Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

VICENTE NÚÑEZ Y ALCALÁ LA REAL

Vicente Núñez el poeta córdobes de Aguilar de la Frontera está unido a Alcalá la Real por muchos motivos y en especial por haber sido el presidente del premio de poesía alcalaíno ‘Arcipreste de Hita’, un premio que en esta edición cumple 34 años seguidos de caminar por los versos en Alcalá y para el mundo.
Con motivo de cumplirse el X aniversario del fallecimiento de Vicente Núñez, su propia fundación y la concejalía de Cultura y Universidad de Alcalá la Real, le rindieron un homenaje el pasado día 23, viernes, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos. Para ello, se contó con la participación del poeta Miguel Casado, premio Arcipreste de Hita del año 1984; con Carmen Juan, bibliotecaria y archivera que aún sigue en la brecha en el municipio alcalaíno y amiga personal del poeta; Celia Fernández Prieto, profesora de Literatura de la Universidad de Córdoba, que fue la esposa del eminente doctor Carlos Castilla del Pino y el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, así como la sobrina del poeta y responsable de su fundación, Vicenta Márquez Núñez, contando, también, con unas 35 personas que les interesa la poesía de Vicente Núñez.
Carmen Juan evocó los años felices que pasó como amiga de Vicente Núñez, constituyendo parte de su pandilla personal y relatando como el poeta no vaciló en hacerse con la presidencia del premio Arcipreste de Hita, que dirigió con gran acierto hasta su muerte.
Por su parte Miguel Casado recordó como se hizo amigo de Vicente Núñez cuando ganó el premio en el año 1984, su correspondencia, y sus visitas a Aguilar de la Frontera, resaltando la gran poesía que escribió y que él mismo ha editado en dos volúmenes que actualmente están en la calle para regocijo y bienestar de los lectores. Por su parte, la profesora Celia Fernández Prieto dio una lección de la poesía de Vicente Núñez, sobre todo de los llamados sofismas, pensamientos dichos en pocas palabras que resumen una gran esencia de lo que era y sigue siendo la obra de Vicente Núñez.
También, habló su sobrina, como presidenta de la Fundación Vicente Núñez, para destacar los lazos que unen al poeta con Alcalá la Real y con el prestigio del premio de poesía Arcipreste de Hita.
Vicete Núñez en 1982 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Poesía Castellana con su poemario Ocaso en Poley. En 1984 se le nombró Hijo Predilecto de Aguilar de la Frontera. En 1990 le fue concedida la Medalla de Plata de las Letras Andaluzas.
Socio fundador del Ateneo de Córdoba fue nombrado Ateneista de Honor en 1990. Falleció en Aguilar de la Frontera, Córdoba, el 22 de junio de 2002.
En mayo de 2002 le fue otorgada la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba y el mismo año, ya fallecido, y a título póstumo, se le concedió el Premio Andalucía-Luis de Góngora y Argote de las Letras.
Vicente Núñez sigue en unión con Alcalá la Real y el pasado día 23 de noviembre, en el marco del Convento de Capuchinos sonaron, de nuevo, los versos esenciales del poeta de Aguilar de la Frontera, porque su poesía es eterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario