Vistas de página en total

viernes, 5 de mayo de 2017

PREMIO HISPANIA NOSTRA PARA LA FORTALEZA DE LA MOTA

Recién salidas del horno estas declaraciones. Momento importante para Alcalá la Real y la fortaleza de la Mota, al haberle concedido el premio Hispania Nostra. El alcalde del municipio, el socialista Carlos Hinojosa y el concejal de Patrimonio, Juan Ángel Pérez Arjona, estaban ayer eufóricos y la alegría les desbordaba al dar cuenta de este premio en la misma explanada de la iglesia Mayor Abacial. Carlos Hinojosa manifestó que hay que poner de manifiesto el reconocimiento que ha recibido la intervención que a lo largo de los últimos treinta años el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha desarrollado en el conjunto monumental de la fortaleza de la Mota para su recuperación. La realidad es que es una iniciativa que desde el área de Patrimonio y su concejal Juan Ángel Pérez, junto con el arqueólogo Carlos Calvo y el resto del personal del Ayuntamiento plantearon hace algún tiempo y teníamos depositadas muchas ilusiones porque el reconocimiento por parte de la asociación Hispania Nostra es un marchamo de calidad indudable que no solamente merece la pena por sí mismo sino que al mismo tiempo abre otras puertas y desde luego cuando planteamos proyectos de rehabilitación, de mejora, de matización, de puesta en valor de la fortaleza de la Mota como un recurso histórico, cultural, patrimonial y turístico, no solamente llamamos a las puertas de esta asociación sino a otras instituciones públicas y privadas que sin duda alguna, a partir de ahora van a valorar aún en mayor medida, si cabe el trabajo que se está haciendo. Nosotros no podemos más que mostrar la satisfacción por haber resultado ganadores en esa segunda categoría, un premio compartido, también, con Segovia con intervenciones de primer nivel y como la propia presidenta me trasladó en conversación telefónica que mantuvimos la semana pasada, pues la realidad es que es justo en esta categoría, la segunda, en la que más proyectos y con mayor calidad se han presentado, me comentó la dificultad que había tenido el jurado para determinar cuáles eran los proyectos merecedores del reconocimiento, y en ese sentido pues también nos agrada y nos enorgullece el que el premio sea compartido y máxime cuando ha sido una disputa tan reñida con tantos otros proyectos, que sin duda alguna igual que la fortaleza de la Mota, pues también lo merecen y lo obtendrán en un futuro. Agradezco el trabajo que se ha hecho por todas la Corporaciones Locales a lo largo de estos treinta años, un trabajo sostenido en el tiempo, con intención clara de poner en valor este espacio y que al mismo tiempo ha impregnado en la sociedad alcalaína. Muchas veces comentamos que es importante reconocer nuestra historia, nuestro pasado para saber de donde venimos y quiénes somos y qué queremos hacer en el futuro y en ese sentido en estos treinta años, la Mota se ha vuelto a mostrar como una luz para todos los alcalaínos.
Por su parte, Juan Ángel Pérez Arjona manifestó que estoy feliz y se me nota en la mirada como dice la canción. Para mí ha sido como un paso hacía esa meta que la fortaleza de la Mota forme parte del día a día alcalaíno y de una forma activa. Añadió que unos de mis sueños hubiera sido que la Mota pudiera volver a ser lo que fue, un barrio mas de la ciudad y que se pudiera pasear lo mismo que por la plaza del Ayuntamiento o por la calle Real, pero eso es imposible por la propia fortaleza, por las excavaciones, pero si hemos dado un salto muy cualitativo y muy cuantitativo en cuanto a poner en valor sobre todo estas tres hectáreas pero también el Aula de la Naturaleza y el convento de las Trinitarias que van a ser una de las patas fundamentales en las que se van a sustentar el futuro de la Mota.
El que nos hayan reconocido con el premio Hispania Nostra es un premio al esfuerzo y al trabajo y es un reconocimiento a todos los alcalaínos que han insistido en que fuésemos nosotros los que gobernemos Alcalá la Real, pues con ese voto que depositan cada elección tras elección, deciden que sigamos trabajando poniendo en valor el patrimonio. Y hay detrás un trabajo técnico imprescindible, fundamental porque una de las claves de la fortaleza de la Mota, es que siempre hemos tenido proyectos en la recámara cuando casi nadie tenía proyectos, eso significa que podíamos acceder a subvenciones o a dinero extra, fuera y de otras administraciones públicas, cuando a otros ayuntamientos les costaba trabajo, y siempre hay que realizar un proceso que a veces se convierte en un pequeño calvario, un trabajo técnico muy importante. No puedo dejar de nombrar el plan Activa de Jaén que ha dejado mucho dinero en la fortaleza de la Mota y que si siguiera activo podría dejar hecho el parador de turismo que sería la gran guinda para Alcalá la Real. Creo que Alcalá se merece tener ese establecimiento hostelero y segundo porque creo que crearía muchísimas sinergias en Alcalá la Real, que son necesarias para seguir creciendo en número de visitantes y que se siga creciendo y desde el punto de vista patrimonial es un aliciente para seguir luchando.

1 comentario:

  1. Les recuerdo que tienen pendiente la creación de un cinturón alrededor de la Fortaleza y su entorno de bastantes metros ,yo dirià al menos de 200 o 300 metros y donde se pueda más metros para prohibir edificar y avisar a los propietarios que sus tierras no son ni serán urbanizábles y terminarán en manos del Cabildo sea el propietario que sea ..se esta construyendo demasiado cerca de la Iglesia de Santo Domingo y por la parte del antiguo Convento de San Francisco también tenemos alguna nave...seamos conscientes y mimemos el entorno de nuestro principal MONUMENTO ANTES QUE TENGAMOS QUE LAMENTARNOS.-

    ResponderEliminar