Vistas de página en total

domingo, 14 de octubre de 2012

UN PLENO MUY ECONÓMICO

Sigue vigente que la economía es determinante en nuestras vidas, y en el primer pleno que el Ayuntamiento alcalaíno celebraba, tras el paréntesis del verano, las cuentas, las deudas y la fiscalización estuvieron a la orden del día.
Con motivo de la presentación de la Cuenta General del ejercicio 2011, el concejal de Hacienda, el socialista Carlos Hinojosa, trajo a colación que el Consistorio Municipal es pagador, con una plantilla bien dimensionada y un gran esfuerzo inversor del 41%.
Por ello, el concejal de IU, Vicente Moreno, manifestó que «parece que todo va perfectamente cuando la realidad no es así, cada vez se disponen de menos fuentes de financiación, vamos a ser más austeros, hay que contar con el resto de los grupos municipales, ver las necesidades reales de la población y ampliar las decisiones a todos los grupos». Igualmente, acusó al equipo socialista de dilapidar los ingresos.
Por ello, el concejal socialista Carlos Hinojosa, tuvo que defenderse de esta acusación y comentó que «las cosas no va idilícamente, no obstante Alcalá la Real tiene una situación económica favorable como muy pocos ayuntamientos, de sus características, en España. Y estamos bien, por el buen funcionamiento que hemos realizado a lo largo de muchos años». Igualmente, destacó que «nosotros no dilapidamos el dinero, hemos hecho inversiones para el bien de los ciudadanos y generadoras de empleo, con buena cabeza. Aquí no se dilapida el dinero, hemos hemos inversiones para tener buenos equipamientos.
Incluso, la alcaldesa intervino para defender su gestión, diciendo «esta situación de crisis es de gran complejidad y el Ayuntamiento no es una isla. Tenemos que tener responsabilidad, preocupación y trabajar y estudiar cada proyecto que vaya en beneficio del mayor número de vecinos y mirando cada euro que gastamos».
Y como el tema económico seguia siendo importante, IU preguntó en qué se había invertido un préstamo de la Caja Rural de 830.000 euros y también le contestaron tanto Carlos Hinojosa como Elena Víboras. Ésta última manifestó que el Ayuntamiento habia invertido unos 6 millones de euros en el plan Iniciativa Urbana y como el dinero de Europa y del Gobierno Central no ha llegado, hay que realizar las obras antes del 31 de diciembre y puso de manifiesto la necesidad del arreglo de la vía principal, el Llanillo, que tiene una inversión de unos 480.000 euros y defendió esta obra, debido a que los comerciantes de la zona lo habían pedido y también porque es la calle principal. No obstante, tanto el PP como IU manifestaron no estar a favor de realizar la obra porque no era necesaria.
Igualmente, se habló de la deuda del Ayuntamiento, por boca del concejal de Hacienda, Carlos Hinojosa, diciendo que a 30 de septiembre de 2012 la deuda total es de 10’2 millones de euros, «lo que indica que la misma se ha reducido en unos 300.000 euros». Además, hizo hincapié en que faltan transferencias que tiene que hacer la Junta de Andalucía, por valor de unos 700.000 euros y el Gobierno Central adeuda unos 3¡7 millones de euros.  Por lo que Carlos Hinojosa que cuando lleguen estas cantidades la deuda será mucho menor entorno a los 8 millones de euros e incidió en que el Ayuntamiento tiene una situación envidiable, «seguimos pagando a proveedores y no hemos tenido que acogernos al plan del Gobierno central y también pagamos todos los meses a los trabajadores del Ayuntamiento».
En otro orden de cosas, el pleno aprobó la modificación puntual número 14 del Plan General de Ordenación Urbana, en la unidad de ejecución UE-7, promovida por Antonio Frías, Juan Fernández y Domingo Moyano, y motivada y justificada en el documento redactado por el arquitecto Juan Francisco Almazán, que tiene por objeto la reducción de aprovechamiento lucrativo con reducción de dotaciones de la unidad de ejecución 7, como consecuencia del cambio de tipología edificatoria de algunas parcelas, pasando de unifamiliar adosadda a unifamiliar aislada, más coherente con la zonificación existente en el entorno próximo, constituyendo en definitiva su objeto posibilitar el mejor aprovechamiento de las parcelas del borde noroeste del suelo urbano de Alcalá la Real.
Igualmente, se aprobó inicialmente la modificación puntual número 25 del PGOU, relativa a las normas urbanísticas, modificando el artículo 97, en los capítulos de cubiertas, condiciones estéticas, edificación en manzanas cerradas. Asi, las cubiertas podrán ser inclinadas, con teja árabe tradicional y envejecida, admitiéndose la teja curva de hormigón de similar forma y color. También las cubiertas pueden ser planas, debiendo en este caso rematarse la fachada con alero visto de teja árabe que se prolongará formando tejado, al menos cuatro metros, desde la línea de fachada. Prohibiéndose los antepechos, petos de terraza.
Vicente Moreno pidió que se celebren los plenos todos los meses, que se oferten a los vecinos huertos urbanos o adquirir suelo para ello. También pidió información de la inversión que se está haciendo en el Aula de la Naturaleza y tuvo muchas dudas sobre las obras que actualmente se hacen el Llanillo.
Por su parte el PP, dijo una bateria de ruegos y preguntas. Así, se interesó por las facturas de una oficina de Etnosur, igualmente que se habían quedado 40 familias sin guardería, preguntó por el proyecto y la inversión en el Observatorio Astronómico que se construye en una aldea. Sobre todo se interesó por el botellón que se ha hecho en los dias de feria junto a la estación de autobuses, añadiendo que no se había limpiado ni se había avisado a los vecinos de que se iba a celebrar allí dicho botellón.
Finalmente, el PP pidió que obras se habían hecho en el Centro de Deportes y Salud que había estado cerrado en el mes de septiembre; a esto contestó la propia alcaldesa, diciendo que en la piscina cubierta se había arreglado el vaso  y se había hecho algún arreglo en el spa.
Elena Víboras habló también de la nueva guardería, manifestando que no se va a abrir, hasta tanto se sepa quién financia este servicio tan importante.
En otro punto del orden del día  se designaron las fiestas locales para el próximo año 2013. Éstos serán el día 23 de septiembre, lunes, con motivo de la feria real de San Mateo y el día 20 de diciembre, viernes, con motivo del día del patrón, santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario