Vistas de página en total

sábado, 1 de junio de 2013

UN VOLCÁN DE FUENTES CATALOGADAS

El Ayuntamiento de Frailes ha hecho un buen trabajo con la catalogación de las fuentes que se encuentran en todo el término municipal, con ello pone en conocimiento de los vecinos de la villa y de toda España un tesoro importante porque constituyen una gran riqueza hidríca y también por el paisaje en donde se encuentran.

La persona encargada para este trabajo ha sido la joven Eva Castillo que en apenas 25 días ha hecho un trabajo magnifíco, catalogando las 74 fuentes en diversos lugares, ayudada por personas mayores y un guarda campestre que le ha dado mucha información.

Según Eva Castillo, el proyecto empezó debido a que se inscribió a un plan de empleo del Ayuntamiento y surgió la idea de catalogar a las fuentes, siendo la concejal de Medio Ambiente, la popular Encarnación Castro y el propio alcalde, José Manuel Garrido, los que después eligieron a esta persona para dicho trabajo. Inició el trabajo poniéndose en contacto conpersonas mayores que son los que conocen el terreno del término municipal, las cuales le indicaron las diversas zonas donde se encontraban dichas fuentes, también le ayudo un guarda que conoce el terreno, José García Castillo, una persona que conoce palmo a palmo todo el terreno del término municipal. Eva Castillo manifiesta que durante el periodo de trabajo ha conocido realmente Frailes, con una serie de parajes preciosos, algunos con difícil acceso porque son todo carriles y otros en lugares muy escarpados y sin caminos oficiales para llegar a ellos. Eva Castillo ha salido satisfecha de este trabajo y manifiesta que le ha impactado la cantidad de fuentes que hay, añadiendo que le habían gustado varias fuentes  como los estanques antiguos como el del Prado Santo en el paraje de las Nogueruelas, la fuente del Puerto en el diseminado de Cañada Alcalá, donde hay un fresno impresionante, igualmente la fuente de la Calderilla, junto al camino que empieza en Linarejos, con unos 16 caños de agua, que manan, ahora,sin cesar, dándole a todo el paraje un sonido envolvente cuando se unen todos en un pequeño riachuelo, igualmente el estanque de Pichica en el paraje de Navasequilla.

El trabajo ha sido importante, primero realizó una visita para ir a conocer una por una las fuentes, después anotar donde estaban cada una, después inscribirla en la página de Internet para que todo el mundo las pueda visitar, con una serie de datos, en los que se pueden ver todas las principales características que tienen las mismas.

Lo más importante de la catalogación es el futuro que tienen, tras la catalogación, pues se pueden organizar una serie de rutas para que las fuentes se vaya conociendo y para que se puedan visitar por las personas , también se pueden incluir en visitas para el turismo dentro de la comarca.

Las fuentes estaban ahí, pero la lluvia caída en los meses las han hecho aflorar al exterior, llenando de sonidos y de belleza a Frailes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario