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domingo, 11 de mayo de 2014

400 MATEMATICOS EN LA CALLE

EL PASADO VIERNES 9 DE MAYO se celebró la IV_gincana matemática que organizada por el IES Alfonso XI alcalaíno, promueve el estudio de las Matemáticas para desmitificarlas y llevarlas a la calle. La prueba se inició a partir de las 9:00 horas e intervinieron unos 400 alumnos de 11 centros de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Los objetivos perseguidos son varios : aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno vital. Conseguir un conocimiento más profundo de la ciudad en la que viven o visitan. Puede parecer que ésta es tarea de otras áreas, pero nuestro contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.Sacar las matemáticas del aula. Pensamos que “la calle” puede ser necesaria para “enganchar” a aquellos estudiantes a los que las explicaciones en el aula en ocasiones les resultan tediosas e incomprensibles. Potenciar el trabajo en equipo. Es necesario, para obtener buen resultado en la Gincana, un equipo bien organizado y buen trabajo colaborativo. La Gincana Matemática, es una fiesta de las matemáticas, un día para aprender, para disfrutar y compartir. En ella los equipos participantes deben: primero, identificar y encontrar distintos lugares en la ciudad con la ayuda del plano de Alcalá y de diferentes pistas dadas en clave. Segundo, una vez localizados, deben resolver distintos retos matemáticos en cuya resolución a veces, será necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares, ‘problema in situ’. Para el correcto desarrollo de la prueba, en cada uno de los 4 puntos bases los participantes encontraron un equipo de estudiantes colaboradores, que se llaman controladores (son alumnos de 1º de bachillerato del IES Alfonso XI) y controlaron el paso de los distintos equipos participantes por cada una de las distintas localizaciones. Estos alumnos no ofrecieron ayuda en las pruebas, tan solo se limitaron a entregar los desafíos y a controlar la llegada a ese punto base. De 9:00 a 9:20 horas se hizo la presentación de la IV Gincana matemática y el reparto de material (una carpeta con las normas que es preceptivo seguir, un plano de la localidad, así como los sobres con las pruebas iniciales, que fueron las pruebas del punto base inicial, y que sirvieron para encontrar el resto de los puntos bases. A partir de aquí se inicia la prueba, que duró hasta las 12:30 h. Ningún equipo pud oabandonar el Silo hasta que averiguase donde estaban situados todos los puntos base y éstos se debieron marcar en el plano. Una vez localizados los 4 puntos. En la primera parte, a saber, durante la celebración de la prueba, todos los profesores de los centros participantes desayunarron juntos y acompañaron en el recorrido por todos los puntos base. Así mismo, se les rogaríamos que intentasen no ayudasen a su alumnado en la resolución de problemas, de cara a que sean ellos y solamente ellos los auténticos protagonistas de la prueba. ILos centros participantes fueron IES Pablo de Rueda de Castillo de Locubín , IES Fernando III de Priego de Córdoba, IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba , IES Cristo Rey de Jaén, IES Jabalcuz de Jaén, IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, IES Montes Orientales de Iznalloz, IES Diego de Siloé de Íllora (Granada), IES Salvador Serrano de Alcaudete (Jaén), IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo (Jaén) e IES Alfonso XI de Alcalá la Real.Al final ganó el Alfonso XI.

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