Vistas de página en total

domingo, 21 de agosto de 2011

EL 87 CUMPLEAÑOS DEL SERENO





Hay un hombre en Frailes que llegó hace muchos años y se quedó allí y ha cumplido, mejor dicho, cumple el día 23 de agosto 87 años, pero lo celebró el pasado sábado para poder compartirlo con el mayor número de amigos.
Es Manolo el Sereno, ese hombre generoso, capaz de hacer un cumpleaños para cientos de personas, reunidas en su casa de la calle Santa Lucia, llegadas de los más variopintos lugares: de Valdepeñas de Jaén, de Alcalá la Real, de Baena, de Málaga, de Ecuador, de Barcelona, Rumania o de Inglaterra.
Un antiguo mulero, como le ha llamado su amiga Claudia Roden, que en su último libro de Gastronomía le ha dedicado un capítulo y lo ha seguido haciendo inmortal para miles de lectores que tiene en todo el mundo.
Un hombre, como Manolo el Sereno, que ha sabido aglutinar conciencias de diferentes tendencias, entorno a un remojón, a una secretaria, a un vino o a un trozo de pastel, hecho por su amigo Serafín en su molino de Valdepeñas.
Y en los últimos años, Manolo el Sereno ha recibido el calor que él ha ido dando a lo largo de su vida. Juntar amigos, compartir con ellos, se ha convertido en un eje primordial en su vida.
Y en la noche-madrugada del 20 al 21 de agosto, estuvimos más de 200 personas en su casa, en su huerta y comimos un guiso, jamón, queso. Bebimos vino, cerveza y sobre todo hablamos y convivimos gentes de diversos pensamientos, aglutinados por todo lo sembrado por Manolo el Sereno durante estos años que desde 1955 está en Frailes. Y hubo palabras de agradecimiento y hubo palabras de ternura y hubo conversaciones y risas y aplaudimos una vida que desde la humildad y desde la generosidad ha ido construyendo esta persona que tiene siempre la puerta de su casa abierta. Para los grandes y para los chicos, para Richard el ecuatoriano y para Michael Jacobs el inglés, para Dani, uno de sus últimos amigos, llegado de Asturias o para Juan Antonio Díaz o Moisés el que vende un queso rico de Frailes.
En fin, el arte de hacer amigos lo sigue cultivando Manolo el Sereno, ahora que ha cumplido 87 años y parece que lo seguirá haciendo porque este hombre no se estanca y cada día hace nuevos amigos, para seguir viviendo.

2 comentarios:

  1. Que dia más bonito, los jóvenes hicieron su pequeño homenaje a Manolo que a su vez homenajeo a todos sus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Ya que no pudimos estar con vosotros, que gusto leer a Santi y ver las foticos. Felicidades por el frailespatico, muchos besos desde Candanchu y hasta septiembre

    ResponderEliminar