Vistas de página en total

lunes, 26 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON CARLOS HINOJOSA

1.       ¿QUÉ IMPRESIÓN TE HA CAUSADO SER ELEGIDO SECRETARIO GENERAL?
 
Para mi es motivo de satisfacción, alegría y gran responsabilidad. Desde entonces solo he recibido muestras de cariño, respeto, complicidad y ánimo por parte de mis compañeros de partido y de los alcalaínos en general. Fue una sorpresa que nuestra Secretaria General, Elena Víboras, anunciara que no tenía intención de seguir en el cargo por unos motivos personales y muy humanos. Sin duda poder atender a su madre en mayor medida bien vale el relevo después de 20 años de servicio al partido, con lo que además supondrá que se pueda dedicar exclusivamente a la alcaldía.
 
 
 
2.       ¿TE HAN ELEGIDO O HAS SIDO ELEGIDO?
 
Me he presentado, hemos votado en urna y he resultado elegido. El PSOE es un partido muy democrático, donde toda nuestra militancia se expresa con libertad a través de papeletas individuales y voto secreto. El resultado final fue bastante positivo, con tan solo dos votos en blanco, lo que me anima para afrontar esta nueva etapa con ilusión, ganas, fuerza y un gran respaldo.
 
He tenido la oportunidad de ser Secretario General de las Juventudes Socialistas en la provincia, formar parte de órganos de dirección regional del PSOE-A o del Consejo Federal de las Juventudes Socialista de España; pero tener la responsabilidad de dirigir el partido que sustenta el Gobierno de tu pueblo es algo incomparable con todo lo anterior, que te llena de satisfacción y responsabilidad al mismo tiempo.
 
 
 
3.       ¿QUÉ ES EL SOCIALISMO PARA TI?
 
Dice Alfonso Guerra que “el socialismo es hacer que nadie tenga tanto como para poder arrodillar a otro y que nadie tenga tan poco como para tener que arrodillarse”. Yo lo suscribo, y añado que el socialismo es la búsqueda incesante de la igualdad de oportunidades, el trabajo constante por el fomento de la solidaridad y la defensa a ultranza de la justicia social.
 
Además quien se siente socialista se entrega voluntariamente a los demás, y eso es lo que hemos hecho todas y cada una de las personas que han trabajado por el socialismo desde el PSOE de Alcalá la Real, un acto de entrega colectivo para mejorar la vida de nuestros vecinos.
 
 
 
4.       ¿PUEDES DEFINIR QUÉ ES ALCALÁ LA REAL?
 
Para mi Alcalá la Real es un lugar ideal para vivir y crecer como persona. Porque es lo suficientemente grande como para ofrecer servicios que facilitan y llenan la vida. Porque tiene unas gentes buenas que te prestan lo mejor que tienen, tiempo, cariño y amistad. Porque tiene miles de rincones en los que perderse y disfrutar caminando, leyendo, descansando… Alcalá es cerro y llano, frontera y convivencia, pasado y futuro.
 
Alcalá la Real es lo que hemos querido y queremos que sea los alcalaínos. Alcalá tiene mucha historia y eso marca y define el carácter, Alcalá tiene presente y eso se vive y se disfruta, y sobre todo Alcalá tiene futuro y eso se trabaja.
 
Alcalá la hacemos a diario entre todos y los socialistas hemos tenido un papel destacado durante los últimos años, por ello estamos tan orgullosos del resultado.
 
 
 
5.       ¿CREES QUE LAS DIVERSAS INFRAESTRUCTURAS COMO LA GUARDERÍA, EL CENTRO DE MAYORES O EL CENTRO DE USOS MULTIPLES VAN A FUNCINAR, PRONTO, A PLENO RENDIMIENTO?
 
Sin ninguna duda todas las infraestructuras y equipamientos de los que Alcalá se está dotando en los últimos años estarán a pleno rendimiento para el disfrute de los alcalaínos y las alcalaínas, a pesar de que hay personas a las que les encantaría que no fuera así.
 
Hay a quien le cuesta reconocer que la Alcalá de 2012 no tiene nada que ver con la Alcalá de 1979, cuando el PSOE comenzó a gobernar nuestro pueblo. Y lo que es peor y a mí me preocupa aún más, es que algunas de esas personas (como los dirigentes del PP) son incapaces de ver que Alcalá no tiene nada que envidiar a ningún otro pueblo de tamaño similar.
 
En Alcalá hemos disfrutado de gobiernos comprometidos, responsables y entregados a nuestro pueblo y eso se nota. En la buena situación de las arcas municipales, en las infraestructuras y servicios que ofrece nuestro Ayuntamiento y en el contacto que los gobernantes mantienen con el tejido social del municipio.
 
 
 
6.       EL PP DICE QUE EL EDIFICIO JOVEN NO FUNCIONA, ¿CREES QUE ES VERDAD?
 
Para nada es verdad, en mi opinión los más de 6600 jóvenes que pasaron este verano por las actividades programadas desde el Edificio Joven demuestran que funciona y además que lo hace muy bien.
 
Puedo decir con orgullo y sin temor a equivocarme que el Edificio Joven de Alcalá es unas de las tres mejores infraestructuras de política juvenil de la provincia. A veces pienso que el PP de Alcalá tiene una obsesión por querer negar lo evidente. Y les he pedido en más de una ocasión que si es tan malo lo que tenemos nos digan dónde está lo bueno para que lo podamos mejorar, pero claro su respuesta siempre es el silencio.
 
Yo que he tenido durante los últimos 8 años diferentes puestos de responsabilidad política en Jaén, Andalucía y España y que he sido durante los últimos cuatro años y medio el responsable de Juventud de la Junta de Andalucía en Jaén conozco muy bien las políticas de juventud de la provincia, Andalucía y una gran parte de España; esto me permite comparar con otros municipios, al tiempo que prever que el Edificio Joven además de seguir funcionando va a ir creciendo día a día.
 
 
 
7.       ¿CÓMO VAS A COMBATIR EL DÉFICIT QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO?
 
El déficit desaparecerá cuando el Gobierno de España pague los millones de euros que nos debe de las obras (muralla de La Mota y del proyecto Urban) que el Ayuntamiento ha financiado por adelantado. Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y el déficit del año pasado es un déficit coyuntural (es decir, puntual y momentáneo) con unas causas muy claras: el dinero que otras administraciones nos tienen que pagar.
 
Como responsable de la hacienda municipal en estos momentos he de señalar que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es buena en el contexto en el que nos movemos. Cuando el Gobierno de España pague lo que nos debe volveremos a tener dinero suficiente para seguir acometiendo nuevos proyectos y por tanto seguir generando empleo y riqueza en el casco y todas las aldeas.
 
Además, quiero señalar que como ciudadano de Alcalá me siento agradecido a los anteriores equipos de gobierno y a los concejales de hacienda, porque son ellos quienes han conseguido que ahora que hay dificultades tengamos un Ayuntamiento pagador, saneado y con capacidad de inversión para generar empleo.
 
 
 
8.       ¿HAY GENTE QUE PASA HAMBRE EN ALCALÁ LA REAL?
 
Sería injusto negar que hay gente que lo está pasando mal en estos momentos, pero hay que reconocer que tenemos un sistema asistencial muy bueno en el municipio. Entidades como Cáritas o Cruz Roja hacen una labor muy importante, y sobre todo los Servicios Sociales municipales desde el presupuesto que gestionan, la coordinación que impulsan y la prestación de ayudas son fundamentales.
 
Además al mismo tiempo hay que reconocer que el empleo en Alcalá está aguantando mejor que en otros lugares. En mi opinión hay claras razones por las que Alcalá está soportando mejor el envite de la crisis: la diversidad empresarial generada por una ciudadanía emprendedora, el sector del plástico que a través de la innovación está siendo una industria puntera y el sostenimiento por parte del Ayuntamiento de un sector tan castigado como es el de la construcción.
 
Cuando desde el Ayuntamiento ponemos en marcha obras para mejorar el municipio, en este momento más que nunca, lo hacemos con una doble intención: mejorar los equipamientos para todos y ofrecer trabajo en un sector tan castigado como la construcción donde hay gente en paro. Y lo vamos a seguir haciendo aunque tengamos al PP en contra. El PP lo critica, ¿a caso no quieren que tengamos mejores equipamiento? o ¿no les importa que quien trabajaba en la construcción esté parado?
 
 
 
 
9.       SI ES CIERTO, ¿QUÉ HACE EL PSOE PARA QUE ESTO NO SUCEDA?
 
Lo que hacemos es trabajar con rigor a diario, cuidar las cuentas públicas, ayudar desde los Servicios Sociales a quienes peor lo están pasando, invertir para dar trabajo y seguir apoyando cualquier iniciativa empresarial que pueda mantener o crear empleo.
 
 
 
1   ¿QUÉ ES EL DOLOR?
 
El dolor es una sensación, o emoción, necesaria que alerta ante una lesión, un peligro o algo perjudicial. Por eso sentimos dolor no solo cuando nos lesionamos, sino también cuando vemos sufrir a otras personas.
 
Pero sobre todo es doloroso ver como hay gente que lo pasa mal, personas que no podrán estudiar, pagar la sanidad o quienes necesitarán la caridad o la beneficencia para salir adelante. Lamentablemente creo que hay quien, detrás de la crisis y los mal llamados recortes, se puede estar beneficiando, como por ejemplo los especuladores.
 
 
 
1   ¿QUIÉN TIENE LA CULPA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA: LOS BANCOS, LOS POLITICOS O LOS CIUDADANOS?
 
Desgraciadamente lo que está pasando en España ni es exclusivo de nuestro país ni es responsabilidad de una sola persona o colectivo.
 
Hemos llegado aquí por varios motivos: el primero de ellos porque una ley de liberalización del suelo aprobada por el PP en los primeros meses de gobierno de Aznar ha provocado una burbuja inmobiliaria como la que no ha habido en ningún otro sitio del mundo, que ahora nos genera un paro en la construcción como no hay en ningún otro país.
 
Además esta situación se ha generado porque los bancos aprovecharon el tirón para firmar múltiples hipotecas que les han dado grandes beneficios a través de los intereses y el movimiento especulativo del dinero.
 
También se podría pensar que es porque los ciudadanos y empresas (algunos/as) no dimensionamos la deuda en la que nos embarcamos.
 
O porque los Gobiernos del PSOE durante 2004-2011 no hicieron ver en grado suficiente esta realidad, y a pesar de impulsar la Ley de Sostenibilidad para cambiar el modelo productivo del país no llegaron a tiempo.
 
Y porque el PP además de haber provocado el germen de esta desastrosa situación, ahora la está empeorando a diario con su alocada (pero perfectamente orquestada) política de recortes económicos, sociales e ideológicos.
 
 
 
1   ¿FUERA DEL PSOE HAY SOLUCIONES?
 
Las soluciones como las causas no son propiedad exclusiva de nada ni nadie, y las debemos construir entre todos.
 
A mí me gustaría que desde el análisis de la situación todos pensáramos que podemos hacer para salir adelante, y creo que un primer paso sería el siguiente:
 
Por parte de la política, mayor cercanía y entrega a la gente, control y transparencia de todos los ámbitos que rodean a la sociedad (economía, mercados financieros, marco laboral) y mucha pedagogía y explicación a la ciudadanía.
 
Por parte de los bancos y las grandes corporaciones empresariales, conciencia de que más allá de generar beneficios y buenos dividendos para unos pocos tienen un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad.
 
Y por parte de la ciudadanía, mayor implicación social y política para que nuestra voz siempre se escuche alta y clara.
 
Eso sí, estoy convencido de que el partido mejor preparado para liderar esa etapa de cambio de rumbo es el Partido Socialista Obrero Español.
 
 
 
1  ¿HA HECHO EL PSOE AUTOCRITICA, TRAS LAS ELECCIONES GENERALES Y EN QUÉ SE HA EQUIVOCADO?
 
Por supuesto que hemos hecho autocrítica y además hemos pedido disculpas a la ciudadanía por los errores cometidos.
 
Pero ahora tenemos una clara línea de trabajo, que además se verá reforzada con los resultados de la Conferencia de Organización que tendremos en los próximos meses. Vamos a mostrar a la opinión pública otra forma de hacer política, de priorizar, de trabajar, de comportarse… en definitiva otra forma de ser.
 
Creo que el mayor error fue el que cometieron miles de analistas y dirigentes en todo el mundo: no ser capaces de ver el verdadero tamaño y la complejidad de esta crisis desde el principio. La crisis nos llegó de lleno como nunca antes lo había hecho y esa situación límite y novedosa nos sobrepasó en un principio.
 
 
 
1  ¿QUÉ OPINAS DEL BAJÓN ELECTORAL DEL PSOE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS?
 
En primer lugar quiero señalar que si se refiere a los resultados en Alcalá la Real esto no fue así. Desde los resultados de las elecciones municipales el PSOE ha ido mejorando los resultados en cada elección. Así tuvimos más votos en las generales y aún más en las elecciones autonómicas.
 
Y si hablamos de los resultados del PSOE en Andalucía, desde mi punto de vista fueron unos resultados injustos ya que como se está viendo la crisis no ha sido generada por el PSOE, y mientras tanto el PP se limitó a engañar a la gente. Afortunadamente se consiguió que en Andalucía sigamos teniendo un Gobierno de izquierdas.
 
Ahora nos toca trabajar enérgicamente para demostrar que los socialistas seguimos siendo quienes hemos transformado esta tierra haciéndola más justa y prospera de lo que nunca antes lo había sido. Y al mismo tiempo desde Andalucía mostrar al conjunto de España que hay otra manera de hacer política, que los recortes pueden ser muy diferentes si hay voluntad política para defender el Estado del Bienestar.
 
 
 
1  ¿SERÁ EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
 
Como ya he señalado en alguna que otra ocasión mi intención es que nuestra alcaldesa, Elena Víboras, siga siendo quien represente a nuestro partido en las próximas citas electorales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario