Vistas de página en total

martes, 16 de agosto de 2011

ENTREVISTA CON CARLOS HINOJOSA, EDIL DE ECONOMÍA


.- ¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento en el sector de la Economía local?
-Estoy contento, la verdad es que se ha hecho buena gestión en el Ayuntamiento está perfectamente saneado, por ejemplo el viernes firmaba la Alcaldesa la liquidación de todas las facturas a fecha 31 de julio, a día cinco de agosto están todas las facturas hasta 31 de julio contabilizadas y pagadas y eso significa que hay dinero en la cuenta del Consistorio y permite pagar puntualmente a trabajadores y proveedores y luego hay una cantidad de deuda a bancos de crédito para inversiones que afortunadamente están controladas, en el sentido de gozar de buenos intereses, tenemos préstamos que llegan a ser de euribor -0’20 y además bien calculados en el tiempo, con periodos de amortización que van entre los diez y los quince años y eso hace que sea asumible con los ingresos actuales.

-¿A día de hoy cuál es la deuda real del Ayuntamiento?

-Pues como digo, a proveedores podemos decir que es inexistente, con el tema de las facturas al día a día y en bancos tenemos trece millones de euros y en cuanto a los acreedores, hay facturas que se pagan en cinco días y facturas que se pagan en cuarenta días, la media está entre los treinta a treinta y cinco días y la diferencia estriba en el momento en que se entregan las facturas y su aprobación, según cuando se hace la relación de pagos y cuando entre en esa aprobación. La verdad es que no hay quejas por parte de los proveedores.

-¿A qué empresas o personas se le debe más dinero?

-La verdad es que esa cuestión no la se contestar, pero claro está los mayores débitos que tenemos, es a la entidades bancarias, con el BBVA se han hecho un par de operaciones de crédito últimamente y tenemos otras con la Caixa, con Caja Rural, Banco de Crédito Local, con estas entidades tenemos realizadas buenas operaciones, tanto por el tipo de interés como en el tiempo.

-¿Qué inversiones destacaría para este año y el próximo?

-Ahora mismo las que estamos acometiendo en el vivero de naves de empresas, las inversiones que se están haciendo de cara a preparar el proyecto del parador y fundamentalmente todas las obras del Plan Urban. Ya hemos presentado la renovación del barrio del Juego de Pelota y en las próximas semanas se van a ir poniendo en marcha todas y cada una de las iniciativas que están dentro del Urban 2, con muchas reuniones con vecinos en las que explicamos en lo que consiste los proyectos y pidiéndoles sugerencias.

-¿Subirán los impuestos?

-No, creo que no, ahora mismo estamos atravesando momentos complicados en los que la presión fiscal no es recomendable subirlos a los ciudadanos ni tampoco a las empresas y en ese sentido, lo que sí creo que hay que hacer es ser responsable como ciudadano y hacer frente a los impuestos que cada uno tiene. Lo que sí que vamos hacer es realizar acciones para que todo el mundo pague sus impuestos, siempre hay acciones en los que algunos ciudadanos no pagan. Afortunadamente, el cobro de los impuestos lo lleva en casi la totalidad la Diputación Provincial y estamos entorno al 90% del pago en voluntaria y lo que hay que hacer es que este pequeño porcentaje de gente que no afronta el pago de impuestos, pues que lo haga y sea solidario con los demás vecinos.

-¿Hay esperanzas para la juventud alcalaína, con una tasa de desempleo próxima al 60%?

-Yo tengo, fundamentalmente, una esperanza y es que para la juventud alcalaína, giennense o española, seamos cada día más emprendedores, que seamos conscientes de que el mundo laboral no es fácil, y que además de prepararnos para hacer trabajos, tenemos que prepararnos para poner en marcha iniciativas empresariales o de desarrollo económico que permitan que haya ese trabajo. Esto es lo que tiene que hacer la gente. El martes recibimos la visita de una empresaria de Andujar, que es traductora y durante varios años ha estado trabajando con empresas privadas. En una situación personal, tuvo que volver a Andujar desde Madrid, y tuvo que buscarse la vida, y sus ganas de tirar hacia delante, le motivó a montar su propia empresa de traducción y con las nuevas tecnologías, ha convertido a su empresa en una de las más punteras de Andalucía. En Alcalá también hay empresas de ese tipo, con jóvenes que han puesto en marcha empresas como el No Tejido, Caiba, Bandesur y tienen que seguir aflorando empresas. Tenemos la suerte de tener entorno al plástico una importante red de tejido empresarial y además empresas de servicios de innovación que están en otros sectores industriales o comerciales. Yo creo que es en eso en lo que hay que intentar incentivar a la gente. Si los jóvenes somos capaces de ser emprendedores y poner en valor el conocimiento que tenemos gracias al apoyo de la sociedad en su conjunto, seguro que hay mucho futuro por delante.

-¿El Edificio Joven como está funcionando?

-Creo que ha tenido una acogida fantástica, no hay más que pasarse por allí a cualquier hora del día y ver que siempre hay un grupo importante de jóvenes, realizando todo tipo de actividades: jugando, consultando información y lo fundamental relacionándose entre ellos. Esa es la clave, tener un espacio para que se relacionen y aprendan a divertirse de otra manera. Si trabajamos con personas que tienen diez, doce o catorce años, seguramente le estamos mostrando otra forma de ocio diferente para cuando tengan más edad y eso es lo fundamental. Ahora mismo está funcionando bien y de lo que se trata, es que cada día pongamos en marcha más talleres o más iniciativas dentro del espacio; por parte de la Administración el Ayuntamiento lo va hacer y se verá en los próximos meses con iniciativas nuevas pero también por parte de los propios jóvenes o alcalaínos. Que hay asociaciones que utilicen el edificio para hacer actividades de jóvenes y que haya jóvenes que se asocien o que se vertebren como sea, es decir que den pasos en la participación para poner en marcha iniciativas para ellos.

-¿Hay problemas con el sistema de climatización del Edificio Joven?

-No, actualmente lo que sucede, es que no tiene el sistema de climatización pero no es un problema, es una realidad del edificio. Cuando se construyó la obra, se hizo la preinstalación y ahora mismo hay en el presupuesto municipal una cantidad que está entorno a los ciento cincuenta mil euros para desarrollar un proyecto, además piloto de innovación con la Universidad, vamos hacer la climatización con energía geotérmica, aprovechando el solar que tenemos al lado que es de propiedad municipal para montar la instalación y bueno esto nos va a permitir ahorrar energía, ser un edificio, además, de emblemático por el contenido en sí mismo como una referencia en la sostenibilidad y creo que la gente lo está llevando bien. Afortunadamente el solar está bien situado, hay momentos en los que hay una temperatura elevada fruto de que todo el día está recibiendo luz solar y con las máquinas que hemos colocado portátiles, pues se está sobrellevando este verano.

-¿En qué situación se encuentran las nuevas tecnologías alcalaínas?

-Creo que bien, hay cada vez más gente que utiliza las nuevas tecnologías. Tanto en el mundo empresarial, como en el día a día. La gente está en Internet, en las rede sociales. No es raro ver a personas conectadas en la calle en los lugares con acceso a la red. Hemos sido capaces de pasar de tener una tienda o dos que ofrecía productos a un número más importante de tiendas. Contamos con una empresa municipal que es proveedora de servicios de Internet no solo en Alcalá y sus aldeas sino en otros municipios como Priego de Córdoba que es un municipio de casi iguales características que el nuestro. A mí me gustaría que hubiera más comercio tradicional que entrara en Internet y hay distintas ayudas de la Junta y del Ayuntamiento, pusimos el email gratuito para los ciudadanos que lo quisieran y lo podemos hacer con las empresas.

-¿Quiere añadir algo más?

-Como concejal nuevo de esta legislatura, pues la verdad es que estoy bastante contento con el recibimiento que tenemos por parte de la gente. Creo que la sociedad alcalaína sigue confiando en el proyecto que los socialistas tenemos para el municipio que hace que Alcalá sea una referencia y como ciudadano normal que era hasta hace unos meses y porque lo dice mucha gente que viene a vernos, Alcalá es un referente con otras provincias y pueblos de Andalucía. Orgulloso de formar parte de un equipo de gobierno que está muy cualificado y que llevo mucho tiempo aprendiendo. Nosotros tenemos en el PSOE de Alcalá grandes referencias como nuestra alcaldesa, Elena Víboras; los anteriores alcaldes o como Felipe López, pero junto a ellos hay mucha gente desde la propia asamblea, con personas de base, hasta el equipo de gobierno que tiene una alta cualificación. Académicamente, de los once concejales hay siete que tienen licenciaturas o son doctores universitarios y vitalmente tenemos una militancia que va desde los dieciséis años en las JJ: SS. Hasta los noventa y nueve en el partido que a mí me enseñan a diario, cada uno con su visión de la vida y en ese sentido es importante y bueno formar parte de esa red social que es el PSOE y el equipo de gobierno.
Y luego, respecto a la oposición, a veces me da alegría cuando veo actitudes de responsabilidad, otras veces incomprensión porque uno se sorprende. Así en el primer pleno de esta legislatura me sorprendía como había miembros de la oposición con experiencia que hablaban de suplementos de crédito que no significan más qué decir ‘no nos vamos a gastar diez nos vamos a gastar once’, como si fuese pedir crédito a los bancos y esto te sorprende y da un poco de pena que la gente esté ostentando una responsabilidad o que una de dos: o desconozca la realidad o intente manipularla , Eso es bastante triste, creo que los ciudadanos no se merecen que nadie los engañe y mucho menos que tampoco nadie se tome poco en serio su trabajo. Creo que hay gente que o es muy atrevida desde la ignorancia o no tiene un proyecto para Alcalá. Y eso el PSOE si lo tiene. El PSOE sabe lo que tiene que hacer, lo lleva haciendo durante treinta y dos años y estoy seguro que lo seguirá haciendo muchos años más. En el sentido de que no es una idea acabada y que es viable en los próximos años



1 comentario:

  1. Muy buena entrevista Santiago;

    Me ha gustado (por supuesto que faltan cosas, pero no es plan de saturar al personal)

    Por un lado veo que Carlos, como le corresponde, lo ve casi todo bastante "de color de rosa" (yo, por lo que oigo, no veo tanta luz ni el túnel tan corto como parece)
    Si es verdad que van surgiendo empresas, y que de ahí podemos ir metiendo la cabeza los jóvenes alcalainos sin tener que irnos a buscar "otras habichuelas". Pero por ahora.. sigo viendo el túnel ... y su luz muy al fondo.

    ResponderEliminar