Vistas de página en total

domingo, 13 de diciembre de 2015

MAITE MURCIA Y LA HISTORIA DEL BALNEARIO DE FRAILES



El agua es una de las cosas esenciales de la villa de Frailes y la recuperación del Balneario que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, se ha convertido en una esperanza para el futuro del municipio.
Y el pasado sábado, 12 de diciembre, víspera del día de la patrona Santa Lucía, la cronista oficial de la villa, María Teresa Murcia, presentó un nuevo libro en su palmarés, dedicado a la historia del Balneario y denominado ‘La memoria del agua’.
El acto tuvo lugar a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Michael Jacobs, con la presencia de muchos fraileros, familiares y amigos de la cronista y parte de la Corporación Municipal.
El alcalde, el popular José Manuel Garrido, fue el encargado de presentar el libro, antes la edil de Cultura, Susana Garrido manifestó su deseo de impulsar la cultura frailera a lo largo de la Legislatura.
José Manuel Garrido dijo que del Balneario sabe muchas cosas, sobre de su presente y de su futuro, pero que del pasado, sabía más María Teresa Murcía, que la definió como una persona trabajadora y responsable y que estaba siempre dispuesta para realizar y asesorar sobre la historia y costumbres del municipio. También manifestó que María Teresa Murcia tiene una gran sabiduría y es consultada regularmente por la Corporación Municipal.
Por su parte, la escritora presentó su libro como un estudio riguroso del Balneario y recalcó la importancia de sus fotografías. Asímismo, da a conocer uno de los manuscritos que se conservan en el Archivo de la Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de un escrito del doctor Enrique Ranz de la Rubia, que según la cronista aporta gran cantidad de detalles sobre los edificios y las propiedades de las agua,también se refiere a otras instalaciones de estipo en la aldea de la Ribera Alta, perteneciente a Alcalá la Rea. El doctor Enrique Ranz hace yba fidedigna descripción del establecimiento balneario y a lo largo de 125 páginas deja traslucir el amor a su profesión y al Balneario.
El estudio que hace la cronista se refiere a las etapas del siglo XIX y principios del XX, destacando la importancia que tuvo el alcalde David Garrido que comenzó su andadura en 1871.
También aporta las propiedades y virtudes de las aguas sulfurosas del establecimiento, así como un estudio de la gastronomía de la época con recetas que aún se elaboran en el municipio e igualmente describe las propiedades de una serie de plantas curativas como la cola de caballo, la violeta o la cicuta. Asimismo, describe las diversas instalaciones que hicieron del Balneario uno de los mejores de Andalucía.
La segunda parte del acto estuvo dedicada a la entrega del I premio honorífico ‘Santa Lucía’ que por primera vez entregó el Ayuntamiento como una manera de dar más importancia al día de la patrona. El premio ha recaído en dos personas sencillas y que han dado lo mejor de sí por los vecinos de Frailes. Se trata de María Vallecillos, maestra miga, sacristana y que a sus 75 años se mostró timida y alegre por la distinción y también para Luis Cano que durante mucho tiempo ha trabajado porque el día de la patrona tenga el lugar que se merece en el calendario anual del municipio.








1 comentario:

  1. Buenos días.Estoy interesada en la historia de Enrique Ranz de la Rubia,te agredeceria cualquier información,sobre todo a nivel de persona.
    Antonia Fernanda López Guirao
    antoniafernanda60@gmail.com

    ResponderEliminar