Páginas vistas en total

viernes, 30 de agosto de 2013

30 DE AGOSTO

Las lluvias acaban con el verano mientras finalizan las vacaciones oficiales, mientras formatean los ordenadores del tal Barcenas,  nos imponen a Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía y nos preparan una nueva guerra para subir el petróleo. 
Los pacientes ciudadanos españoles se van convirtiendo, de nuevo, en súbditos de sus majestades los poderosos, poco a poco van limando nuestras asperezas democráticas y nos siguen comulgando con ruedas de mil molinos.
 Cada vez es más patético ir a una consulta médica, a unas urgencias, con decenas de personas esperando como en aquellos tiempos del cuplé en los que no había nada, como ahora, que siguen vendiendo humo y ahora sin subvenciones. 
Hay como una amargura, un pasar de todo, un dejarlo en manos de esta gente que nos ha llevado a la ruina permanente, mientras sigamos comiendo, mientras remendamos nuestras casas, mientras nos siguen ahogando en piscinas veraniegas, somos como Job, pacientes y tranquilos en este incierto devenir que nos ahoga.  

domingo, 25 de agosto de 2013

Y EL SERENO CUMPLIÓ 89 AÑOS

Lo que más se notó en el 89 cumpleaños de Manolo el Sereno fue su ausencia, su figura que durante muchos años amalgamaba a los distintos colectivos que año tras  año se reunían en Frailes para pasar una jornada juntos.
Manolo el Sereno desapareció una mañana del 28 de enero de 2013 pero hasta ahora no se ha notado su ausencia, todos sus amigos pensaban que estaba agazapado, cultivando frutas y verduras en su jardín.
Y_el Ayuntamiento de Frailes, la cofradía del Dornillo de la Sierra Sur y la asociación Maelse no han querido dejar  en el olvido a este hombre generoso que en muchos años de su vida luchó porque la gente pensara mejor y buscara otras alternativas a sus vidas.
Por ello, con motivo de su cumpleaños organizaron el pasado sábado una fiesta homenaje-cumpleaños para recordar que este hombre siempre tendrá un lugar en el universo frailero.
Y llegaron gentes de otros lugares: Murcia, Málaga, Sevilla, Bilbao, de muchos municipios de la Sierra Sur y comenzó el recuerdo en el mítico y decadente Cinema España. Allí, los escritores Michael Jacobs, Javier Reverte y Chris Stewart se subieron al escenario y hablaaron de literatura de viajes. Javier Reverte dijo que hay que visitar las tabernas y las iglesias porque es una misma cosa y d e todo se aprende y hay mucha similitud entre una persona que arregla almas y otra que preside un mostrador y desde da consejos con autoridad como un psicólogo con sus pacientes. Todos coincidieron en que hay que viajar, mezclarse con la gente, aprender y hacer literatura porque cualquiera puede describir un viaje, hacer anotaciones pero darle forma como un libro solo lo pueden hacer ciertas personas.
Igualmente, al terminar dicho acto, se hizo una ofrenda floral al cementerio de Frailes donde reposan los restos de Manuel Ruiz López, en el panteón familiar, allí recordaron al Sereno que elaboraba aceite de oliva a la carta, para sus amigos, en la almazara más pequeña del mundo y una vez finalizado el homenaje floral, se fueron todos  a la Casa de la Cultura donde se ofrecía la exposición fotográfica sobre El Sereno, una serie de retratos entorno a su figura, con sus momentos, con otras gentes, en blanco y negro, momentos vividos durante años captados por el objetivo de un gran fotógrafo, de un hombre como Paco Fernández, que ha hecho inmortal a Manolo el Sereno, y el salón de la Casa de la Cultura se llenó de gente, y la exposición no defraudó a nadie; los protagonistas se reconocieron en las más de 35 fotos expuestas, pero claro eran más jóvenes y el brillo de sus caras resplandecía.
Más tarde, sobre las diez de la noche, muchos se reunieron en la propia casa del Sereno y fueron agasajados con una comida, como tantos años atrás. El Dornillo entregó algunos premios anuales, todos se sentaron y departieron como muchos años habían hecho, y al final, hubo cante y toque de guitarra, una velada flamencia,  con Pilar Chica al cante y Custodio López a la guitarra y la voz de Pilar, poderosa, se desgarró en la noche frailera y por el tajo de las Cuevas se filtró una voz joven, vigorosa, y Custodio López volvió a rasgar su  guitarra mientras muchos cuerpos se meneaban con un contoneo universal.
Casi todo fue igual, los invitados, el cumpleaños, la gente, pero faltó la chispa que unía los corazones, que ponía en armonía a toda esta gente. Faltó el alma de Manolo el Sereno que quizás pululaba por aquella huerta tantas veces labrada. Y parecía que todos aquellos, allí, reunidos estaban huérfanos, desprendidos del hombre que se fue un día al cielo a charlar con Sara Montiel, a mirar desde ventanas grandes con miradores eternos a nosotros, los mortales.
Y en cada mesa, en cada rincón de aquella casa presidida por la palama de la paz, flotaba en el ambiente mucha nostalgía, mucha ternura, mucha generosidad, pero faltaba algo como sin pensar que se había ido para no volver.
Y quizás en un futuro, Manolo el Sereno celebrará más cumpleaños, seguirá infinitamente cumpliendo años, pero aquellos años en que iba de mesa en mesa, ofreciendo su casa, su tierra, su cuerpo, todo lo que tenía, esos años ya no volverán, por mucho que lo recuerden, por mucho que lo tengan presente, ya no es lo mismo, nada es igual, El Sereno se fue porque esto solo es la vida y esta se acaba.


viernes, 23 de agosto de 2013

UN AGOSTO DE FESTIVALES

Agosto comenzó con caballeros feudales llegando en fiesta a la Mota, para recordar la ciudad antigua y fronteriza. Sí, la Mota se ha transformado a lo largo de estos años, como lo han hecho los festivales que se han vuelto más pueblerinos, por la fuerza de la economía. Cultura se ha reciclado y ha conseguido buscar dentro de Alcalá para ofrecer espectáculos en agosto y en estos rincones hemos encontrado a la Pep Ventura cuya actuación se ha vuelto un clásico y es seguida por cientos de incondicionales que la aplauden y la admiran y no es para menos, levantan al público en cada actuación y forman un conjunto armónico, e incluso se atreven hacer danza oriental y a contar cuentos y leyendas.
Pero sin duda, hay que hacer mención aparte a Rafa Álvarez, un cantautor que me llegó al alma, llenó el Martínez Montañés y fue aclamado como un gran artista. Fue invitando a algunos amigos a unirse a la fiesta y terminó aclamado como un césar tras su victoria.
Pero lo que más me sorprendió de estos festivales, es la afluencia de gente a la conferencia que dictó el cronista oficial Domingo Murcia, sobre otro cronista Antonio Guardia Castellano, el Aula Magna del Convento de Capuchinos estaba de bote en bote, se agotaron los asientos y hubo mucha gente en pie. El edil de Cultura y Universidad, como le gusta que le llamen, aprovechó la ocasión para decir que la cultura debe ser democrática e integral, como debe ser. Pero parece que en Alcalá sigue habiendo dos Alcalás y no importan los temas por su importancia sino por otras causas que venimos siempre arrastrando. Pero así seguimos, en esta vicisitud cada ideología le arrima el ascua a su sardina y la gente no se interesa por la calidad de la democracia, si el PSOE ha hecho una caricatura para sustituir a Griñán, o el PP ha hecho otra con Rajoy y Luis Bárcenas en acción.
Y sigue la pesadilla de la roca entre la calle Corredera y la Cruz del Rayo, todas las mañanas miro hacia aquél sitio y sigo viendo las máquinas tratando de triturar la piedra para que desaparezca, pero es grande y hermosa. Lo importante debe ser dar con la tecla para saber porque se han deslizado estas piedras en tan poco tiempo si antes no lo habían hecho, alguna causa debe de haber, quizás un terremoto o las fuerzas telúricas del mal que se han aliado en contra de este equipo de gobierno. Por ello, se debe encontrar la pócima que ponga remedio a este mal. Al final, el día 9 de agosto desapareció la gran roca del camino.
Donde si parece que han acertado bien, es en la feria de Frailes, cuentan y no acaban los que la han vivido, cuatro días intensos: bailando, bebiendo, disfrutando, acostándose al amanecer y dicen que la gente ha acudido masivamente a ella, dicen que los autos llegaban hasta la gasolinera y que ha sido la mejor feria de la historia, claro que cada uno cuenta de la feria según le va. Pero sí, Lucia Serrano, la edil de Festejos decía en el programa, que por cierto tiene un nuevo formato más económico, que sería una feria austera, pero eso no quiere decir que sea menos divertida. En fin, ha sido una buena feria y esta gente sigue trabajando con ganas, lo importante es que sigan así. Y al filo de esto, me decía un concejal de Alcalá que es bueno cambiar, que los sillones se renueven que entren nuevas ideas y que no se anquilosen las mentes.
Y por Mures siguen con el problema de los nitratos en el agua, se debe buscar una solución en la que se impliquen todos, no deben tratar a Mures como si fuese una república independiente porque son ciudadanos de Alcalá, pero también deben coger el problema por entero y acometer las soluciones apropiadas; el agua es un bien público y un derecho para los ciudadanos, o eso creo yo, porque en estos tiempos que corre ya no sabemos si estamos en democracia o si hemos vuelto a tiempos pasados.


miércoles, 14 de agosto de 2013

14 AGOSTO 2013

Agosto camina como achuchándole para que siga consumiéndose. Las chicharras siguen sonando y las temperaturas siguen altas, como todos los agostos. 
Estuve escuchando, un poco, el pregón a la Virgen en la noche de ayer, a cargo de un joven de 20 años y puso entusiasmo y ganas y el teatro Martinez Montañés se llenó como casi siempre y dijo un montón de cosas como dicen los pregoneros en todos estos casos.
Seguimos arrastrándonos para subsistir, tratando de arreglar todo este desaguisado que han echado a perder todos estos políticos, entablillando todos los huesos rotos, pero esto llevará tiempo y dejará un poso tan grande como una guerra. Todo el expolio que han hecho se nota en nuestras vidas. Porque estamos más tristes, nos cuesta más todo, y hemos perdido la alegría; eso han conseguido que perdamos la esperanza. 
Es como el obstáculo de la roca de la Cruz del Rayo, parece que ha venido como algo que nos ha tocado, me dijo alguien que habían pasado 200 años sin que se cayera una piedra y ahora que el lugar es de todos los alcalaínos, la maldición se ceba en este lugar. Pero no importa, tan solo es un gasto más, un gasto grande pero que ya se va subsanando.
Los Festivales de Agosto han pasado sin pena ni gloria, como algo que tenía que pasar, sin entusiasmo, como algo inevitable y así no hay alegría y cuando se hacen las cosas porque se tienen que hacer algo va fallando, algo se va quebrando en la historia de los pueblos. 
Ahora, nos pondrán una nueva presidenta de la Junta de Andalucía y el pueblo, sin comerlo ni beberlo, tendrá que aceptar esta decisión, esto es la nueva democracia, la democracia que quiere el PSOE para Andalucía, no ha cambiado casi nada, siguen pensando que somos un pueblo que hay que tutelar que aún no sabemos regirnos y que los cuatro listos de siempre nos tienen que gobernar.

domingo, 11 de agosto de 2013

LOS FLASH MUSICA PARA SOÑAR

En un principio solo llegue a  contar 80 personas sentadas en las sillas de plástico dispuestas en la Lonja del Arcipreste, pero poco a poco y entorno a las diez de la noche, el lugar se fue llenando de gente, de todas las edades, y el aforo se quedó pequeño. Los vecinos y los que han viajado para pasar unos dias en Alcalá la Real comenzaron a llegar, y coparon las escaleras que hay junto a la biblioteca municipal y llenaron las barandillas que rodean al Convento de Capuchinos y los bares de alrededor estaban llenos y era un público extra que estaban deseosos de ver y escuchar el concierto de los Flash y de Barra Libre
Y fueron llegando los músicos como si no hubiera pasado el tiempo, Antonio Aguilera, El Lechuga que estuvo perdido y no se encontraba entre el gentío, Rufino el de los cuadros, la joven Ana Muñoz, Francisco Serrano, Sergio e Isidro y otros más. Y fueron templando sus instrumentos, tratando de conseguir el sonido soñado y comenzó a sonar la música de otros tiempos. Aquella, se llamaba ‘La chica de ayer’ y muchos de los allí presentes recordó aquella canción mientras los Flash se reconciliaban y cada vez sacaban mejores sonidos a sus guitarras.
Una tras otra fueron cayendo canciones a la mochila del olvido y la gente iba y venia por entre los pasos guiados del Paseo de los Álamos. Los vocalistas se fueron dando turnos y cada uno fue sacando lo mejor que tenía y animando a aquél público que se movia entre recuerdos de ayer y de hoy, pero que tarareaba canciones, movia el cuerpo, hablaba y comentaba las mismas canciones y volvía a recordar aquellos días de fiesta con los Flash, ahora con menos cabello, algunas arrugas pero con la misma ilusión que cuando cantaban y sonaban en la isla de Formentera.
Y Antonio Aguilera que ahora vende azulejos y artículos para la construcción volvía a acariciar su guitarra y a ser protagonista en un escenario, él que sigue siendo un admirador de los Festivales y que los sigue todos los años, ha sido en esta ocasión protagonista.
Y con los Flash volvieron otros jóvenes músicos como Juan Abel Luque con su voz;_Yoni a la bateria; Fran Serrano o Sergio Martínez y como la música es universal pues se acoplaron en esta noche mágica como unos arciprestes más en la Lonja que les dio cobijo. Y unos y otros cantaron viejas y nuevas canciones de amor y el sonido fue retumbando por el Paseo de los Álamos, por la calle Álamos, por la Avenida de Europa y dicen que en la calle Real, la calle Oteros e incluso en la Mota, los vecinos oyeron viejas y nuevas canciones de amor, de vida y de nostalgia y muchos de ellos se pusieron a bailar en la calle mientras la brisa fresca envolvía al caluroso día de agosto alcalaíno.
Y siguieron tocando aquellas canciones de Loquillo, de Leño, o de rock español y aquella mujer que peinaba canas se deslizó de la barandilla que envuelve la biblioteca municipal, venció sus miedos y el sentido del ridículo y se puso a mover su cuerpo y se vio que lo hacía bien y que se gustaba asímisma y continuó y los Flash y Barra Libre siguieron con aquellas canciones que hacían brotar la nostalgia y el encanto de la vida.

jueves, 8 de agosto de 2013

EL HOMBRE QUE SEDUJO A FRAILES

La casa de Michael Jacobs, en Frailes, domina a toda la villa. Desde allí se pueden mirar los misterios de este pequeño pueblo y el camino del cementerio. Instalado en lo alto del Calvario no es casualidad que haya elegido este sitio para vivir aunque las cartas a veces no llegan a su destino y el cartero tiene que dejárselas en el Ayuntamiento.

Jacobs es un gran tímido o al menos a mí me lo parece, pero los tímidos tenemos una característica especial para salir adelante, a veces balbucea cuando habla, pero luego toma las riendas y es capaz de quedarse con el auditorio, a través de su palabra que la maneja con maestría en su escritura. Dándole autoridad a lo que dice y al mismo tiempo convenciendo al que lo oiga, con una pizca de ironía y mucho talento.

Enfrascado en una escritura continua, Michael Jacobs es uno de los mayores seductores que conozco, es capaz de cantar una tarantela napolitana poniéndole tanto énfasis como corazón, dejándose el alma en cada escorzo o colocando una pizza en su mesa hecha en su horno moruno con ceniza sagrada de las termas de cualquier ‘cicerone’ romano. Añadiendo un arroz risotto que sus amigos le aplauden a menudo, porque es tan generoso que casi siempre está cocinando para aliviar el peso de esta crisis que se encontró en España un verano del 2007 cuando viajaba hacía la Itaca de sus amores.

Pero lo que más me llama la atención de este inglés-italiano o caminante del mundo es su capacidad de amar, de amores imposibles, de aquellos que no se pueden lograr porque se caería el mundo y en realidad el amor no se puede conseguir, mantiene un idilio eterno entre Cupido, Eloisa, Julieta, los amantes de Teruel, Mercedes, Jackie, Manolo el Sereno, Alejandro, Carmen, Elisabeth … Y eso me pone nervioso porque me hubiera gustado que Michael Jacobs me amara apasionadamente y convertirme en la mujer de sus sueños, pero eso es imposible porque nací hombre y a lo máximo que aspiré fue a comprarme una casa junto a la suya que después tuve que abandonar por la fuerza de la razón, pero no es esa la cuestión. Yo creo que Michael Jacobs se quedó viviendo en Frailes por amor, por un amor al pueblo entero, por sentir en cada llegada el saludo de los suyos. La mano del Bubi, el beso de Merce, el abrazo de Juan Antonio, la caricia de Paqui, las palabras de Ferminillo, la visita del Cinema España, mirar la Casilla, recordar la discoteca Oh, bajar por la calle Cantillo saludando a todo el mundo, observar el agua del Nacimiento, llegar al Ayuntamiento, volver a mirar la casa del Sereno y entrar al despacho de Mercedes García. No sé lo que hablan entre ellos pero debe ser hermoso, no, es hermoso. Lo que se pueden decir ellos. Ella, una mujer, una bruja, otra seductora. Él, un escritor que ha paseado por el mundo, que ha cautivado a mujeres y hombres en Colombia, Bolivia, Italia, en toda España, etc. Salta la chispa, y surge la magia entre ellos como aquél primer día que fue recibido entre refajos fraileros, entre frutas y verduras. Qué suerte tuvo Michael, qué suerte tuvo Merce, qué suerte tuvo Frailes que alineó los astros y el santo Custodio consiguió lo imposible, el milagro de que Michael Jacobs llegara a Frailes, como una bendición, como si fuese un ungido, el escogido. Y escribió ‘La fábrica de la luz’ y nos retrató tal como somos, o como él nos ve y algunos se indignaron por verse retratados como los vio, como seres que no están contentos con lo que son y todavía y creo que siempre, releyendo a estos párrafos siento la emoción de que algo nuevo va a suceder aunque el libro ya está escrito. Parece un libro vivo que nos va comiendo que nos persigue.

lunes, 5 de agosto de 2013

VIVA RAFAEL ALVAREZ

 No había escuchado a Rafael Álvarez a pesar de que este artista es alcalaíno, pero la actuación que hizo en los Festivales de Agosto alcalaínos no me la pude perder. De pronto, me vi en el teatro Martínez Montañés y estaba el aforo lleno, no solo en las butacas sino también en los palcos. Y allí, estaba él, Rafael Álvarez, subido en el escenario, con sus dos guitarras, un par de taburetes, un pequeño piano eléctrico y varios micros, así como una mesa pequeña, con un portafotos, un vaso y una botella llena de líquido transparente. Solo, alegre, preocupado, responsable, con ganas de quedar bien, con entusiasmo, con ganas de cantar, de demostrar lo que ha ido aprendiendo a lo largo de estos últimos años.
Y así, se puso a la tarea, y dijo: gracias señora alcaldesa por poder darme esta oportunidad de cantar ante mi familia, mis paisanos, el público alcalaíno. Y yo que no sabía como cantaba, tan sólo su hermano José Luis me había dicho algunas cosas sobre él, tuve una sensación enorme, algo que me recordaba a Silvio Rodríguez, a Luis Eduardo Aute, a Serrat, a Pablo Milanés, a Carlos Cano, o no, era alguien que me emocionó, que me puso los pelos de punta. Con una voz tranquila, sosegada, capaz de arrancar nuevos sonidos a su garganta, una voz que llega al corazón, al mío también llegó y me mantuvo unido a Rafael Álvarez durante todo el concierto.
Y cantó con su hermano, José Luis y aún más se aceleró mi alma; y contó con Rosa, una amiga y compañera que en Sevilla pasaron momentos; y fue acompañado al piano por Antonio Baeza y parece como si las voces de Rafael, con José Luis, con Antonio, con Rosa, con otro Antonio el hijo de Nani Canovaca; con las voces de Pilar Pérez, adquirieran una nota especial que retumbaron en el Martínez Montañés como algo mágico, como algo eléctrico, como algo armonioso y hermoso.
Y siguió cantando Rafael, un himno a Jaén, un himno a Alcalá la Real, y cantó canciones de toda la vida, como ‘Nostalgia’, y el público no paró de aplaudirlo, porque se sentía a gusto, y cantó a su madre, a todas las madres; a Abril, una criatura nacida recientemente.
Y al final, el público se puso en pie, lo aplaudió durante varios minutos y se puso en pie para seguir aplaudiendo y Rafael tardó varios minutos en aparecer, pero volvió y cantó una canción de Carlos Cano, otra de Rafael, de María Dolores Pradera y su voz volvió a llegar a los corazones de Alcalá y fue como una comunión de Rafael Álvarez con todos los que habíamos allí y acabó todo y se fue todo el mundo. Cuando salí del Martínez Montañés, me fui tarareando algunos trozos de las canciones y pensé que suerte tiene Rafael que ha dado felicidad a toda esta gente.

AQUÍ ESTÁ DON POLLO

Custodio López es un tipo especial, hecho asímismo que ha llegado a ser una persona respetuosa, amante del deporte, de vivir una vida en paz y que sigue superándose para seguir teniendo una vida mejor. Desde que era niño ha ido escalando peldaños para aprender y ahora sueña con rasgar su guitarra y llevar canciones al viento para tratar de sacar sentimientos. Yo lo conocí hace ya bastante tiempo, unas veces hemos estado más juntos, otras más separados pero aún mantenemos algo especial que hace que cuando nos vemos, nos demos un abrazo. Ahora, casi todas las mañanas nos vemos cuando vamos a nuestro trabajo y alzamos nuestras manos, y nos damos un guiño de admiración.
¿Porqué te llaman de apodo El Pollo?
- Es un apodo familiar de mi abuelo Ramón, lo heredo mi padre y después me vino a mi, me gusta, siento  cercanía de quien me llama así.
-¿Qué te ha mantenido vivo todos estos años?
-La vida es muy corta pero a la vez tiene muchos encantos que hay que aprovechar y  vivirlos cada día.
-¿Cómo encontraste en tu vida el deporte?
-Desde pequeño me encantaba, en mi barrio en las casas nuevas de Santa Ana, ya organizabas con mis amigos el Rayo Invencible, después tuve la suerte de poder vivir profesionalmente con mi trabajo y me considero un privilegiad, no todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar y encima en algo que te gusta, soy muy afortunado.
-¿Cómo conociste el Hockey y cómo ha sido la trayectoria de este deporte en Alcalá la Real?
-Yo venia del mundo del fútbol y tenis, y a través de Paco Martin, me hizo el compromiso de empezar a realizar el curso de Monitor, tuve la suerte de que la RFEH me ayudo mucho a formarme y encontré un equipo de chicas deportistas que con las cual era muy fácil trabajar y ellas pusieron la primera piedra para formar el Club Hockey Alcalá. El hockey en Alcalá empezó la trayectoria bajo la dirección técnica de Rafael Valverde, y hubo mucha gente implicada, profesores, aficionados, jugadores sería muy largo de explicar. Tuve una buena época y la oportunidad de formarme con el combinado Nacional, aunque ahora que estoy fuera cada día me pregunto si el hockey me ha dado más o no,  de lo que me ha quitado. Han sido 25 años muy intensos y con muchas horas fuera, compaginándolo con mi trabajo, lejos de mi hogar de mi familia, de mis amigos, muchas, tardes, noches y fines de semana dedicados por vocación altruista. Ha sido duro, actualmente todo es distinto, hay mas recursos, mejores instalaciones, más materiales, aunque la materia prima y humana de antes me siento más identificado con ella, jugar 12 años en casa en Benalmadena, o Sevilla por que no teníamos campo era difícil, pero había un compromiso y una unión,  respeto a unos valores humanos y un reconocimiento que las nuevas generaciones lo han ido perdiendo, ese era el verdadero motor que me ayudaba a seguir en la lucha, y era muy gratificante desde el punto de vista personal, a esas generaciones aun los veo y para mi son como mi familia. Alcanzar  la máxima categoría la división de honor, o tener jugadoras Internacionales de Alcalá la Real es algo increíble y han sido éxitos impensables en sus inicios.
-¿Qué personas han influido en tu vida?
-Desde el lado sentimental, toda mi familia, desde el lado profesional, Juan De La Cruz, Horst Wein, Jose Brasas, Maurice Hendrik, Jose A. Gilo, Aurelio Sanchez, Gaspar Molina, Manuel Ortega, Juan Torres, son muchos los profesores que me han ayudado a mi formación, desde el punto de vista he tenido amigos muy buenos que me han ayudado y dado el equilibrio necesario, también tengo que decir que de 9 concejales que he tenido de deportes, todos me han apoyado y confiado en mi durante 25 años, evidentemente con algunos simpatizas más que con otros, pero ninguno me ha faltado el respeto, sin pertenecer a ningún grupo político en ningún momento en este tiempo, me han respetado por mi profesionalidad, honestidad y lealtad al trabajo y eso es para estar agradecido. Como modelo a seguir me gusta, Gandy, Mandela,Socrates, Platon.
-Que te gusta más, Alcalá o Frailes, o ninguna de las dos?
-Voy a ser muy claro, soy una persona que me considero ciudadano del Mundo, nací en Santa Ana, Trabajo en Alcala y Vivo en Frailes, cada sitio tiene sus encantos, y créeme que todos son muy parecidos, no me gusta que en el siglo XXI aún haya y exista algo de localismo, si se derribo el muro de Berlin, ya hace tiempo, hay que construir una sociedad sin valorar a las personas por el sitio de donde son, nadie tiene el poder de elegir el sitio donde naces, luego si donde creces, pero en todos sitios hay gente maravillosa y yo estoy enamorado de la Sierra Sur, de Andalucía y de España entera.
-¿Qué es la amistad?
- Es un valor social muy importante, para mi es estar dispuesto a ofrecer y dar lo que tienes sin pedir nada a cambio.
-¿Define el amor?
-Es el motor de la vida.
-¿Qué valoras más  en las personas?
- Los valores humanos, la honestidad, el respeto, la educación, el cariño verdadero, la humildad, la responsabilidad, el buen humor, el que sean positivas, la empatía…..
-¿En qué sociedad te gustaría vivir o vives bien en esta?
-Me gustaría vivir en una sociedad donde los valores humanos estén por encima de los materiales. En esta trato de rodearme de los que se acercan más a ellos, aunque vivo bien, no es fácil encontrar gente que no se venda por un euro y eso me entristece.
-¿Cómo ves la política alcalaína?
 -Prefiero no opinar mucho de este tema, es difícil ser político en los tiempos que corren, y sin embargo hay valientes que aún siguen luchando.
-¿Cómo te sientes más allá de los 50 años?
-Mas reflexivo, con más experiencia, algo triste por que empiezas a perder a seres queridos, pero con la mentalidad juvenil que se necesita para afrontar el día a día, una persona no debe medirse por su fecha de nacimiento, hay otros factores muy importantes que influyen y yo me siento joven aunque no tengo la energía y fuerza que tenia antes.
-¿Hay un más allá?
- No lo se, creo que no.
-¿Qué sientes cuando haces música?
-Entro en un estado especial, la música me ayuda muchísimo en todos los aspectos, estoy deseando de que llegue el día de clase o ensayo, es algo sumamente maravilloso.
-¿Qué te gustaría hacer?
- Seguir formándome en temas de flamenco, retirarme y dedicar más tiempo a mi familia y ayudar a tantas personas que lo están pasando mal. Tengo la sensación que puedo ayudarles mas de lo que lo estoy haciendo, y eso es un asunto pendiente.
-¿Piensas en la vejez?
-Si obviamente y me preocupa cuando veo a mis padres tan mayores sufro bastante por que te das cuenta como se van apagando poco a poco y me entristece.
-¿Qué prioridades tienes ahora?
 -Terminar mi últimos años de trabajo con mis  aciertos y mis errores, formarme en guitarra flamenca, y estar muy cerca de mis seres queridos disfrutando de su compañía.

jueves, 1 de agosto de 2013

UNO DE AGOSTO

Hoy empieza la feria de Frailes con una especie de encierro de toros infantil y posterior capea. Hoy también empieza la Fiesta Medieval en Alcalá la Real, y ayer hubo un concierto de música clásica en el Rincón de los Poetas. 
Hoy también siguen las obras para deshacer la roca que se cayó en la calle Corredera y que no deja pasar a la gente. Dicen que habrá que gastar de 300.000 a 400.000 euros en asegurar esta parte de la ciudad para que no vuelvan a descender nuevas piedras, un dinero importante, un imprevisto que costará más de un sudor de frente al Equipo de Gobierno, porque este coste es parecido  al presupuesto del parque periurbano de Los Llanos o al presupuesto para arreglar los carriles, un coste que ha surgido de un accidente. Pero hay otros costes que siguen sumando y pronto habrá más como el del Centro de Salud y Deportes, el Centro de Mayores o la nueva Guardería, o el gran coste del parque de Bomberos.
Pero ante tanto coste, seguimos de fiesta y se prolongará hasta bien entrado agosto, ahora eso sí, unas fiestas baratitas de 17.000 euros. Y seguimos con el Carnaval de Verano, este año dos sesiones.
Hoy, también, se reparten los programas de la Virgen de las Mercedes
Hoy está hablando Rajoy de Bárcenas
Hoy han comenzado las vacaciones de la gente que puede tener vacaciones pero hay muchos más que no tienen vacaciones ni han tenido nunca.
Hoy siguen el Madrid y el Barcelona entrenando para que sus ídolos ganen cada vez más dinero.
Hoy es hoy, mañana no se sabe que habrá.