Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2011

ENTREVISTA DANIEL GARCIA, PROFESOR DE GRIEGO Y LATÍN


Daniel García es profesor de Griego y Latín en el IES Alfonso XI, es una persona que se hace cercano con apenas entablar una conversación y se muestra abierto, alegre y con ganas de vivir.
-¿Cómo se hizo profesor de Griego?
-Eso depende de los profesores que tengas primero en el colegio y en el Instituto, entonces allí descubrí el latín y el griego, con profesores muy buenos, con Alberto Benito y Delfina Vázquez y me fue gustando poco a poco y luego decidí hacerme profesor de Griego.
-¿Qué encontró en la Filología griega para su vida?
-Encontré las raíces y las explicaciones de muchos de los problemas actuales y sobre todo la manera de entender el mundo que nosotros tenemos. A pesar de haber tenido y de haber pasado por una revolución industrial y por la revolución francesa, en esencia los contenidos culturales de la manera de pensar y de ser y de actuar vienen de la mano de Grecia y de Roma y de su filosofía y su cultura.
-Qué intenta enseñarle a sus alumnos?
-Cabría esperar que contestara latín y griego, pero creo que eso quizás sea lo menos importante en estos momentos. Como decía Federico Luppi en la película Lugares Comunes, lo que habría que inocular sería el dolor de la lucidez que eso es lo más complicado y lo más difícil y más que sepan latín o griego que sean ciudadanos en el sentido estricto de la palabra y que sepan que las dificultades en la vida se pueden superar.
-¿Cómo cree que lo ven sus alumnos?
-Pues no lo sé, esto depende de los alumnos, si ha suspendido o aprobado, entonces unos me verán más bueno otros menos bueno, siempre he intentado mostrarme cercano a ellos para que puedan tener acceso a mí. En definitiva, creo que la labor docente es la labor del Mito de la Caverna de Platón. Nosotros hemos llegado de alguna manera a contemplar la luz del sol, entonces tenemos que hacer que los alumnos salgan de esa caverna, del fango de la ignorancia que diría Platón y subirlos arriba. Resulta difícil y al igual que los esclavos con el compañero pues se rebelan algunos porque no quieren llegar a contemplar la luz del sol porque les va a cegar, por lo menos en un primer momento.
-¿Cómo ha encontrado Alcalá?
-Aquí estoy desde septiembre y la verdad es que es un pueblo bastante acogedor y con un gran movimiento cultural y con una gran riqueza cultural.
-¿Cuál es la labor más importante de un profesor?
-Las cosas han cambiado, antes la labor más importante era la de dar datos. Hoy en día, con los cambios que ha habido en la sociedad y educativos, creo que una labor fundamental es no solo aportar datos sino hacerlos como dice Gerardo Diego en su poema ‘El brindis’, hay que moldearlos, moldear su alma de niño y hacer que sean diferentes de mí , diferentes de los demás que sean ellos mismos. Educarlos en libertad pero también con una actitud crítica frente a las cosas que están viviendo.

1 comentario: