Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

ENTREVISTA CON NATALIA GÁLVEZ, PORTAVOZ DEL PP

He entrevistado a Natalia Gálvez, portavoz del PP alcalaíno y esto es lo que me ha dicho.

1.- ¿Cómo ve la situación actual del municipio alcalaíno?
Es innegable que la situación general es preocupante.
                Preocupa que en nuestro municipio no haya un movimiento empresarial acorde con la población de Alcalá, lo que conduce a un paro estructural, casi perenne, y a una actividad laboral dependiente casi exclusivamente de la campaña de aceituna. Y esto es así en gran parte por las políticas socialistas, que no han creído nunca que Alcalá pueda ser un pueblo con empresas e industrias fuertes, y para muestra el polígono Llano Mazuelos,  que parece un parque empresarial abandonado, cuando en realidad es un parque empresarial apenas sin estrenar.
Preocupa que el Equipo de Gobierno hipoteque la economía del Ayuntamiento y por ende la de los alcalaínos, invirtiendo en infraestructuras y mega edificios millonarios, para luego no darles uso, o darles un uso inadecuado. Ejemplos: la nueva Guardería cerrada; el CHARE sin urgencias; el Parking sin coches; la Piscina Cubierta deficitaria… y así podríamos seguir hablando del suelo del paseo (un millón de euros), de las excavaciones del Parador (otro millón de euros),el Edificio Joven ,  etc, etc.
Lo anterior choca frontalmente con la dejadez y pasividad que tiene el Equipo de Gobierno con otros puntos del municipio que requieren urgentemente una rehabilitación, por ejemplo en la calle Cava, que está en un estado lamentable, por no decir peligroso; numerosas calles y entornos de las aldeas que no se han reformado desde los inicios de la democracia; la zona de la Tejuela y el Camino Nuevo; el parque de detrás de la iglesia de San Juan…
2.- ¿Tiene cifras de la implantación de empresas en el polígono del Llano Mazuelos, puede decir la situación en qué se encuentra?
En cuanto a las cifras de implantación de empresas, no hay mas que pasar por el polígono y contarlas, otra cosa son las parcelas que se han vendido, y por cuyas cifras nos hemos interesado en varias ocasiones; usted mismo recordará que han sido varias las veces que hemos preguntado al Equipo de Gobierno, obteniendo la callada por respuesta; es mas, la última vez no tuvieron otra cosa  que decirnos, como ya viene siendo habitual, que no era competencia suya. Desde el Grupo Municipal Popular, nos hemos dirigido a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía en un intento de obtener estos datos, y tampoco de ellos hemos obtenido respuesta alguna.
Lo cierto es que contamos con miles de metros de suelo industrial en un el Polígono  de nueva construcción que se inauguró a bombo y platillo, que se utiliza para dar clases de conducción, y que de forma residual, cuenta con apenas una decena de empresas; y esa es la situación real del polígono, situación que no variará hasta tanto no se mejoren las condiciones de compra de las parcelas  y se den facilidades a empresarios y jóvenes emprendedores. En este sentido fue la propuesta que mi Grupo realizó con ocasión de la aprobación de los últimos presupuestos municipales, en el que plateábamos la reducción de ciertas partidas, fundamentalmente las relativas a gastos de representación y publicidad, así como la correspondiente a los sueldos de toda la Corporación, y destinar la cantidad resultante a ayudas para la adquisición de suelo industrial, propuesta que evidentemente no fue aceptada.
Desde luego, lo que está claro desde mi punto de vista es que, con independencia de la actual situación económica, hasta tanto no se mejoren las condiciones de venta de las parcelas, el Polígono Llano Mazuelos, seguirá siendo el polígono fantasma que todos conocemos.
3.- ¿Cómo ha visto este año los eventos Etnosur, Festivales y Feria de septiembre?
                En cuanto a la los Festivales y la feria me han parecido bastantes flojos, cosa que desde luego es de entender si tenemos en cuenta que contaban con bastante menos presupuesto que en ediciones anteriores, lo que no acabo de ver claro, es cómo  para estos eventos se ha reducido el gasto, y para el caso de Etnosur no ha sucedido así; me parece inconcebible que con la que está cayendo el Ayuntamiento gaste 330.000 € en este festival, que  ya el año pasado duró un día menos a efectos de ahorrar, y que sin embargo mantiene la misma partida. En mi opinión, y se que no va a gustar nada a quienes tienen ciertos intereses creados en torno a Etnosur, no se puede gastar el grueso de un presupuesto en un solo evento, y realizar el resto con unos gastos mínimos, y encima decir que es por cuestiones de austeridad; si metemos la tijera, que sea para todos por igual.



4.- ¿Qué aportación hacen las nuevas infraestructuras como el Centro de Mayores, la nueva guardería o el Centro de Usos Múltiples de la Tejuela?
Deberían aportar una mejora  en los servicios que el Ayuntamiento presta a los alcalaínos en general y  a nuestros mayores y a nuestros niños en particular; digo debería, porque por lo pronto la guardería no se abre porque tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento están tirando balones fuera mientras que cuarenta niños siguen sin matricular a la espera de que esto se “solucione”.
Espero equivocarme, pero me da la sensación que la aportación  va a quedar tan sólo en aumentar el Inventario de bienes del Ayuntamiento.

5.- ¿Será capaz el Ayuntamiento del mantenimiento de estas nuevas infraestructuras’
Pues sinceramente no lo creo. El actual Equipo de Gobierno tiene una forma bastante peculiar de acometer los proyectos, porque primero los ejecuta, y una vez que está la inversión realizada y la obra hecha, es cuando se paran a pensar como lo van a mantener y a que lo van a destinar; además la cuestión no es sólo si el Ayuntamiento va a ser capaz de mantenerlo, la cuestión va mas allá y lo que habría que plantearse es si va a ser capaz de abrir estas instalaciones; el caso por ejemplo  de la guardería, ya que se ha realizado la infraestructura, ya que está amueblada, ahora resulta que la Junta de Andalucía dice que no se hace cargo, y el Ayuntamiento no concreta nada, ni dice nada (tampoco será competencia suya…).
En el caso del Centro de Mayores y el Centro de usos Múltiples de la Tejuela, también nos preocupa su futura apertura y mantenimiento, de hecho preguntamos en la última sesión Plenaria, sin obtener respuesta aún.
6.- ¿Qué opina de las obras en el Llanillo, son necesarias?
                Entiendo que no; hay muchas calles en el municipio que necesitan de mejoras urgentes, muchas (incluidas también en el ámbito de actuación que contempla el tipo de ayudas con las que, en parte, se sufragan) y sin embargo no se acomete ningún tipo de arreglo. Es algo que venimos reivindicando también en esta  legislatura; lo único que se nos dice es que estos arreglos están previstos, pero la realidad es bien distinta.
                La justificación por parte del Ayuntamiento para acometer estas obras es que hay que dinamizar la zona del centro, lo que choca frontalmente con la política que se ha venido desarrollando por los distintos gobiernos socialistas, que son quienes han acabado con el pequeño comercio tradicional de la zona centro y por ende con la “vida” que tenía esta zona, y que difícilmente se podrá recuperar si esta intervención no se acompaña de otro tipo de medidas tendentes a dinamizar realmente la zona.
En definitiva, gastar 450.000 € en estas obras me parece un despropósito total, primero porque no son urgentes, segundo porque hay decenas de calles que deberían tener prioridad, y tercero, por que la incidencia en cuanto a creación de empleo es ínfima con respecto al coste total de las obras; parece que se ha buscado  una vez mas el lucimiento del resultado de las obras que la propia funcionalidad de las mismas.
7.- ¿Cómo está el asunto del parque Periurbano de los Llanos?
                En esta cuestión, como en otras muchas, lo fácil se ha hecho difícil por la prepotencia y el poderío que se gasta el actual Equipo de Gobierno quien ha creído que por tener mayoría absoluta (como les gusta recordarnos a cada oportunidad que tienen), está por encima del bien y del mal. El proyecto en cuestión, estaba bien, de hecho era un punto que el programa del PP recogía; en lógica consecuencia y una vez estudiado el proyecto, el PSOE contó con el voto favorable de mi Grupo, pero comenzaron a ejecutar unas obras que no aún no eran compatibles con la tipología del suelo, de especial protección (que es lo que se pretendía modificar), ni contaban con los informes que la ley exige. A la vista de los hechos, el Grupo Municipal del Partido Popular, presentó ante Fiscalía un escrito en el que se ponía en conocimiento los hechos acaecidos y aportábamos los informes emitidos por el propio Ayuntamiento, y solicitábamos además que informasen al respecto; en cuanto a esto último, a día de hoy no hemos tenido noticia alguna al respecto, ni un sentido ni en otro. Pero la cosa no queda ahí, y el Equipo de Gobierno siendo consciente que ningún informe de la Junta de Andalucía podía avalar lo que había hecho, anula todo lo que se aprobó en Pleno, y buscan una segunda vía para poder hacer el Parque, que entre otras cosas amplia la zona de actuación sin justificación alguna, implicando en este caso a diversos propietarios que ni tan siquiera habían sido informados por el Ayuntamiento. Y en este punto estamos, los propietarios  presentaron alegaciones al proyecto, y estamos a la espera de que se nos convoque a Comisiones para poder tener acceso al expediente en cuestión.

8.- ¿En qué asuntos cree el PP que se puede ahorrar en el Ayuntamiento?
Hablar de ahorro en los tiempo que corren es cuando menos aventurado, pero desde luego no imposible; desde en Grupo Municipal del Partido Popular venimos planteando una serie de medidas que vendrían encaminadas precisamente a esto;   lo que nosotros venimos reclamando desde que empezó la crisis es una reducción de los sueldos de toda la Corporación Municipal, y especialmente del sueldo de la alcaldesa, que como todos saben es desmesurado, ya que el año pasado por ejemplo, tuvo un sueldo de más de 50.333 euros anuales, o lo que es lo mismo, 14 pagas de 3600 euros aproximadamente.  Creemos que este sueldo no está acorde con la situación de crisis actual, y se encuentra a años luz del sueldo medio de un alcalaíno de a pie; esta medida vendría acompañada por la reducción al 50% de los cargos de confianza.
Otra cuestión que entendemos absolutamente necesaria, es reducir la externalización de servicios; entiendo que en Ayuntamiento hay suficientes y excelentes profesionales para hacerse cargo del tipo de  trabajo o servicio  que se contratan con empresas, que para más INRI, en la inmensa mayoría de los casos ni tan siquiera son  empresas locales.
Sería importante crear una unidad central de compra a efectos de racionalizar el gasto.
Luego, como decía anteriormente, desde el PP entendemos que el Ayuntamiento podría haber ahorrado bastantes millones de euros en grandes inversiones costosas y deficitarias, que lejos de aumentar el bienestar ciudadano, están siendo en la mayoría de los casos un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, como pueden ser la Piscina Cubierta,  las excavaciones del Parador o el CHARE funcionando a medio gas. Lo lógico sería hacer un plan de viabilidad antes de ejecutar cualquier proyecto, pero lamentablemente la lógica escapa de las manos de según quienes.
9.- ¿Cómo ve el Plan Financiero municipal?
La cuestión no es tanto como veo el Plan de saneamiento financiero, sino lo que nos ha llevado a él, que ha sido la situación económica de nuestro Ayuntamiento; pese a  que al Equipo de Gobierno se le llena la boca diciendo que  Alcalá no tiene deudas, la realidad es bien distinta.
En el Ayuntamiento pasa igual que en cualquier casa de cualquier vecino. Si gastas más de lo que ingresas, te falta dinero y tienes que pedirlo al banco y luego ir pagándolo, pero claro te puedes endeudar hasta un cierto punto. Pues bien, al Ayuntamiento le ha pasado eso, se ha endeudado hasta un límite que ha sobrepasado el legalmente establecido, y por eso ahora hay que llevar a cabo un Plan para reducir los gastos que indudablemente va a afectar al ciudadano de a pie, el cual no tiene culpa de que el Equipo de Gobierno haya cometido una irresponsabilidad, al endeudarse tanto durante estos años.
De cualquier forma, desde el Grupo Popular entendimos la gravedad de la situación (mas que nada porque ya veníamos anunciándola desde hace tiempo), y precisamente porque entendemos y defendemos que debe haber unidad un ciertas cuestiones que consideramos cruciales para los alcalaínos, es por lo que votamos a favor de este Plan, con el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de no “tocar” la partida destinada al vivero de empresas que pretendían reducir.
10.- Añada lo que quiera.
                Entiendo que las preguntas que me formulabas eran largas de contestar; de hecho, y pese que he intentado ser breve, evidentemente no lo he conseguido, pero hay cuestiones que ni no explicaba mínimamente, difícilmente podría entenderse la respuesta.
Dicho esto, y casi “tarándome de los pelos” porque tendría mil cosas que decir, entiendo que seguir escribiendo no tiene sentido; la entrevista ya de por sí es un poquito co

No hay comentarios:

Publicar un comentario