Vistas de página en total

sábado, 30 de mayo de 2015

LUCIA CANO ZAFRA REVOLUCIONARÁ EL MUNDO DE LA MODA DEL BORDADO


Estar un rato con Lucía Cano, es introducirse en un mundo del entusiasmo, un lugar de sueños realizables y que ha comenzado a hacerlos realidad.
Cuenta que «he estudiado diseño de moda y la verdad es que desde pequeña he sentido que me gustaba, pues he crecido en ello y de siempre me ha interesado la moda. Nací en Alcalá la Real pero mi niñez la pasé en Frailes. Y la verdad es que me gustaba bastante, no sabía qué hacer y bueno, viendo la empresa familiar donde me he criado y que estaba a mi disposición, pensé en la idea de continuar con ello y de darle otro enfoque y a mí que me gusta mucho todo lo de las pasarelas siempre estaba en contacto con ello y decidí dedicarme a este mundo. Me fui informando donde podía hacerlo mejor y me marché a Madrid».
Lucía no se amilana y prosigue su relato «allí he estudiado Diseño de Moda durante cinco años, primero en la Universidad Europea comencé el primer año, pero luego decidí cambiarme porque escuché comentarios y tuve una charla con una chica en el tren cuando volvía a Jaén y me comentó que estaba en otra escuela, en el Instituto Europeo de Diseño, donde desarrollaban mucho el ámbito de la moda, haciendo trabajos con diseñadores, con proyectos reales y fui a informarme, me gustó más y allí he estado durante cuatro años. Allí encontré lo que buscaba, aquello era lo que quería porque los profesores eran grandes diseñadores, se dedicaban plenamente a ello y tenían, aparte, sus propias marcas y sobre todo desarrollaban proyectos reales".
Lucía tiene las ideas claras y prosiguió diciendo «la idea que tengo en el futuro es esperanzadora, pues justo al terminar he presentado el proyecto con idea de continuarlo y he tenido la suerte de poder trabajar con una marca española con ramificaciones en París y en junio empiezo con ellos para diseñar la próxima colección primavera-verano 2016 y lo que quiero, sobre todo, es continuar con mi empresa ‘Artesanía Florencia’ , ampliándola en productos, innovación y experimentación en el mundo de los bordados  y con nuevos productos como vestidos de novia. Con esto me puse super contenta, pues después de tanto esfuerzo y dedicarle tanto tiempo al proyecto y en unas pocas horas de finalizarlo, me llamaron de la empresa, diciéndome que el proyecto le ha encantado y me pedían que participara en su próxima colección, pues es muy satisfactorio».
Su futuro lo tiene claro y contestó: «ahora, lo que quiero es seguir aprendiendo y abrirme más campos, pero cuando vuelva a mi empresa comenzaré otra etapa, realizando mis ideas con vestidos de novia, de fiesta, una colección ‘pret a porter’ y costura. En mis estudios donde me he especializado es en Alta Costura, por el tema de los bordados y la artesanía. En España la Alta Costura hay gente que cuida los detalles y hay otros que dejan bastante que desear y creo que le queda bastante por desarrollar, aunque en nuestro país el sector de la moda es importante y siempre ha sido reconocido».
Lucía tiene claro de donde viene y lo que quiere hacer y continua diciendo «con respecto a mis padres y la empresa familiar creo que sin ellos no hubiera podido conseguir, al menos la idea de proyecto que yo tenía. Mis padres y los medios que contaban han sido esenciales en todo mi proyecto. Desde que empezó mi abuela en 1952 en Frailes, hemos recorrido un gran camino, ellos, mis abuelos y mis padres,  han sabido mantener los detalles y cuidados primarios, lo han ampliado en productos y puntos de venta y se han movido tanto en España como en el extranjero, cuidando los detalles, la calidad y el acabado de cada prenda y todo lo han llevado a un punto más alto. Tengo muchas ganas de continuar con ello y ¡ojalá¡ todo lo que tengo en mi cabeza se vaya desarrollando».
En su proyecto de Fin de Carrera habla de lo que ha ido consiguiendo su familia, manifestando que han hecho un gran avance y una mayor expansión de la empresa. «Han sabido mantener los antiguos clientes, han conocido muchos nuevos  pero lo más importante es que han hecho que la empresa tenga un buen reconocimiento en España y en el mundo internacional de los complementos, introduciendo poco a poco nuevos motivos de diseño, nuevas técnicas, nuevos materiales, nueva maaquinaria que se ha ido correspondiendo con los avances tecnológiccos, con las nuevas tendencias y con las necesidades de mejora que han ido surgiendo. En definitiva ofrecen al mercado un producto de calidad».
«Mi proyecto está basado en la innovación y experimentación del mundo de los bordados, buscando texturas diferentes, superposición de capas, creando efectos tridimensionales, trabajando con hilos metálicos como hilos plateados, materiales con los que no habíamos trabajado nunca, es como darle una vuelta en el diseño de motivo del bordado como en los materiales que empleo. En el  bordado mi principal inspiración han sido los motivos geométricos y las formas orgánicas. He utilizado elementos como clavos, arandelas, tuercas, alcayatas, plástico, son elementos que no se han usado en el ámbito tradicional del bordado y quiero que mis prendas se las pueda poner todo el mundo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario