Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2012

JUEVES SANTO, DE SOMBRILLAS Y SIN PROCESIONES

Esta noche,  las sombrillas le pudieron a las procesiones. A las 21:00 horas una gran cantidad de agua descargó sobre el municipio alcalaíno y las esperanzas de poder tener un Jueves Santo con procesión se desvaneció, por completo. Sobre las 20:30 horas, aún había esperanza, los costaleros, los componentes de la hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de la Esperanza aún decían que podían salir a la calle y podeer procesionar a través de la calle Real, calle Llana, Miguel de Cervantes, Álamos o Carrera de las Mercedes. Pero cada vez, más el cielo estaba más negro y las sombrillas hicieron aparición. Un responsable de la cofradía habló por los altavoces y pidió silencio. Después manifestó que la Agrupación de cofradías había acordado que no era posible la salida, debido a las condiciones meteorológicas que en aquel instante había, y no había dudas el agua caía a cántaros y la gente comenzó a introducirse dentro del templo. Por último, sacaron a la puerta al Señor de la Humildad y le hicieron una ‘levantá’. Posteriormente, cada cofrade y vecino fue saliendo de la iglesia de Consolación y con las caras tristes marcharon a sus casas. La iglesia queó preparada para velar al Señor durante toda la noche.
     No obstante ,  a partir de las 16:45 horas, el Jueves Santo alcalaíno se puso en marcha, con el traslado procesional de la Mesa de la hermandad de penitencia de los Apóstoles y Díscipulos de Jesús, desde la casa del hermano mayor en el Camino de Charilla hasta la parroquia de Santo Domingo de Silos,  donde se celebró la misa de la Santa Cena del Señor. Al finalizar el acto, todos se encaminaron hacía la iglesia de Consolación, antes se había hecho el recorrido de la Tejuela, Carrera de las Mercedes, Ramón y Cajal y Angustías.
     La hermandad de los Apóstoles fue fundada en el año 1664 y una de las características esenciales de la misma es la vestimenta de ellos. El año pasado la hermandada llevó a cabo uno de los proyectos más necesarios que tenía; la renovación completa de los trajes de los Apóstoles. El traje se compone de túnica orada con dos bandas amarillas en el faldón y los puños, cordón amarillo y manto con estampado floreado, que al darle la vuelta es morado para el luto del Santo Entierro. Los mantos antiguos son todos iguales, a excepción de dos, problablemente por la pérdida de ellos en la guerra o por la tradición de que el hermano de pleno derecho que lo deseara tenía derecho a su muerte, ser enterrado con el traje.
Para hoy, está previsto, que a partir de las 8:30 horas salga la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘Gallardete de Jesús’, a través de la calle Uruguay, República Argentina, Alfonso XI, Isabel la Católica, Avenida de Andalucía. Y durante todo el día la Semana Santa alcalaína estará presente, si no llueve, por las calles alcalaínas, con procesiones durante todo el día, con la Virgen de las Angustias, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, el Cristo de la Salud, todo el centro del municipio estará con la procesiones y habrá puntos álgidos cuando se junten imágenes de la Virgen con el Señor, en medio del fervor.

1 comentario:

  1. Segundo pifiazo de hoy (tras http://alcalalareal.ideal.es/actualidad/799-el-via-crucis-de-la-fe-y-de-la-devocion-en-alcala.html la foto corresponde con la noticia? para poner esa mejor no poner nada) y el segundo... [...]la hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de la Esperanza [...] otro [...]Por último, sacaron a la puerta al Señor de la Humildad y le hicieron una ‘levantá’. [...] y otro [...]partir de las 16:45 horas, el Jueves Santo[...] Es María Santísima de los Dolores, yo e estado allí y a la puerta NO ha salido y los Apostoles han salido a las 18.45 una información muy poco contrastada la verdad

    ResponderEliminar