, emotividad, solidaridad a muchas almas y al mismo tiempo recaudaron un buen pellizco de dinero para que otras personas puedan tener, al menos, algunas medicinas u otros alimentos que llevar a sus cuerpos que han sido depauperados por muchas injusticias a lo largo y ancho de los últimos tiempos de nuestra historia contemporánea.

sábado, 17 de noviembre de 2012

LA LLUVIA LO MEJOR DEL AÑO

De la sequía a la abundancia, en pocos días hemos pasado de tener miedo en el cuerpo por la escasez de agua, a tener una gran alegría con la abundante lluvia que ha caído en los dos últimos meses, octubre y noviembre, y para más inri, el agua que ha caído en la comarca de la Sierra Sur ha sido tranquila, serena y sin hacer daño.
     Las caras de los vecinos de la zona se han transformado en estos días y el comentario ha sido unánime ¡que buena lluvia ha caído en estos días¡. Sobre todo los agricultores han sido los que más han agradecido que caiga esta lluvia milagrosa, porque ellos son los que más unidos están al campo, al ciclo lluvia-sequía y lo han pasado mal en este pasado año, con la baja tan grande en la cosecha de aceituna que en Alcalá la Real ha pasado de unos 109 millones de kilos de la temporada pasada, a los 36 millones de kilos de esta cosecha, con la consiguiente pérdida de jornales para las clases más desfavorecidas.
     Pero el agua llegó y las perspectivas son de otra manera, hay confianza para afrontar el año que viene y ya se piensa en otra cosecha buena de aceituna.
     Algunos días del mes de noviembre el cielo estuvo negro y llovía y llovía todo el día. Parecía que podía ocurrir algo malo pero no fue así, la lluvia fue cayendo poco a poco y no tuvo consecuencias funestas como en otros lugares.
     Los ríos, las fuentes, los arroyos de la comarca han manado como por arte de magia, cualquir persona ha ido visitando la zona y venía diciendo que tal o cual fuente, tal o cual arroyo había arrojado agua. E incluso, los buscadores de setas han sido los más agraciados porque ha habido y hay una buena cosecha de ellas. Para estas gentes que se levantan antes de amanecer y recorren las sierras y montañas de la comarca, ha sido volver a los tiempos de antaño, cuando los grandes temporales de invierno dejaban su rastro en calles, campos, verdas y ríos.
     El agua, como ha dicho el secretario local de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Cano ha sido buena para todos. Algunos días se recogieron más de 70 litros por metro cuadrado de agua y continuó lloviendo durante dos y tres días seguidos.
     El panorama que se vislumbra en toda la comarca ha cambiado, la sequía que padecíamos, se ha transformado por lugares y parajes en ebullición forestal, donde el verde se vislumbra por entre los olivares, los árboles, a pesar de estar en otoño, también han mostrado su alegría.
     La sensación de miseria que se esperaba, junto con la crisis galopante que atenaza a todo el mundo ha ido cambiando en estos días de octubre y sobre todo de noviembre, el agua ha sido purificadora, alentadora, salvavidas, ha sido un elemento de alegría, de compartir sentimientos esenciales.
     El agua ha traído una nueva esperanza y los demonios de la crisis, el dolor, el miedo... han ido desapareciendo, el agua es algo bueno por esencia y la gente de la Sierra Sur así lo entiende y así lo ha celebrado.