Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

ADIOS, MANOLO, ADIOS

Hola Manolo, llevo unos dias buscándote y no te encuentro. Desde el otro dia que fuimos a comer migas en la casa de Michael, no se te ha visto el pelo. Estoy raro, como tus perros y gatos, dando vueltas por tu casa y jardin y meneando el rabo. Mucha gente me pregunta que qué me pasa y le digo que no me pasa nada. Algunos me han dicho que te has ido hacia la vida eterna, tú que decias que no creías en ella. Menos mal que nos despedimos hace unos dias, yo traté de prevenirme y te hice la última entrevista y estabas como nunca, muy lucido y llamando a las cosas por su nombre. Ayer fui a tu casa y estaba Richard y tus sobrinas, me dijeron que si quería tomar cafe y les dije que no, que lo único que quería es ver si habias vuelto y desayunar, como siempre contigo. También vinieron un equipo de Canal Sur y me dijeron que si quería hablar de ti, yo les dije que mejor que te entrevistaran a tí, porque tú eres el responsable de todo esto.
El dia 29 de enero llegaron a Frailes muchos de tus amigos y recibí a Chris Stewart y Salvador Compán, también me dijeron que te habias ido a un viaje sin fin. Y eso que querías irte con Michael a Colombia, pero el Magistrado si se fue, y no lo vi con tus otros amigos. Ayer se presentó por aquí, preguntando por tí, y le dije que si no se había ido con él.
También, te busqué en el bar donde vas a jugar a las cartas, estuve a la hora que tú vas pero no apareciste, no me jugué una partida, porque sin tí el juego es aburrido. En fin, después de estar con Stwart y Salvador Compán, me invitaron a dar un paseo por Frailes, iba mucha gente, parecía un entierro y salió la Boticaria y se le saltaron las lagrimas. Después seguí acompañando a Alicia y a Mari, tus amigas de Alcalá y subimos al cementerio y metieron la féretro en tu caseta y Maite y Belén cantaron una canción que nos puso los pelos de punta a todos.
Hoy, no he querido ir a tu casa, para que no estés y pille un sofocón, te llamaré por teléfono para que me digas como estás, si has pasado frío donde quiera que éstes y si vas a ir a la próxima reunión del Dornillo.
En fin, Manolo, sigo sin encontrarme desde que te fuiste, y ya son varios dias, y aunque siempre me dices donde vas, ahora no me lo has dicho. Te escribo esta carta para que des alguna señal y si no vienes, pues bueno, ya nos veremos donde quiera que éstes. Merce, la Pajarica, que es medio bruja, me lo dirá y seguro que iremos a verte, en tu Suzuki que te lo has dejado aquí.

sábado, 26 de enero de 2013

ALBA GÁLVEZ, EL FUTURO DEL SOCIALISMO ALCALAÍNO

Alba Gálvez estrenó su puesto de edil socialista en el Ayuntamiento de Alcalá la Real y tiene la ilusión de una joven por hacer cosas por los ciudadanos. Es una mujer viva que tiene ganas de trabajar y está con los pies en el suelo para dar respuestas coherentes.   
.- ¿Qué es la política para ti?
-Creo que la política es la mejor manera de cambiar las cosas. Mi firme opinión es que participando activamente en ella podremos lograr grandes avances para la sociedad y ser verdaderamente útiles para los ciudadanos.
- ¿Desde cuando te interesaste por ella?
-Siempre me ha gustado la política, empecé militando en las Juventudes Socialistas de Alcalá para poder ser altavoz de los jóvenes alcalaínos. Ser útil para la sociedad es algo que me llena.
- ¿Qué sentiste cuando fuiste elegida concejala por el PSOE?
Ya cuando la alcaldesa, Elena Víboras, decidió incluirme dentro de la lista del PSOE a las elecciones municipales me sentí enormemente satisfecha por estar más cerca de contribuir al trabajo por todos los alcalaínos. Cuando tomé posesión en el pleno no solo me llenaba la satisfacción, sino también la energía y las ganas de trabajar por las que serían mis áreas.
- ¿Cuál ha sido tu formación intelectual?
-Soy Diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Infantil
- ¿Desde tu puesto que puedes hacer por los demás?
-Tengo dos áreas municipales donde trabajadores y políticos podemos ser útiles para el conjunto de los ciudadanos. Desde el área de Nuevas Tecnologías podemos agilizar trámites, informar rápida y sencillamente, además de seguir modernizando nuestro ayuntamiento y mejorando la comunicación con la ciudadanía.
Creo que el área de Juventud viene siendo un buen referente y se ha estado haciendo un buen trabajo. Hacer que la juventud se implique, participe y pueda aprender de las actividades que realizamos a lo largo del año es nuestro gran objetivo. Sin olvidar que el área de juventud y el Edificio Joven siempre tiene sus puertas abiertas a lo que los jóvenes puedan aportar, a las sugerencias que nos quieran hacer y por supuesto siempre estará para atender y ayudar en lo que necesiten, ya que consta de unos técnicos con merecido valor, bien demostrado.
- ¿Cómo ves a la juventud alcalaína?
-En estos momentos somos los jóvenes, de toda España, quienes más estamos sufriendo la crisis: altos niveles de desempleo, disminución de becas, subida de tasas universitarias, supresión de la renta básica de básica de emancipación etc. Es por ello por lo que desde el área de Juventud trabajaremos para ofrecer oportunidades a nuestra juventud que mejoren su situación frente a la búsqueda de empleo, sacando lo mejor de ellos.
Además quiero destacar que la juventud alcalaína está bien formada, es participativa e inquieta y en general tiene una buena percepción de las políticas que se impulsan desde el Ayuntamiento. Y creo que con estas mimbres se puede seguir trabajando para que la participación, la formación en valores y las actividades de ocio y tiempo libre sean oportunidades para nuestra juventud e instrumentos que nos ayuden a seguir mejorando. Estoy convencida de que con su capacidad y nuestro apoyo la juventud de Alcalá tiene un buen presente y mejor futuro.
- ¿Qué le aconsejarías para que tuvieran esperanza en su futuro?
Perseverancia y seguir preparándose. Estamos viviendo un tiempo en el que todo el mundo nos bombardea continuamente con lo mal que está todo y el complicado futuro que nos espera.
Los jóvenes son ese futuro, son ellos los que más están sufriendo la crisis, los que más van a tener que soportarla y en los que más secuelas está dejando. Pero ello no nos tiene que llevar a tirar la toalla. Estoy segura de que con constancia, perseverancia y si trabajamos por lo que queremos y luchamos por ello, tendremos un futuro esperanzador y bueno para nuestros jóvenes. 
- ¿De qué fuentes y personas has aprendido en el socialismo?
He aprendido en el socialismo de muchas personas a lo largo de estos años, recuerdo especialmente a Rosa, amiga y ex-secretaria general de Jsa-Alcalá que fue la que me animo a afiliarme. Luego tantos amigos y amigas como Elena, Juanfran, Rafa, Carlos, Montse…podríamos escribir páginas y páginas de nombres de amig@s de los que he aprendido tanto. Creo en los ideales y en los principios que fundamentan el socialismo, que siempre aspiran a una sociedad más justa e igualitaria.
.- ¿Si estuviese en tus manos, qué harías para cambiar esta sociedad?
No creo que se pueda cambiar esta sociedad fácilmente. Creo que tenemos que hacerla más humana, mejorar en el sentido de lo colectivo, hacer ver a la gente que todo puede funcionar mejor si trabajamos conjuntamente. Como se suele decir “divide y vencerás”. Si la gente está unida y siente como suyo de verdad el trabajo de las administraciones creo que avanzaremos mucho. Eso sí, para que se consiga también desde la política debemos de hacer grandes esfuerzos, con buenas políticas podemos dar un valor añadido a la sociedad en la que vivimos.
- ¿Qué es el amor para ti?
Puede englobarse dentro de una misma palabra tantos significados que me resultaría difícil describir brevemente que es el amor para mí. Pero dentro del contexto en el que trabajo diría que el amor nos une y nos ayuda a continuar luchando por lo que queremos.
- ¿Cómo es el trabajo que desarrollas en tu vida privada?
Soy maestra de un grupo de niños y niñas de 4 años en un  colegio público. Me encanta mi profesión y disfruto el día a día con mis alumnos.
- ¿Cómo ves las actuaciones del Gobierno Municipal, las apoyas o pones alguna objeción?
En Alcalá la Real se está haciendo un gran trabajo, y no hay más que ver el cambio que ha sufrido el pueblo, hemos mejorado en servicios deportivos, hospitalarios, en infraestructuras. Creo que se está consiguiendo que Alcalá sea un ejemplo y envidiada por otros municipios y eso puede ser una muestra de un buen trabajo. Por supuesto que tendremos nuestros fallos pero el balance general es muy positivo.  

viernes, 25 de enero de 2013

INGENUIDAD

Yo soy un ingenuo, creo que todo el mundo actua con normalidad, tratando de hacer las cosas bien y ayudando a los demás. Pero con la que está cayendo, cada vez soy más reservado. Pensaba que el Gobierno de la Nación siempre actuaba en beneficio de los ciudadanos, pero aquí cada uno defiende sus intereses. Los ejemplos de las leyes de Educación del tal Wert y de las nuevas leyes de Justicia están claramente para favorecer a los más poderosos. Igualmente esta ley que han hecho para que los defraudadores pongan sus cuentas para ser legales, ha primado a los delincuentes. Cuando se cargaron al juez Garzón pensaba que había cometido un delito, pero después he pensado que Garzón estaba sacando tanta mierda fuera del caso Gurtel y de otros que se lo cargaron sin más, y nadie defendió a Garzón, ni el PSOE ni la oposición, ni el PP ni Perico el de los Palotes.
Esto es una guerra sin cuartel, seis millones de parados y nadie se atreve a decir nada, tres millones de personas no tiene ya nada y ningún partido hace nada por acabar con esta situación. La guerra es la guerra, aquí hay que luchar por los intereses de cada uno. Todas esas palabras que defendian todos de Democracia, de bienestar social, de ayuda a los más desfavorecidos son una falacia. Esto es la guerra, y no hay más que hablar.

jueves, 24 de enero de 2013

AÑORANZAS Y DESASOIEGO

He visto hombres decir que con Franco viviamos mejor, que votar con una papeleta no nos ha traído nada nuevo, porque no ha cambiado nada. Decían, eso sí, en una taberna, que siempre ha sido así, que los ricos son los ricos y que los pobres son los pobres y que no había más que hablar. Y, más o menos llevan razón, apostados en una copa de aguardiente se reían con sus dientes mellados y su gorra de toda la vida. Y toda la vida han estado haciendo lo mismo, tratar de sacar al campo algún fruto. Criar animales: cabras, ovejas, ... y salir adelante. Son tiempos malos para casi todo, sin fin y sin esperanza, ahogando las penas tras una copa de anis, mientras el agua sigue cayendo y las goteras son como antes, quitándolas con un cubo en una camara apartada de la casa. Las goteras no paran, siguen y siguen cayendo hasta que haga mejor tiempo.
Hay que ver a lo que hemos llegado, añorar a la figura del dictador. Pero que ha cambiado, solo han seguido metiendo miedo en el cuerpo de los españolitos. Ahora, nadie está seguro y el paro galopante quieren quitarlo con un per extraordinario para que los peones trabajen menos de veinte dias.

miércoles, 23 de enero de 2013

DESAMPARADOS

Así nos hemos quedado los españolitos, desamparados, las huestes del PP nos han llevado, de nuevo, a la Edad Media, a esa parte de la historia oscura y donde los amos linchan a los subditos, como si fuesen animales. La politica de España es desastrosa, nos lleva a la gran mayoría a la ruina. El desamparo se está haciendo a todos los niveles. Ver el affaire del impresentable Bárcenas, con tantos millones de euros en paraisos fiscales y el PP respondiendo que eso es una cuestión interna y que va a realizar unas auditorias, es un golpe fatal a la democracia. Esto es un ataque mortal a la democracia y como tal, el Fiscal General del Reino tendría que estar realizando su trabajo, llamando al Bárcenas y al PP para ver que ha pasado.
Estamos indefensos y desamparados porque han hecho de la Justicia un juego, primero quitaron al juez Garzón, ahora no hay medios para hacer frente a tanto desaguisado. Leáse los casos del Arenas, donde el juez dice que no tiene medios suficientes para realizar su trabajo, leáse los ERES andaluces, la juez Ayala está enferme y no hay medios para colocar otro juez. Las cosas importantes como la Justicia, la Educación, la Sanidad, los hombres y mujeres de España son insignificantes para los gobernantes y la oposición, no hace nada para paliar esto. España se ha convertido en una Monarquía Bananera, en un salvése el que pueda, si no ponemos veto, nosotros, los que creemos en la democracia y en la igualdad nos sumirán en la desgracia, en la tristeza, en la nada.

martes, 22 de enero de 2013

EFÍMERO

La vida es un placer
La vida es un segundo
Un segundo no es nada
La muerte es eterna
o es efímera
el dolor es más largo
pero también termina.
La vida, la muerte, el dolor,
el placer, todos están aquí,
ellos van escogiendo a sus
elegidos.

domingo, 20 de enero de 2013

20 DE ENERO

Aquí metido en mi casa, tras el temporal, que ayer por poco me lleva el viento en la Avenida de Europa, que porrazos daban las persianas y los ruidos que se oian, qué ráfagas de aire, parecía que me iba a llevar, el paraguas se me rompió. Había charcos por todos lados, y todas las calle parecían Venecia, pero sin barquitos. Y me dio por ver los programas dedicados al tal Bárcenas, el de los 22 millones de euros que se embolsó, siendo tesorero y gerente del PP hasta hace poco. Qué rabia escuchar a los tertulianos, un tal Indra del Mundo que decía que sabe a quienes les untó manteca el tal Bárcenas y que no lo puede decir todavía. 5.000, 10.000, 15.000 euros cada mes a altos cargos del PP, cada mes y durante unos 20 años. Y decían que eso no es corrupción del PP, sino de unos pocos. Todo está hecho para que todos estos desalmados no vayan a la cárcel, lo mismo que Urdangarín y tantos otros. Todo está hecho bien para los corruptos, una justicia que no funciona, y que Gallardón quiere poner para que funcione menos, un poder legislativo que lo hacen los propios politicos y que siendo para ellos, no se van a meter mano ellos mismos. Dios mio cuanta corrupción, si está toda España podrida, y nadie va a la cárcel, nadie es culpable y los Gurtel, los ERES, la inepta Ana Botella y tantos otros siguen campando a sus anchas. Mientras, para el pueblo más recortes, más impuestos, para que esta gente siga manguneando sin recibir su castigo, pero a ciencia cierta que cualquier día se rodeará la tortilla.

sábado, 19 de enero de 2013

HOY

Hoy, estoy aquí sentado en el salón de mi casa y miro por la ventana como caen las ráfagas de lluvia que alimenta el viento. He estado durmiendo y soñaba que veía a mi madre y me quitaba mis miedos de todo tipo, como si fuese un bálsamo mágico que aliviaba todos mis males. Después recordé a mis hermanos Antonio, Emilia, Maripi y Juanita y el temblor de mi cuerpo se hacia menor, mientras las últimas hojas de los árboles de esta calle caían sin cesar.
Leí en el facebook que Paco Reyes, secretario general de los socialistas jienenses, decía que con los 22 millones de euros que se llevó el tal Barcenas, se podía hacer un buen plan de empleo en la provincia y pensé que con los ERES del socialismo andaluz también se podían haber hecho buenos planes de empleo en las provincias andaluzas.
Hoy sigo sentado aquí en este salón con luz y que de vez en cuando arrastra un rayo de luz, mientras subo noticias buenas o malas, o indiferentes a una página web, noticias que casi nunca tienen que ver con la realidad, como casi todo. Realmente que importa a la gente: el fútbol, Belén Esteban, la enfermedad de no se quién. Miro programas en la televisión y no tienen ningún sentido. Veo a políticos decir tantas cosas y todo es mentira. Como si nos hubieramos puesto una máscara para seguir viviendo. Veo a cientos de personas recorrer esta vida sin esperanzas, buscando un lugar en este mundo que se les niega. Veo a Urdangarín, el Rey, los ministros, la Justicia, los jueces, los políticos, la gente cercana. A unos y a otros, cada cual tiene una realidad. Cazar leones, rebajar el déficit, aspirar a una justicia ciudadana, engañar a la gente. La gente que más o menos es igual a los políticos, porque estamos hechos de la misma materia.
Qué poca cordura, qué poco sentido común, que distancia tan grande entre unos y otros.
Cerrar centros de salud, poner impedimentos a la educación, dejad que la gente se suicide por quitarle su vivienda. Tratar de que seamos borregos otra vez, y esperar y esperar en una consulta médica.
Y sigo aquí sentado en el salón de mi casa, pensando en mi hija Nerea, cómo vive, como estudia, como se entretiene, como convive.

miércoles, 16 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE HACER ESTADO. RAMON MARIMON

La crisis, ya en su quinto año, no solo refleja que nuestra economía es más débil de lo que pensábamos, sino también que nuestro estado democrático es más débil de lo que creíamos. Un estado democrático débil es como un cuerpo débil: no se puede plantear grandes esfuerzos y un accidente, o enfermedad, leve resulta grave, la recuperación lenta y la recaída fácil. Sabemos qué debemos hacer para mantener el cuerpo sano (otra cosa es que lo hagamos). Pero ¿qué quiere decir que el estado es débil?, ¿por qué lo es?, ¿qué deberíamos hacer?
Al decir Estado me refiero tanto a las instituciones como a las políticas y normas de Estado que en conjunto definen compromisos democráticos a largo plazo (de libertad, seguridad, bienestar, crecimiento económico y social, conocimiento, etc.). Estas se distinguen de las políticas de gobierno en que no cambian (no deberían cambiar) sustancialmente porque haya un cambio de gobierno. Evidentemente, en las democracias donde las elecciones no hacen más que perpetuar un partido en el poder esta distinción no existe. Pero, precisamente, las democracias avanzadas se caracterizan por la alternancia en el poder, fruto de las elecciones libres. Esta es su fuerza. Como decía Aristóteles: el gobernante sabe que va a ser remplazado y, por tanto, gobernado. En otras palabras, el gobernante sabe (o debería saber) que hay políticas de Estado que no tiene sentido cambiar, sino mejorar o, si es necesario, adaptar.
Las democracias avanzadas también se caracterizan por la creciente importancia de las políticas de Estado. Por ejemplo, las políticas comunitarias son, desde la perspectiva de un Estado miembro de la Unión Europea, políticas de Estado; una lista que con la unión monetaria, y a medio camino de la unión fiscal, se va alargando.
Ahora bien, los gobiernos son los principales responsables de la ejecución y desarrollo de las políticas de Estado. Esto quiere decir que, cada vez más, la responsabilidad de los gobiernos es la ejecución y desarrollo de las políticas de Estado, lo que requiere organizaciones eficientes del Estado y políticas y decisiones gubernamentales para aplicarlas. Por lo tanto, los gobiernos deberían ser juzgados más por cómo gestionan estas políticas de Estado y menos por políticas gubernamentales al margen de ellas o que van más allá de lo que son compromisos sostenibles a largo plazo. Esto sería un Estado democrático sano. Pero hay un problema propio de las democracias avanzadas en el que radica su debilidad.
Una asignatura siempre pendiente ha sido la modernización de la Administración Pública
El problema está en que en la competición por la alternancia las políticas de Estado de poco sirven: muchos de sus frutos son a largo plazo y la buena gestión de lo común apenas atrae votos. Así, los partidos preconizan las políticas diferenciadoras, tomando estas una importancia desproporcionada en el debate político y mediático, reforzando las percepciones diferenciales de los ciudadanos. Si están en el gobierno, tienden a relegar las políticas de Estado a largo plazo o, en el caso de las políticas comunitarias, a presentarlas como imposiciones, para no responsabilizarse, en ambos casos, de los costes a corto plazo. Si están en la oposición, a menudo entorpecen la gestión de las políticas de Estado o preconizan formas insostenibles de llevarlas a cabo (para olvidarse de lo dicho cuando retornan al gobierno). Lo tremendo está en que, como consecuencia, las políticas de Estado o se gestionan mal o no llegan a serlo y así los ciudadanos no solo pierden la confianza en lo políticos y sus gobiernos sino también en el Estado. Lo preocupante está en que las crisis de Estado pueden ser de gran calado.
A pesar de su juventud la democracia española, con su alternancia, es claramente una democracia avanzada. Pero, dejando aparte la clarividencia de la Transición y las políticas de Estado comunitarias’, se ha hecho y se hace poco Estado en España. Hay muchos ejemplos del problema citado. Veámos algunos del 2012.
La resistencia del gobierno español a pedir el rescate. Las condiciones (que, por cierto, deberían ser conocidas) consisten, seguramente, en reforzar lo que se está haciendo o se deberá hacer (reducción del déficit, pensiones sostenibles, etc.). ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de reducir los costes de la deuda pública y la financiación privada con la ayuda europea, cuando estos costes se comen las ganancias de los recortes y ahogan a las empresas? ¿Por el desgaste político del Gobierno que lo pida cuando es necesario? Un ejemplo de no dar un paso de Estado cuando el Gobierno no quiere acarrear con un estigma falso.
La nueva ley de educación. En pocas cosas hay tanto consenso como en la necesidad de mejorar la educación y el papel de la I+D+i en nuestra sociedad si queremos crecer económicamente, socialmente y humanamente. Son políticas de Estado y así lo reconoce la ley de educación al ser orgánica. Esta, a pesar de contener elementos positivos para mejorar lo fundamental (fracaso escolar, falta de reconocimiento de los resultados de centros y profesores, etc.), está naufragando como política de Estado por lo secundario (co-oficialidad de las lenguas, ayudas a centros concertados, etc.). Un ejemplo de cómo el énfasis en lo diferencial perjudica lo esencial.
Los problemas de la ley de Educación indican que el énfasis en lo diferencial perjudica lo esencial
La Agencia Estatal para la Investigación (AEI), cuyo decreto se debía aprobar en junio de 2012 y no se hizo. Su aprobación sería un paso para mejorar la eficiencia de la financiación pública, particularmente necesaria en investigación, donde las restricciones presupuestarias ponen en peligro los logros de los últimos quince años. Sin embargo, en contraste con las mejores agencias de financiación pública de la investigación, el decreto se queda corto: lo limita el decreto de Agencias Estatales. Estas, a pesar de su denominación, son en la práctica agencias ejecutivas de las políticas gubernamentales, que dependen de los ministerios y, por tanto, de sus vaivenes. Un ejemplo de cómo las políticas gubernamentales pueden limitar la capacidad del Estado.
El debate sobre la gestión pública o privada de la sanidad. Como el sistema público de pensiones, la cobertura y sostenibilidad de la sanidad pública es una política de Estado, en este caso del Estado de las autonomías. Pero una asignatura siempre pendiente ha sido la modernización de la Administración Pública y, si bien no hay teorema que diga que un sistema de gestión es más eficiente que el otro, como reconocen los expertos, la carrera entre la gestión pública y privada no tiene color cuando la primera está sujeta a todo tipo de restricciones administrativas y la segunda mal regulada. Un ejemplo del coste que tiene no desarrollar un Estado eficiente.
La lista es muy larga y aquí no tiene cabida, pero no quiero acabar sin un último ejemplo: el órdago de la Generalitat de construir un Estado propio. Es reflejo de otro problema de las democracias avanzadas: si existen minorías (étnicas, nacionales, etc.) que por su condición no pueden alternar en el gobierno del Estado, deben ser capaces de desarrollar su identidad propia (sin exclusivismos); si no, el Estado es inestable. Pero también lo es de el problema a que me refiero: I) El hecho diferencial centra el debate político y mediático (hasta atraer la prensa internacional), cuando hay un problema común grave: salir de la crisis; II) a menudo las distintas legislaturas españolas han tratado la cuestión con desdén o de forma ad-hoc (la descentralización de servicios y la transferencia de impuestos); III) la duplicación redundante y la ineficiencia e intromisión innecesaria del Estado central ofrecen una razón de peso para decir prefiero montármelo solo, y IV) cuando dicen montármelo solo están hablando de políticas de Estado que son sustancialmente las mismas (en catalán). Un ejemplo de que las crisis de Estado pueden ser de gran calado; un ejemplo de que no basta con reformar la Constitución sino que también hay que aprender a hacer Estado (el caso del abismo fiscal en Estados Unidos es un ejemplo de que a menudo no es fácil, pero si rentable).
Ramon Marimon es director del Max Weber Programme y profesor de economía del European University Institute y de la Universitat Pompeu Fabra-Barcelona Graduate School of Economics.

AQUEL DIA

Estuve toda la noche inquieto y dormí poco, me levanté temprano y me acicalé. Estaba en un estado diferente al que nunca habia experimentado. Vivía solo en aquel invierno de 1981, en aquella casa destartalada que habia construido mi madre, con muchas escaleras, algunas habitaciones desangeladas y en la que se sentían en los techos algún roedor nocturno. Un pequeño cuarto baño sin ninguna pretensiones, con solo agua fria, una toalla sin brillo y una estanteria de colocar las botellas de la pequeña taberna que aún tenía en la parte baja de la casa.
No se la ropa que me puse, seguramente un pantalón vaquero azul, una camisa y un jersey, con zapatos limpios y relucientes, la única licencia que me podía permitir y que siempre intentaba llevar como seña de mi pasado. Mi cuerpo estaba alegre, fui bajando las escaleras, aquellas escaleras pequeñas, divididas en dos trazos, con barandilla de hierro. Me di el último toque en el espejo de aquel mueble llamado aparador, esmerilado y desconchado. Abril la puerta azul, aquella puerta desencajada que nunca ajustaba y por la que se escapaba el viento invernal. Miré las estanterias de botellas: ginebra, brandy, vino fino; el equipo de música con el que habia pasado los dos últimos años y volví a cerrar la puerta azul y desencajada, metiendo el hombro. Salté a la calle Tejar y miré hacia arriba y abajo, había poca gente y seguí por la calle Cuevas hasta la casa de Manolín, tomé la calle Caridad que era pendiente e iba dejando atrás el sonido de las aguas del rio. En medio de aquella calle miré al Cerrillo, las Carboneras, el Camino de los Muertos hacia el cementerio, y seguí subiendo, hasta llegar a la iglesia, miré a la casa de don Fermin, la de los Amandos, la placeta y subí las escaleras hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento, estaba cerrada. Toqué, subiendo el aldabón frio y toqué pero nadie abría, oí una vez a lo lejos. Por fin, se oyó algún sonido, era Manuel, el Municipal que abrió la puerta y se quedó sorprendido, me dijo ¿qué haces aquí?. Le dije que venia a trabajar en el Ayuntamiento, pero me miró y seguía sorprendido. Subí las escaleras de frente, y abrí la puerta que chirriaba, me coloqué en aquella silla y mesa desvencijada, con una máquina de escribir tan grande como yo, con retroceso en forma de ese. Allí no había nadie. Recorrí el salón de plenos, vi otras mesas de trabajo, aquellos retratos, papeles por doquier y me presté a realizar mi primer día de trabajo.

lunes, 7 de enero de 2013

¿¿ES EL MINISTRO GALLARDÓN MALA PERSONA?

Me pregunto muchas veces si el ministro Gallardón es mala persona, lo digo por la ley de Tasas Judiciales que ha colocado y aprobado en el Parlamento español, para joder a miles de personas y poner la Justicia al alcance de unos pocos privilegiados y joder a la mayoría de españoles de la clase media, porque los pobres tienen justicia gratuita y los potentados tienen dinero para pagarsela. Pedir por la iniciación de un proceso una cantidad superior a 500 euros es una barbaridad y por eso creo que este hombre con cara y gestos de persona piadosa, es una mala persona. Y como dice Fernando Savater en un su libro 'Ética para Amador' ' la ética no puede esperar a la política, no podemos aguardar a que los políticos tomen las decisiones correctas, tenemos que tomarlas antes nosotros'.
Los Derechos Humanos están hoy en peligro, hay que reivindicarlos, en todas partes y para todos. La clase media se queda sin justicia. Este hombre no es demócra, ni ético, ni lucha por los Derechos Humanos, lucha por el favor de la clase en el poder, por el favor de los poderosos, no es digno de que sea ministro de Justicia, ni de que nos represente. Y hay muchos más como él.

JUAN PEDRO LINARES EXPONE EN EL BAR EUROPA

E
Estando comiendo en el bar Europa, pude disfrutar de la exposición que mi paisano Juan Pedro Linares tiene colocada en dicho lugar. Con una serie de cuadros importantes de este hombre frailero que vive en Granada y que va pintando paisajes, personas, viviendas y vivencias de lo que ocurre a su alrededor. Todo un artista que por unos cientos de euros, podemos colocar un cuadro en nuestras casas o salones.

LA COMIDA DE REYES MAGOS

Como viene siendo habitual durante estos últimos años, me reuní a comer con mis amigos alcalaínos, nos juntamos unas 18 personas y nos fuimos al bar Europa, donde degustamos una serie de especialidades de la casa. Cada uno contó lo que los Magos habían traído y reímos y pagamos la cuenta. Después se fueron al pub lalol@ y tomaron algún mejunje secreto, hasta que se hartaron de estar allí, mientras yo veía como el Real Madrid y la Real Sociedad dirimían su partido. Más tarde, la Rubia nos agasajó, en su casa, con dos roscones de reyes y mucho amor y cariño. Y con ello finalizamos la Navidad y comienza la vida cotidiana.

domingo, 6 de enero de 2013

LOS REYES MAGOS HAN SIDO GENEROSOS

Últimamente los Reyes Magos están siendo generosos conmigo, me traen regalos útiles, necesarios, bonitos, modernos y a la última moda. Este año me dieron jerseys, guantes y unos calcetines peculiares. Todas las prendas realzan mi figura. Gracias Melchor, Gaspar y Baltasar por portaros bien conmigo. Os pido que lo seais, también, con otras gentes de todos los pueblos y de todas las naciones.

viernes, 4 de enero de 2013

ESPERANDO A LOS REYES MAGOS

No me atrae la idea de ser rey de España y nunca lo seré. La monarquía española es un lujo para los tiempos que corren y debería ser abolida porque es anacrónica, los reyes ya vivieron sus etapas, bueno sería que desaparecieran de la faz de la tierra y se convirtieran en ciudadanos normales y reyes de sus respectivas casas. O bien de las repúblicas independientes de sus hogares.
Pero esta tarde estoy esperando a los Reyes Magos de Oriente que casi siempre se han portado bien conmigo, aunque a veces no me han traído nada. Estoy aquí pensando en lo que me dicen cada día la gente que conozco. Una gente que ya va cumpliendo años y sus achaques como los mios van en aumento. Gente que está a punto de jubilarse y piensan que tendrá una vejez triste. Que les duele la espalda, que las manos no las mueven como antes, algunos con enfermedades graves. Pero hay otros más viejos que yo que están en perfectas condiciones. Como Manolo el Sereno que va a cumplir 89 años y sigue teniendo decenas de proyectos. Que si va al mercadillo a comprar fruta, que si pone un buen potaje, que si elabora aceite ecológico, que si estrena un jersey que le ha mandado su sobrina de Bilbao. Incluso para los Reyes Magos siempre tiene preparado un cargamento de caramelos para repartirlos entre la chiquillería. 
Los Reyes Magos nos traerán ilusión para seguir viviendo, para levantarnos cada día para hacer cosas, para que cada jornada sea diferente y si encima nos traen algún regalo normal, mucho mejor.

jueves, 3 de enero de 2013

3 ENERO 2013

El año supersticioso camina por los mismos recovecos que el anterior. Siguen los políticos echándose la culpa unos a otros, como si aquí no hubiera culpables. Todos los que nos han gobernado son responsables de la situación que padecemos y a la que podemos llegar aún más tocados del ala.
Parece que aquí no gana dinero más que la señora Cospedal y la pila de politicos de todo tipo que no hacen más que medrar es bastante larga y curiosa como para seguir chupando del frasco. Diputados, senadores, congresistas, parlamentarios, ciudadanos todos de vida fácil y regalona. Pensad por una vez que estamos en la picota y que podemos ir aún más lejos. Poneros de acuerdo para que este país sea un lugar serio, con dignidad, respeto y solidaridad.
Habeis llevado al pais a la ruina. Seguid trabajando para que haya una educación, una sanidad, una vida para los más pudientes y otra para los más normales. Y a bien seguro que si continuais así lo conseguireis pronto.
Ahora, parece que todo el mundo quiere que se prorrogue la ayuda de 400 euros para las familias que están padeciendo esta situación, barato venden la vida de millones de personas. Mientras ellos siguen en sus paraisos, con sus buenas pagas. Pensad en los demás, pensad que haceis vosotros y vuestras familias con 400 euros. Estais repartiendo miseria y caridad, quereis llegar, otra vez, a la España de la caridad y la beneficencia. Mirad por los españolitos. Porque en cualquier momento esto puede estallar y perderá privilegios y prebendas quién más tenga. Por ello, si hablais de democracia, hacer un país democrático, empezando por vosotros, igualaros a los que menos tienen, dad ese paso y buscar lo mejor para los españoles. Si hablais de socialismo, buscad el significado que tiene y haced cosas socialistas, no de medio pelo, y si alardeais de leyes, de legislación y justicia, hacerlas para que sea en beneficio de los más pobres y de los más necesitados, porque si no, estais haciendo un pan de molde. Todos hablan de la Constitución como ley de leyes, y son los políticos la que menos cumplen la Constitución. Por lo que estamos en una falsa democracia.
En fin, iba hablar o escribir de la salud y de la enfermedad, de que esto son cuatro días y de que no somos eternos, pero me ha salido esto.

martes, 1 de enero de 2013

2013: UN AÑO NUEVO

A todos los que hemos sobrevivido al 2012, bienvenidos a este recién parido 2013. Yo brindé con cava frailero y uvas de la suerte por este año superticioso que dicen que puede ser de esperanza. Pero atrás, se han quedado muchos y en el 2013 se quedarán más.
A todos los que estamos vivos, les deseo que sigan viviendo, que disfruten, que hagan lo que su cuerpo les dicte y manden a los recortes, a los malos gobernantes, a los delincuentes de todas las categorías a la puta mierda.
A todos los que sufren, padecen, tienen enfermedades, o por cualquier causa están marginados, que se quiten las cadenas que los atenazan, que digan que pueden seguir adelante y que manden a la basura lo que les sobra y no los deja vivir.
A todos los que están enfermos, les deseo salud.
A todos los que son pobres, que les caiga una lluvia de millones
A todos los que sean elegantes que les traigan ropas que les siente bien a su cuerpo.
A todos los que quieran amor, que les sonría este 2013.
A todos los que no tengan trabajo, les quiero decir que muchos no encontrarán, pero que está en sus manos encontrarlo, solo tienen que cambiar la forma de hacer las cosas, que se reparta la riqueza
A todos mis amigos, enemigos e indiferentes sed bienvenidos a estos 365 días que nos esperan, que nadie nos quite las esperanzas y que vamos a vivir mejor.