Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

RAFAEL SANCHEZ, EL HOMBRE DE LAS REHALAS

Somos dos compañeros, José María García Díaz, tenemos una rehala desde hace más de 30 años y nos gusta mucho el tema del perro y la caza mayor, nos han dado un premio en Sevilla por conservar las tradiciones en relación con la montería. Con motivo del premio, sus amigos le hicieron una pequeña fiesta en el hotel Torrepalma. donde Rafael resaltó que una de las cosas más importantes es la amistad.
-¿Desde cuando se inició en las rehalas?
-La caza ha sido siempre mi pasión y metidos en honduras de caza mayor son ya más de 30 años
-¿Cuántos perros tiene?
-Pues censados habrá unos 150 perros
-¿Cómo funciona lo de las rehalas?
-Pues, el tema de la caza mayor es un grupo de perros que salen al campo con un ojeador,  y batimos el campo, saliendo con los jabalíes y los ciervos para que salgan del monte  y mediante unas posturas de caza, se trata de abatir las piezas de caza.
-¿Quién los contrata?
-Normalmente vamos contratados por alguien y otras veces salimos por amistad, podemos ir a cazar un grupo de amigos.
-¿Es compatible la caza con la conservación de la Naturaleza?
-Es compatible, creo que la caza bien gestionada es necesaria, todo en su justa medida. Tiene que haber un equilibrio y un respeto y es totalmente llevadera si se hace con esas dos cosas. De la caza viven muchísimas personas , genera muchos jornales  en el medio rural y creo que es totalmente compatible la caza y el medio ambiente.
-¿Es caro tener una rehala?
-La verdad es que en los tiempos que corren, sí. Porque se han encarecido todos los gastos, desde el transporte, los permisos, la alimentación de los perros, seguros, microchips, creo que hoy en día tener una rehala, es ser un héroe.
-¿Cómo es el cuidado de los perros?
-El cuidado diario, duro muy duro, todas las horas son pocas porque cuanto mas estoy con los perros menos quiero irme de su lado, son mis animales y siempre quiero quedarme más rato, pero hay que compaginar trabajo y la verdad es duro.
-¿Qué raza de perros le gusta más?
-Tenemos podenco andaluz, lo que es cruzado con algo de mastín, son perros fuertes en el campo y desarrollan una gran labor, son buenos y muy dóciles y le exigimos la cualidad de cazar y ellos la cumplen.
-¿Cómo los amaestran?
- Los perros los cuidamos nosotros de pequeños, día a día, muchas horas y los animales se van enseñando con los otros perros que ya están adiestrados  y ellos solos se van iniciando desde cachorros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario