Vistas de página en total

jueves, 11 de octubre de 2012

SE CAYÓ EL CIELO DE LA IGLESIA DE LA ALDEA DE SAN JOSE DE LA RABITA


Desde el interior de la iglesia de la aldea de San José de la Rábita, ahora, se ve el cielo azul. El pasado miércoles a las 20:00 horas se derrumbó la techumbre de La iglesia aunque no había nadie dentro y no ocurrió una desgracia.
La persona que más cerca estuvo en dicha desgracia fue Dominga Arenas que es la encargada de limpiarla y cuidarla y su casa limita con dicha iglesia.
Dominga Arenas es una mujer simpática y alegre y junto a su marido y algo nerviosa contó a IDEAL lo que ocurrió. «Fue el miércoles a las 20:00 horas cuando se cayó la iglesia, salí a las 19:30 horas del interior y a las 20:00 horas estaba mi marido en mi casa y me avisó».
Dominga Arenas continuó diciendo que habia entrado a la iglesia a regar las plantas, a ver a San José, a encender unas velas. «Yo entro todos los dias y unas fechas atrás me di cuenta de que habia unas placas del techo que parecian en mal estado, estuvimos el sábado pasado en misa, estuvo el cura y entre todos dijimos que se habían despegado algunas placas del techo y se habían descolgado dos o tres y dijimos vamos a retirar los bancos un poco para evitar alguna desgraciay podia caer encima de la Virgen, la quitamos la pusimos en una mesilla y después nos salimos todos».
Dominga Arenas sigue narrando lo sucedido «el miércoles después de salir de la iglesia  a las 19:30 horas me fui a andar con unas amigas  y después sentimos como algo que está crujiendo, así como una cosa que crujía, pero deciamos haber si hay ratas o algo, y digo ratas va haber ahí, digo pues yo qué sé pues cruje mucho y entré otra vez porque sentí un golpe fuerte y dije parece que se ha caido algo, entré, miré y solo habia unos casquillos en el suelo pero muy poca cosa y cerré la puerta y me fui a a nda r con mis amigas».
Después manifestó Dominga Arenas que su marido vio como un humo salir de arriba y salió chaspado de allí pensando que me habia ocurrido algo y «salió con unos nervios que no podía, le pregunté qué que hacía allí y me dijo que se ha caído la iglesia, yo le dije: ¡Anda ya, como se va a caer la iglesia¡». «Pensé que se habían caído algunas placas  y como llevaba la llave en el bolsillo, abrí y cuando vi aquél espectáculo ¡Ay madre mía de mi vida¡, me caí toa muerta»
El techo de la iglesia estaba hecho de vigas de madera con tejas en lo alto y debajo para embellecerlo tenía una serie de placas . El edificio cumplió en septiembre 44 años, es decir que se construyó en 1968, aunque después se han hecho más reformas. El pasado año, el mismo Ayuntamiento envió un albañil para retejar el tejado y en todo el tejado se repelló con mezcla y parece que se quedó nuevo, con las mismas tejas porque eran antiguas . Según Dominga Arenas durante el pasado invierno no cayó ni una gota de agua en el tejado pero en la última tormenta de hace pocos días  vi algún charco en el interior de la iglesia y  unas placas se descolgaron. Nunca creíamos lo que ha sido, ha sido una gran catástrofe. Las imágenes no han sufrido mucho deterioro. A San José no le ha pasado nada, estaba en otra habitación. Dominga Arenas no dice que haya sido un milagro, pero algo ha pasado porque yo me he salvado, todos los días he estado muchas veces en la iglesia  y caerse en el momento casi que yo he salido, puede ser una casualidad o un milagro y también suerte y algo de milagro, ha sido todo, todo entero.
El pasado miércoles cuando ocurrió el accidente acudieron a la aldea de San José de la Rábita la propia alcaldesa , la Guardia Civil y muchas gentes de la aldea. Durante el día de ayer se trabajó para recoger el escombro esparcido en las calles adyacentes. A partir de las 15:00 horas de ayer se cerraron todas las puertas para que nadie pueda entrar y no haya ninguna incidencia. Para el próximo lunes se ha puesto una reunión de responsables del Ayuntamiento con el Obispado de Jaén, para tratar de dar una solución a este derrumbamiento y poder arreglar, de nuevo, el tejado que se ha caído. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario