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miércoles, 31 de agosto de 2011

EL URBANISMO ALCALAÍNO SEGÚN EL EDIL DE URBANISMO JUAN ÁNGEL PEREZ ARJONA


El edil de Urbanismo, el socialista Juan Ángel Pérez Arjona me ha concedido una entrevista y aquí están los pensamientos del mismo.
¿Cómo definiría el Urbanismo alcalaíno?
-Alcalá es una ciudad que siempre sorprende y el tema del urbanismo, cuando nos visita de fuera, sorprende que haya una transición de la ciudad histórica y la ciudad nueva que no sea excesivamente rompedora, es decir que tiene una transición moderada y normal. Creo que los nuevos barrios se han hecho un poco al estilo del siglo XXI, con grandes avenidas, amplias zonas verdes y eso hace que Alcalá sea una ciudad donde vivir sea un placer y se viva bien, donde los niños tengan un espacio donde jugar, nuestros abuelos tengan su sitio donde sentarse y hablar. En fin, es una ciudad que yo creo que tiene un urbanismo que es humano, que al final hace que la gente se sienta identificada de alguna manera con él.
Los nuevos crecimientos del Plan General siguen buscando lo mismo: grandes avenidas, espacios verdes, arbolado y zonas donde los vecinos que vivan en todos los barrios, tengan puntos de encuentro al final: zonas de equipamiento, zonas deportivas, en algunos sitios un colegio.

¿Cómo ve la zona norte y la zona sur?
-Hay una cosa que hemos tenido clara el equipo de gobierno socialista, tanto el actual, como los anteriores. Ha habido un hito que es la Avenida de Portugal y de alguna manera queríamos poner una pica en Flandes y mostrar a toda la zona norte cual era nuestra labor transformadora de la zona norte y ¿qué es lo que queríamos para la zona norte?. Pues, como decía nuestra alcaldesa espacios para el siglo XXI, con grandes aceras, el lugar donde conversar, un mobiliario urbano acorde, los aparcamientos meramente ordenados. En fin, eso es lo que pretendíamos con la Avenida de Portugal, vamos a seguir actuando en esa zona, se colocaron farolas nuevas en toda la calle Tejuela. Vamos a seguir actuando en varios frentes, estamos terminando el centro de usos múltiples y una vez que esté construido, empezaremos a construir el acerado y los servicios urbanos de la calle Tejuela, paralelamente vamos a empezar a arreglar la calle Camino Nuevo, pero pensamos que no solo arreglando calles se transforma el norte, es importante que los dos sectores de aquella zona se desarrollen, el de la Mota Norte porque ahí vamos a conseguir el terreno suficiente para hacer un colegio que es un tema muy demandado por los vecinos y con ello le haríamos la vida mucho más fácil. Otro hito es la conversión de las pistas polideportivas en un parque para todo ese barrio y hay también un tema que es muy esencial para el barrio que es la pista polideportiva cubierta, creo que con todos estos ingredientes la zona norte en unos años va a cambiar más de lo que ya hemos sido capaces.

-¿Qué otras urbanizaciones están proyectadas?
-Hay unas pequeñitas en la zona norte, como la unidad de ejecución uno y la dos que son el Camino Viejo de Charilla y allí vamos a completar la trama urbana y algunas parcelas pequeñas, en fin para que sean asequibles de precio y haya viviendas para los jóvenes. Estamos trabajando con los propietarios del sector dos, en el Cauchil, con su ampliación, han hecho unas excavaciones importantes, han invertido mucho dinero en el tema de la urbanización y es importante que entre todos esa urbanización salga adelante, porque también es de pequeñas parcelas, viviendas unifamiliares, casi todas adosadas, hay también bloques de pisos que es donde el Ayuntamiento hará su VPO, pero es importante, porque van a ser unas parcelas bastante asequibles de precio. Esta urbanización, además va a ser posible que la calle Virgen de la Cabeza se amplíe al doble, con lo que eso conlleva de mejora para el entorno urbano de esa zona. Ahí estamos trabajando codo con codo con los promotores y entendemos que es una de las zonas importantes. Y otro caballo de batalla que es ya muy famoso que es el sector tres, el ferial: en el que lo digo una vez más, no me canso de decirlo que el Ayuntamiento lo que pretende es que tengamos todo el expediente completo para que si esto cambia, que tiene que cambiar y cuando los promotores quieran, podamos empezar hacer dicha urbanización. No pretendemos nada más que eso, llegar a un acuerdo con los promotores, decirles venga, así son las calles, estas zonas son para mí, éstas para ti, lo que corresponda a la zona de equipamiento, las zonas verdes y una vez que tengamos esto y que cada uno tenga claro las parcelas suyas, los metros que le corresponden y habrá un periodo de stand bye que se vea que hay demanda por parte de los vecinos y visitantes que vengan a Alcalá y en ese momento sería cuando empezaramos hacer la urbanización. Por eso, siempre lo digo que el Ayuntamiento con ese sector nunca ha pretendido ni ahorcar ni arruinar a nadie, es todo lo contrario. Los dos pasos primeros es algo que vale poco dinero, pues dividido por lo que le corresponde a todos los vecinos incluido el propio Ayuntamiento, es casi nada.

-¿Condepols y Derprosa como van las negociaciones?
-Con estas empresas hubo en su día una serie de conversaciones que todo el mundo conoce, con el traslado y actualmente seguimos teniendo muchos contactos. Dichas empresas están ahora en un período de expansión y necesitan que la misma se afiance. Es verdad que han hecho un esfuerzo enorme en aquilatar costes, con el cierre de todas las oficinas que tenían en Madrid , todo lo que significaba la dirección general allí, todo eso ha provocado mucho ahorro en Condepols y Derprosa, de tal manera que Derprosa con esto y con los nuevos productos que están fabricando ahora mismo van viento en popa y a Condepols le está pasando lo mismo que es algo muy importante. Del tema del traslado no hay ninguna fecha cerrada. Ambas empresas están estudiando nuevas líneas y nuevos productos que no podían hacer ya en las actuales factorías. Es un proceso largo y no es a corto plazo, pero nosotros teníamos muy claro que son las dos empresas más emblemáticas de Alcalá y que generan mucho empleo y que fueron el germen para las posteriores empresas que hay en Alcalá y teníamos claro que había que ayudarle y hacer lo que hiciera falta, siempre y cuando no se perjudicara a nadie. De hecho la Dirección General de Urbanismo cuando aprobó definitivamente la modificación puntual famosa, en su preámbulo también lo expresó de esa manera.

-¿Cuántos pisos o casas sobran o faltan en Alcalá la Real?
-Yo no tengo una idea de lo que sobra y falta, creo que no sobra nada, es verdad que hay mucha vivienda vacía, eso no nos vamos a engañar, pero también es verdad que creo que hemos llegado a un punto de inflexión. Digo esto porque a mí al despacho viene mucha gente a preguntar, en el último año entorno a 60 parejas, para preguntarme que donde podían comprarse una parcela para hacerse una vivienda. Por lo tanto empieza haber cierta demanda quizás puntual pero que puede ser un germen para la futura recuperación. Es verdad que hay mucha vivienda vacía, pero no tenemos el número exacto, ahora mismo no sabría, pero puede haber más de 2.000 viviendas vacías, nuestra preocupación sobre todo es en el casco histórico, el tema de la rehabilitación concertada debe seguir y es fundamental que se sigan rehabilitando viviendas para que no se despueble, en esta legislatura queremos invertir en la vivienda del casco histórico para poder hacer VPO y de alguna manera que la gente joven se incorpore, para eso hay que darle espacios y la ciudad por el centro se transforme.

-¿Cómo ha influido la crisis del ladrillo en el municipio?
-Pues bastante, hay un problema que casi es endémico y me gustaría tener la varita mágica para resolverlo, y es el de aquellas personas como albañiles, personas vinculadas a la construcción que con 17 ó 18 años decidieron abandonar los estudios y se dedicaron, bueno, al ladrillo: a ser albañiles, fontaneros… ahora nos encontramos con qué la construcción no está aumentando al ritmo que estos años atrás y desde luego no va a seguir tirando y a pesar de que no soy un analista ni experto en la materia, por lo que leo y lo que veo, creo que entorno al 50 o 60% es lo que se va a mantener y el resto desaparecerá. Por tanto, esas personas que se dedican a esto, habrá que emplearlas en otros menesteres y es complicado porque no tienen formación. Ese es el problema más grave que tenemos en Alcalá y ese es un reto para seguir trabajando. El peso de la industria es cada vez mayor y las pequeñas industrias que se han impulsado desde el área económica, todas están funcionando bien, están sorteando la crisis con relativa facilidad, he tenido oportunidad de hablar con algunas empresas instaladas en el Chaparral y algunos me decían que bendita crisis, me llamó mucho al atención el término que emplearon porque su negocio ha aumentado en el último año entorno al 150%, eso ha generado más empleo y más aptitud para hacer negocio. Creo que con un poco de trabajo por parte de todos y con ganas, esto lo superamos y pronto.

-¿Habrá más construcción de VPO en un futuro?
-Actualmente, estamos intentando vender las que nos quedan, quedan cinco viviendas que por una serie de motivos no han podido ser adjudicadas a sus propietarios, porque los bancos no están muy dispuestos a prestar dinero y estas viviendas queríamos que fuesen para jóvenes, quizás eso ha dificultado un poco la venta. Pero en cuanto vendamos un par de ellas, vamos a empezar la siguiente promoción que es de nueve viviendas, también en El Cauchil y estamos deseando poder tener terreno para seguir trabajando porque creemos que este tipo de viviendas son necesarias para Alcalá y siguen haciendo falta, de hecho con la Junta de Andalucía estamos cerrando el construir las viviendas que iban en la calle Monjas, 8 y estamos cerrando el proyecto de construcción de las Monjas 3 y 5, ahí hay un tema de cultura, porque en la escalera hay una crujía con solera. También queremos seguir la fórmula de alquiler de estas viviendas con opción a compra.

-¿Cómo traduce la crítica al parque periurbano de Los Llanos de Izquierda Unida?
-Yo creo que es una critica infundada y hecha desde el desconocimiento. No dudo de la buena fe del edil de IU, Vicente Moreno, lo conozco desde hace años, es una persona honesta y defiende con ahínco sus principios e ideas y eso al final es bueno, pero creo que en el parque periurbano no ha estado excesivamente acertado porque lo que pretendemos allí es algo bueno y una vez que esté terminado el proyecto, todo el mundo lo verá de otra manera. Allí no pretendemos hacer la Selva Negra ni la Amazónica, no pretendemos hacer eso, pretendemos ordenar un poco aquello, haciendo unos caminos que van a ser de la misma tierra y del mismo material que hay allí, crear una serie de terrazas donde plantar algunos árboles que den sombra y hacer un sitio donde cuando suban los vecinos se puedan tomar alguna bebida. Pero será un espacio totalmente aséptico y desmontable que no tenga ningún tipo de perjuicio para el medio ambiente. Es un sitio privilegiado, muchos de nosotros hemos soñado siempre tener un tipo de balcón en este espacio para poder pasearnos de noche y ver la estampa que es la fortaleza de la Mota cuando empieza a anochecer. No se van a plantar especies que no sean de la zona, ni nada raro, todo lo contrario, quizás sea una pica en Flandes.

-¿Porqué están proliferando tanto los pasos elevados?
-Los pasos elevados ha sido una petición de los propios vecinos de las calles. Es necesario que los vecinos que van de viandantes tengan seguridad cuando andan por las calles y no hay otra manera de hacerlo, quizás la otra forma seria colocar cámaras en la calle y empezar a multar a la gente, no creo que esa sea la solución, yo siempre digo que cuando conducimos por la ciudad, seamos prudentes porque niños, mayores y adultos estamos siempre caminando por la ciudad y es necesario tener cuidado con los automóviles. La única razón es darle seguridad al viandante. Sí confíamos en la ciudadanía que conduce automóviles pero está demostrado que hay algunos que utilizan el coche de forma mal y con velocidad excesiva, eso es evidente y en los lugares donde hay tránsito de este tipo como en la entrada de la Safa, hemos desarrollado un proyecto que se ha hecho en otras ciudades y funciona bien.

-¿Cómo está el asunto de la escombrera?
-Pues en la antigua escombrera que hay junto a la Fuente del Gato estamos limpiando. Estamos trabajando para una alternativa de esta escombrera, de hecho esperamos que así me lo han prometido los hermanos Marchal que son los que están haciendo la misma, que en el mes de octubre tengamos un sitio donde depositar los escombros, como pensábamos la ley ha cambiado totalmente, y como es obligatorio el Ayuntamiento en las obras menores tenemos que exigir que depositen sus escombros en un sitio adecuado para ello, no se puede tirar en cualquier sitio. La escombrera es un servicio público pero no tiene porque gestionarlo el Ayuntamiento, en Priego que es la más cercana tampoco la gestiona el Ayuntamiento. En nuestro caso hemos apoyado la iniciativa privada para que sean ellos los que de alguna manera puedan hacerla, se está haciendo en una cantera antigua antes de llegar a la aldea de Charilla , un sitio pactado con medio ambiente que no va a dar problemas y de hecho casi todos los escombros que van a llegar a ese sitio se van a reciclar, se van a triturar y van a servir para hacer otros como tierra o como suelo seleccionado para reconstruir caminos. El coste para depositar escombros aún no se sabe, habrá que aprobar un precio público que será aprobado cuando se hagan las ordenanzas municipales. Pero algo habrá que pagar, intentando que no sea excesivo.
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