Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

NOCHE DE MESA REDONDA Y DEBATE EN FRAILES

Organizada por el Ayuntamiento de Frailes, el pasado 26 de octubre, sobre las 20:00 horas tuvo lugar una mesa redonda y posterior debate sobre ¿Cómo nos ven a los fraileros?. En la misma intervinieron Paco Martín, como investigador y profesor de Alcalá la Real; Jesús Manuel Ramírez, como empleado de banca en el municipio; Domingo Murcia, cronista oficial de Alcalá la Real que estuvo cinco años como maestro de alfabetización en Frailes; Alberto Jaime Martínez Pulido, sacerdote con una trayectoria de 7 años en la villa frailera y el médico Rafael Baldrés, que lleva varios años en Frailes como médico de familia.
Hicieron las preguntas los jóvenes periodistas Inma Castillo y Fran Cano, junto con un servidor.
Abrió el acto, la edil de Festejos y Cultura, la popular Lucia Serrano que resaltó el valor de estos actos como generadores de cultura y de conocimiento entre los vecinos.
Entre las cuestiones que se pusieron de manifiesto, destacó el carácter de los fraileros, que todos, por unanimida, destacaron como muy humano, y sobre todo Fran Cano, añadió que en Frailes 'si te caes en la calle, siempre habrá alguien para socorrerte'. Igualmente, Paco Martín intentó animar a los pueblos como Frailes y de la zona para hacer comarca, porque individualmente es difícil salir adelante. Añadiendo que Frailes tiene un gran potencial turístico y gastronómico, como lo prueba los diversos restaurantes que han abierto sus puertas a los visitantes, ofreciendo un menú característico y peculiar de la villa y que es demandado por los visitantes, igualmente se alabó la elaboración de queso, embutidos artesanales y el vino de la tierra.
Por otro lado, el sacerdote Alberto Jaime Martínez Pulido manifestó que los fraileros son religiosos pero no beatos o eclesiales, pero les hace falta un elemento dinamizador para que lleguen a realizar sus fines. Martínez Pulido comentó el arreglo de la iglesia cuando estaba en la parroquia y defendió sus trabajos en la misma, aunque alguna persona de la sala no estuvo de acuerdo con ello.
En cuanto a la salud de los fraileros, Rafael Baldrés manifestó que eran sanos, con las características propias de un pueblo rural, aunque había habido diversas enfermedades graves.
También, se habló del problema del agua con Alcalá la Real, manifestando Paco Martín que se resolvió de forma pacífica y adecuada, no obstante fraileros que estaban en la sala, manifestaron que no se habían cumplido los acuerdos pactados.
El empleado de banca Jesús Manuel Ramírez destacó que los fraileros son ahorradores y que su entidad está para ayudar a los vecinos, siempre que presenten proyectos viables y sostenibles.
También, opinaron algunos jóvenes que se quejaron de la poca unidad política que hay entre los dos partidos que gobiernan el Ayuntamiento, el PP y el PSOE. Igualmente, otro manifestó que en muchos casos las relaciones entre fraileros, como en las bodas o en los entierros, son ficticias y se va a cumplir porque todo el mundo se conoce.

2 comentarios:

  1. Un debate interesante del ayuntamiento. Espero que puedan sacar cosas buenas de allí y reactivar la actividad de la Región con ideas y entusiasmo así los jóvenes no tengan que emigrar.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Siempre es muy interesante conocerse, eschuchar y comentar... Al final solo somos lo que dicen que somos, nunca lo que nos creemos que somos.

    ResponderEliminar