Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

EL LIBRO DE LAS ORDENANZAS DEL CONCEJO ALCALAÍNO




Hoy, 29 de enero de 2011, se ha presentado el libro de las 'Ordenanzas del Concejo de Alcalá la Rea (siglos XV y XVI', de la historiadora frailera María Teresa Murcia Cano. Ha sido en el marco de las Casas de Cabildo de la fortaleza de la Mota, un lugar que evoca todo el pasado de los regidores alcalaíno y en el que se puede soñar con lo que pasara anteriormente. Un lugar que debe ser usado más porque es agradable y a pesar del frío que hace en la Mota, es necesario darle un uso cada vez mayor.
Estuvieron presentes una gran cantidad de personas, como Juan Ángel Pérez Arjona, muy en su papel de edil de Urbanismo. El concejal de Cultura, Rafael Hinojosa; Enrique Toral, benefactor a través de su fundación de muchos actos culturales y amigos, familiares de la autora.
Las ordenanzas municipales surgen en el siglo XIV en un momento histórico en el que los fueros, como derecho local, van quedando desfasados, en cuanto a los temas que plantean y sus soluciones, responden a momentos históricos distintos. En este contexto, nacen las ordenanzas que se convierten desde la Edad Media, en las leyes que rigen y regulan la actividad de los vecinos. Desde los temas de abastos, fiestas, caza, pesca, montes, aduanas, mercados o precios y salarios. También tiene gran importancia la figura del alarife o antiguo albañil-técnico que es el encargado de vigilar y regular todo lo relacionado con las obras. Así que el que quiera saber más puede leerse este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario