Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2012

ALCALA YA TIENE MONUMENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA

El Convento de Capuchinos acogió hoy a las 17.00 horas el homenaje del pueblo alcalaíno a las víctimas de la represión franquista. En un acto emotivo, sensible y sencillo, representantes y autoridades fueron desgranando los motivos de este homenaje, sin revanchismo y tan solo por honrar a estas personas que lucharon por la libertad, sus ideas y por la solidaridad y la paz.
Un trabajo que se ha realizado gracias al empeño del investigador local, Francisco Martín, que durante 20 años ha tratado de documentar los más de 460 personas que hoy están inscritas en los dos monolitos que hay en el cementerio municipal.
La alcaldesa del municipio, la socialista Elena Víboras, fue la encargada de presentar el acto y manifestó que «Los de mi generación supimos por nuestros mayores los horrores de las guerras, el sentimiento repugnante de una pugna entre hermanos. Aprendimos de ellos el respeto, la comprensión y la magistral lección de la tolerancia, que son hoy los fundamentos de una convivencia en paz. Con la beligerancia en el olvido hemos construido- entre todos sin excepción- un país democrático que, a pesar de las dificultades, sigue imparable hacia adelante. Los que forman parte de esta lista espeluznante de la Sierra Sur se sentirían hoy muy satisfechos de los derechos conseguidos, de la participación en la vida pública de gentes de toda procedencia social y política, de las conquistas sociales y del bienestar, la modernidad, la solidaridad, la libertad y la igualdad. Aquellos ideales republicanos son hoy una realidad. Los que forman parte de esta lista es un recuerdo para todas sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario